Con el objetivo de ofrecer nuevas ideas y promover la participación de la gente en la toma de decisiones, es que un joven profesional ovallino, Diego Contreras, militante del Partido Progresista, busca alcanzar el sillón edilicio de Ovalle de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.
Y aunque de momento se presenta oficialmente como precandidato de dicha colectividad, pues aún se está a la espera de que pueda darse la posibilidad de que otro militante presente interés en postularse, Contreras confirma que como tienda política, ya se encuentran proyectando un programa de gobierno comunal, basado en la participación ciudadana.
“Desde esta semana vamos a iniciar una consulta ciudadana, primero a nivel interno, y la próxima semana vamos a agendar un día para realizar algo más masivo. La idea es que esa información recolectada de la ciudadanía sea usada por el programa” afirma Contreras.
El precandidato del PRO agrega que como partido llevarán además, una lista propia de concejales, además de la candidatura a la alcaldía, lamentando a su vez que no se haya podido llegar a acuerdo con la Nueva Mayoría para participar en las primarias que ésta realizará en Ovalle.
“Ellos querían una primaria, pero a la antigua; varias veces se lo ofrecieron a Marco (Enríquez-Ominami), pero al final se trataba de lo mismo de siempre: ‘bájate acá, yo me subo allá’, y no con primarias legales” asegura Contreras.
El militante del PRO reiteró que el concepto que mueve su candidatura se basa en la idea “de construir juntos el futuro, apuntando a la participación ciudadana. Que la gente opine y participe”.
Junto con ello, la batalla electoral contempla la eleción de al menos, un representante para el concejo municipal.
“La idea es lograr al menos un concejal en Ovalle para que éste sea el nexo directo entre la comunidad y la municipalidad, porque la función del concejal, aparte de fiscalizar la labor alcaldicia, también es la función de ellos acercarse a la comunidad y trabajar en conjunto, pues evidentemente, entendemos que el alcalde no puede estar en todos lados” explica Contreras.
Confianzas y Caso Soquimich
Respecto a las imputaciones de que ha sido objeto el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami a causa del caso Soquimich, Diego Contreras reconoció que sí se ha afectado la imagen del partido.
“El daño está hecho públicamente, por eso queremos levantar este movimiento para dejar en claro que somos personas normales, con ideales pero también con un equipo profesional detrás” asevera.
“Si a Marco en algún momento se le financió, la justicia lo dirá, pues hasta el momento, al que se le está investigando es a Cristian Warner (ex jefe de campaña), pero Marco hasta ahora, está fuera de toda culpa” afirma el precandidato a alcalde.