El Centro de la Mujer Sayén de Ovalle, realizó un seminario regional para fortalecer las herramientas técnicas sobre la Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) y las modalidades de intervención con mujeres víctimas. La iniciativa local contó con la participación de la jueza titular del Tribunal de Familia, Ana María Naranjo, la fiscal adjunto de Ovalle, Rocío Valdivia, la abogada del Ministerio Público, Karol Gómez, el sicólogo del centro de acogida Milton Carrasco y con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Marcela Carreño.
Durante la jornada realizada a los funcionarios y profesionales de las unidades de Violencia Contra la Mujeres (VCM), servicios que conocieron y fueron capacitados en los procedimientos que se efectúan en los tribunales de familias y en la fiscalía respecto a temas del VIF regional.
La idea de esta actividad, efectuada en las dependencias del Centro Cultural Municipal, nace luego de los varios encuentros regionales realizados donde quedó la inquietud que la provincia del Limarí compartiera sus buenas prácticas de acción frente al sistema de justicia – aplicadas especialmente en Ovalle – con las víctimas de violencia, a modo de nivelar a nivel regional el actuar y poder aplicar nueva técnicas de apoyo.
“Con apoyo del Sernam para la participación de todos los programas, organizamos el seminario y convocamos a los expositores, vinieron representantes de los cuatro Centros de Atención de la región, además de las Casas de Acogidas de La Serena y Ovalle, además del Centro de Hombres, todos dispositivos de la Unidad de Violencia Intrafamiliar” enfatizó Alejandra Pozo, coordinadora del Centro de la Mujer Sayén.
En Chile, casi 3 millones de mujeres han declarado vivir alguna forma de violencia. Cada 9 días una mujer es asesinada por su pareja, conviviente o expareja. En tanto, una mujer logra salvar con vida de un ataque femicida cada 3 días. Precisamente, comenzando este año 2016, la provincia del Limarí registró denuncias y detenciones por violencia contra la mujer y estos últimos días el país se vio conmocionado ante el brutal ataque contra una joven, a quien le arrancaron sus ojos y fracturaron su cráneo y otras partes de su cuerpo, en Coyhaique. Al respecto, la directora regional del Sernam, Marcela Carreño, fue enfática en señalar que “claramente condenamos este brutal acto de violencia y el ensañamiento con que fue cometido. No nos cansaremos de decir que no hay nada que justifique la violencia a ningún nivel y menos la crueldad con la que es cometida. Aquí no existen los celos, ni el alcohol, ni un mal día, ni las drogas, nada, absolutamente nada que justifique la violencia”.
“Con este seminario 'Adquiriendo herramientas técnicas para una mejor intervención con las mujeres víctimas de violencia', se entregaron nuevas herramientas y técnicas respecto al trabajo en VIF en los tribunales y fiscalía. Se habló de la importancia de los procedimientos y de los centros de la mujer, el apoyo de víctimas y los conductos regulares que se deben aplicar y se habló acerca de las buenas prácticas y cómo resulta en Ovalle, el tema de las denuncias y demandas”, subrayo Alejandra Pozo.
Cabe destacar, que a nivel nacional el Sernam dispone del número 800104008, el cual orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.
En tanto, la directora regional y la coordinadora provincial, efectuaron un llamado a toda la comunidad para atreverse a efectuar sus denuncias, ya sea en los tribunales de justicia, fiscalías, Carabineros, PDI o en el mismo Centro Sayén, conducta que podría evitar considerablemente la presencia de un acto de femicidio, además de aplicar una detención al fenómeno de la violencia intrafamiliar. o1301i