Este domingo 29 de mayo a partir de las 9 horas nuestra ciudad será el epicentro de una especial jornada en el que los perros serán los protagonistas. En el Liceo Agrícola, de manera completamente gratuita, se llevará a cabo un Campeonato Nacional de Estructura y Belleza, organizado por la Agrupación de Limarí de Criadores de Ovejeros Alemanes (Aloa).
Al evento asistirán expositores de diversos lugares de Chile, como Chillán, Santiago, Concepción, Temuco, Calama, Antofagasta, Copiapó. En total serán más de 135 ejemplares inscritos los que participarán en el campeonato de este domingo. Son diversas las categorías que competirán para obtener algunos de los galardones, entre ellas desde cachorros hasta perros más adultos.
Jaime Rivera, presidente de Aloa, explica la naturaleza de la actividad de este domingo. “La competencia es sobre estructura y belleza. Los ejemplares dan unas vueltas por unas pistas y hay perros que son seleccionados. Primero deben pasar por un examen de placa de caderas, no pueden tener displasia. Así ellos califican y compiten en; subordinación, obediencia y coraje, éste último se trata de una prueba de ataque con un figurante en donde lo atacan y se simula ser un ladrón”.
Los perros que participarán son ejemplares inscritos en Chilcoa, y además forman parte de un catálogo de la disciplina. Por lo que los ganadores de la jornada dominical, ingresan automáticamente a un ranking, cuyo campeonato nacional se llevará a cabo a fines de este año.
El evento tiene una entrada liberada y espera convocar a un gran marco de público, para que toda la familia pueda apreciar este tipo de disciplina. “Dejamos invitados a todos los amigos de Ovalle y sus alrededor, para que vayan y asistan a este evento que se realiza una vez al año en nuestra ciudad. Este campeonato convocará a gente de todo Chile, promoviendo también el turismo. Tenemos entrada liberada para que vayan en familia a conocer un poco más de esta raza y por qué no, a lo mejor unirse a nuestra agrupación Aloa para que siga creciendo”.
La agrupación ovallina Aloa tiene personalidad jurídica desde el año 2004 y está bajo el alero de Chilcoa (Club de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes), la agrupación oficial nacional. “La nuestra es la única agrupación de este tipo a nivel provincial, existe otra llamada Chilcoa Cuarta Región, por lo que en esta región somos las únicas dos agrupaciones reconocidas por Chilcoa nacional”, explica Rivera.