Seremi del Trabajó visitó a intoxicados con emanación de tóxico fungicida

    0
    60
    Seremi del Trabajó visitó a intoxicados con emanación de tóxico fungicida

      Luego del accidente laboral ocurrido la mañana del jueves pasado en la parcela 24 del sector de Graneros en Punitaqui, llegó hasta el hospital doctor Antonio Tirado Lanas de Ovalle la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña Riquelme, quien visitó a los trabajadores aún internos luego del estallido de un cilindro similar a un balón de gas de 45 kilos y que contenía un tóxico e inflamable fungicida.

    Peligrosa sustancia que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, animales y el hombre, su exceso puede causar daños fisiológicos a la vegetación. En un principio y según las primeas pericias realizadas se trataría de Broruro de Etilio, producto debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, animales y al medio ambiente.

    “Como gobierno y Ministerio del Trabajo y Previsión Social lamentamos profundamente este accidente, en el que 20 trabajadores agrícolas resultaron con lesiones, 4 de ellos graves y el resto de consideración leve, tras explotar un compuesto químico que se usa en predios como funguicida. Cada vez que un trabajador o trabajadora sufre un accidente es un duro golpe al corazón de nuestra sociedad”, expresó la seremi.

    El hecho quedó al descubierto cuando un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros manifestó que en frente de la escuela de la localidad rural de Graneros en Punitaqui, precisamente en la bodega de la parcela número 24. Al sitio del suceso llegó además personal del Samu y del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

    En total 11 niños y 3 adultos de la escuela fueron chequeados por médicos en Punitaqui. Mientras que 4 de los 24 trabajadores lesionados debieron ser trasladados al Hospital de Ovalle, los que fueron identificados como; Ángel Vargas del Canto (70), Alejandro Flores Carvajal (38), Luis Miguel Espoz (34), todos dados de alta. El que tuvo mayores lesiones fue Rolando Baeza Cortés (64), quien resultó con quemaduras en su mano izquierda y en parte de su tronco y quien permance en el hospital.

    En tanto, también se hicieron presentes los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes concurrieron hasta el predio agrícola de cultivo de morrones en la localidad de Graneros, para indagar lo que se había originado en sus dependencias.

    Según los antecedentes recabados en el lugar, el accidente se produjo luego que mientras se realizaban labores de fumigaciones cuando estalló un tanque con contenido químico. “La explosión dejó un herido grave, en su mano y estomago producto que lo golpeó un fierro. Además hay otras tres personas intoxicadas. Todas ellas fueron trasladadas al Hospital de Ovalle”, argumentó el prefecto de la PDI, Jorge Díaz.

    En tanto, la seremi Tarcila Piña manifestó “hay que señalar que el equipo de la Dirección del Trabajo de Limarí realiza una exhaustiva investigación de las condiciones de seguridad de los trabajadores, además de la revisar su relación contractual y previsional, al concluir el proceso podremos conocer las eventuales responsabilidades por parte del empleador. Porque aquí las instituciones deben funcionar y de descubrirse negligencias o irregularidades, no dudaremos en sancionar a los responsables”, sentenció.

    Durante las labores realizadas en la emergencia ambiental, las autoridades aislaron el lugar en un radio de 300 metros a la redonda. Así como también luego que los pacientes fueran atendidos en el Servicio de Urgencia del hospital ovallino, se debió cerrar las dependencias médicas por un lapso superior a una hora, para poder esterilizar el lugar y eliminar cualquier tipo de riesgo para la población que esperaba ser atendida.

    En lo referente a la entrega de salud para los trabajadores agrícolas afectados, la seremi del trabajo argumentó “cuentan automáticamente con un seguro que los protege en caso de sufrir un accidente laboral o de trayecto. En este caso la empresa Laureano Alvarado Briceño está afiliada al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), por lo que se activó inmediatamente el protocolo de seguridad, y los lesionados fueron derivados rápidamente desde Punitaqui al hospital de Ovalle para que recibieran las primeras atenciones”, subrayó. o1302i