“Nosotros no construimos estadios para el fútbol, sino para la gente”

    0
    45
    “Nosotros no construimos estadios para el fútbol, sino para la gente”

    La ministra del Deporte, Natalia Riffo, visitó las obras del Estadio de Ovalle que ya se alzan en un 55 por ciento. Tal como su colega de Obras Públicas, la secretaria de Estado recorrió todos los espacios del nuevo recinto. Y posterior a la visita se dio tiempo para hablar desde las políticas deportivas impulsadas por el gobierno hasta la situación actual que envuelve a la dirigencia del fútbol nacional.

    “Este ha sido un estadio tremendamente esperado, hubo diversos problemas, pero hoy nos tomamos el tiempo para evaluar y que las cosas funcionaran bien. Por ejemplo, estamos trabajando con arqueólogos y se está trabajando con la comunidad de pueblos originarios, donde para ellos este territorio tiene significancia y que esto se reflejará en las butacas del estadio. En lo deportivo, es un estadio de primer nivel, con carácter Fifa que tendrá una pista de buen nivel para traer competencias”.

    – ¿Las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) sería la política deportiva más importante de este gobierno?

    “Es una medida presidencial. Nosotros trabajamos dentro del deporte infantil. Estas EDI son importantes porque toma a niños desde los dos años hasta los 14 años en tres niveles, trabajamos con educación, con la Junji, tenemos talleres de iniciación deportiva, pero además siempre hemos pensado en el desarrollo deportivo. Si bien no todos llegarán al alto rendimiento, estas escuelas deportivas debiesen ser un espacio donde ellos puedan saltar a deportes federados o Centro de Entrenamientos Regionales. Hemos cuatriplicado la cantidad de beneficiarios desde un comienzo y eso es muy potente, porque lleva el sello de la política deportiva”.

    – Relacionado con la formación de deportistas están los Judejut en la región, ¿qué resultados concretos se ven en ellos?

    “Cuando se habla de alto rendimiento uno piensa en las 400 becas Proddar para el alto rendimiento, pero también tenemos recursos para deportistas de proyección que permite financiar tanto su preparación como la participación en competencias internacionales como los mismos Judejut. Eso tiene que ver que puedan participar en competencias distintas a la nacional”.

    – ¿El Estado seguirá apostando por esto?

    “Completamente. El año pasado hicimos los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales para captar talentos”.

    – ¿Y hay resultados concretos?

    “Hay deportistas como Natalia Duco, Kristel Kobrich, Isidora Jiménez, y las hermanas Abraham, ellas son fruto de estas políticas deportivas que se las ha acompañado en el Centro de Entrenamiento Regional, han participado de competencias nacionales y esto es un sistema que en su totalidad es importante. Nos interesa el deporte escolar, como participación social, el sistema nacional de competencias, todo hace un todo”.

    – ¿Comparte el punto de vista del diputado Walker quien menciona que el Estado gasta 11.200 millones en este estadio, mientras que el club deportivo de la comuna no jugará fútbol profesional?

    “Nosotros no construimos estadios para el fútbol profesional, construimos estadios para la gente, donde los clubes ocupan el recinto en coordinación con el municipio. Este estadio tendrá pista de recortán, espacios para la cultura. Sí, efectivamente los estadios son una tremenda inyección de recursos, pero no son construidos para el fútbol solamente”.

    – ¿Que punto de vista tiene el Ministerio del Deporte en los problemas dirigenciales del fútbol chileno?

    “Yo opino en función del resultado que tenga la justicia en estas investigaciones. El escándalo de la Anfp es impresentable. Nosotros no podemos permitir que existan estas malversaciones de recursos. Las responsabilidades individuales lo determinará la justicia y nosotros cumplimos nuestro rol como del gobierno de fiscalizar a través ministerio de Justicia, pedir una auditoría a la Anfp por ser una corporación sin fines de lucro. Como ministerio del deporte tenemos algunas facultades de fiscalizaciones que las hacemos cumplir y nosotros estamos para acompañar el desarrollo deportivo en un ambiente de transparencia absoluta. Eso es lo que más nos preocupa, pero no olvidemos que los clubes son organismos privados”.

    – Como año olímpico los deportistas esperaban ser mencionados en el discurso del 21 de mayo y apenas se los mencionó.

    “El discurso del 21 de mayo es una cuenta que no es al detalle, son grandes temas, como grandes reformas políticas que impulsamos como gobierno. Hoy lo que la Presidenta señala en el discurso sobre la integralidad, el deporte como integración social y las Escuelas Deportivas Integrales. Este es un programa que no es aislado y lo que hacemos tiene un foco y son un paso para que los niños puedan definirse si tomarán el deporte como una forma de vida o se dedicarán al alto rendimiento. No porque no lo haya nombrado significa que no estemos trabajando en aquello. Nosotros estamos concentrados en todos los deportistas que ya están clasificados, que son más de 50, tengan todo cubierto. Entonces que no esté nombrado no significa que no tengamos interés”.