Polémica por medida sobre trazado de buses montepatrinos

    0
    56
    Polémica por medida sobre trazado de buses montepatrinos

    Intranquilos se encuentran en Monte Patria debido a una medida que ha comunicado el Ministerio de Transportes. En el mes de abril en el diario oficial fue publicada una resolución exenta que fija trazado a servicios de locomoción colectiva rural al interior dela comuna de Ovalle.
    De esa forma se les informó a los servicios que atienden la comuna de Monte Patria y sus localidades, es decir; Buses Castañeda, Buses Layana, Buses Ruta al Sol, entre otros, acerca del trazado fijado que deberán recorrer a partir de ayer.


    Según la información, la salida desde terminales interiores será en calle Antofagasta, calle Covarrubias, Calle Pedro Montt, Calle Benavente y ruta D-55. En cuanto a la entrada desde la ruta D-55 se considera sólo calle David Perry, Calle Antofagasta y los terminales interiores de buses y minibuses. Además según la información publicada, “se llevarán a cabo fiscalizaciones correspondientes y que a su incumplimiento dará lugar a las sanciones establecidas en la normativa legal vigente”.


    De acuardo al extracto del diario oficial, la Municipalidad de Ovalle ordenó, entre otras cosas, la prohibición de circulación de los buses y minibuses rurales, en calle Benavente, en el tramo comprendido entre las calles Ariztía Oriente y Pedro Montt de la comuna de Ovalle, y que tal prohibición afecta el recorrido de los buses que cuentan con recintos o lugares de inicio de recorrido en calle Antofagasta de dicha comuna.


    La medida motivó que juntas de vecinos decidieran expresar su malestar. María Morales, quien es presidenta de la Junta de Vecinos n°3 de Pueblo Hundido en Monte Patria tampoco está de acuerdo con la medida, “la mayoría de los usuarios somos adultos mayores, algunos con problemas de salud serios y graves, lo cual nos impide el tener que bajarnos donde se indica en los nuevos paraderos y tener que caminar entre cinco o seis cuadras para llegar a la Alameda o el hospital, que es donde nos dejan habitualmente los buses y minibuses”. La dirigenta agrega, “con esta determinación arbitraria nos están causando un tremendo daño, que va en perjuicio de chilenos que necesitan trasladarse a la ciudad”.

    Teresa Cortés, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, también ha el descontento de ella y de la comunidad que representa, “la determinación de dicha resolución nos parece un menoscabo nuestros pobladores con más necesidades, ya que afecta directamente a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que el lugar de tránsito establecido queda alejado de puntos muy importantes dentro de Ovalle, como los es el hospital, la Feria Modelo y el centro”. Cortés además menciona, “es una medida abusiva, arbitraria y discriminatoria”.


    Olaya Rojas, de la agencia Layana, comenta el perjuicio que puede tener la medida en las agencias de buses. “Este nuevo trazado nos deja bastante descontentos a nosotros y al público. Me gustaría saber por qué la resolución sólo hace referencia a Monte Patria, ¿por qué sólo nosotros no podemos tomar pasajeros en la vía pública, siendo que las demás rutas lo pueden hacer? Hay una desigualdad en las condiciones de trabajo”. 

    El jefe del Departamento de Tránsito, Patricio Maurín, explicó que se trata de una ordenanza municipal existente desde el año 2007, “en la que se establece claramente en el artículo cuarto, inciso final, la prohibición de circulación vehicular de buses interurbanos, buses y minibuses rurales, en calle Benavente en el tramo comprendido entre Ariztía Oriente y Pedro Montt”.
    Maurín agrega que “este año nos reunimos con los representantes de cada una de las líneas que transitan hacia Monte Patria y sus alrededores, conformada por las líneas de buses Castañeda, Buses Layana y Buses Ruta El Sol, los cuales en la actualidad cuentan con estacionamientos interiores en la calle Antofagasta”.


    En esa instancia estuvo presente también Carabineros, el Departamento de Tránsito y la abogada de la seremía, junto al jefe de fiscalización de esta entidad y representante del seremi, donde se tomó el acuerdo que se estudiaría un trazado de acceso de los buses. Posteriormente la Municipalidad propuso un trazado, Carabineros propuso exactamente el mismo y la Seremía a través del Ministerio dictó una circular que se publicó en el Diario Oficial, la que rige a contar del 11 de mayo. Fijando como trazado de salida para cada una de las empresas, el tramo que comprende desde su terminal en calle Antofagasta, pasando por las calles Covarrubias, Pedro Montt, Benavente, para luego tomar la ruta D-55, que es la que conduce a Monte Patria.
    Y el trazado de acceso quedó fijado de la siguiente manera: desde la ruta D55: calle David Perry, hasta Antofagasta en sus respectivos terminales o estacionamientos interiores.

    Por lo tanto, el Municipio propuso un trazado, el que fue avalado tanto por Carabineros como por la seremía de Transportes, organismo que posteriormente dictó la resolución que fue publicada con el trazado antes señalado en el Diario Oficial. o