Profesionales Ovallinos serían víctimas de última estafa piramidal

    0
    60
    Profesionales  Ovallinos serían víctimas de última estafa piramidal

    El ovallino Miguel Avilés Araya, sería el responsable de una nueva estafa piramidal, que de acuerdo a las versiones entregadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se trataría de la empresa conocida como “Metatraider”. Negocio en el que habrían caído decenas de profesionales médicos, ingenieros y otros de diversas carreras, de comunas como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Santiago, Valparaíso y San pedro de Atacama.

    El accionar de la policía civil se registró hace unos días cuando el mismo individuo concurrió hasta las dependencias del cuartel para interponer una autodenuncia en su contra, argumentando que no se encontraría en la condición de entregar dinero a quienes participaban en su negocio, el cual consistía en prometer una rentabilidad del 12% y hasta el 20% en caso de invertir.

    Pero al ser conocido este fraude, ya han aparecido más de 20 denuncias que han tomado los detectives contra el particular. Mientras que la Brigada de Delitos Económicos, tras una orden de investigar emanada por la fiscalía de La Serena, se encuentra realizando diversas diligencias por el delito de Estafa y otras Defraudaciones.

    “Hemos recibido 25 denuncias, quienes han presentado contratos informales y provienen desde las regiones de Atacama, Coquimbo, Santiago y Valparaíso”, aseguró el comisario Cristián Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

    Fraude

    El monto total defraudado es de más de $520.000.000, con un total de 40 víctimas. Este caso se revela, tras el escándalo desatado hace unas semanas atrás, por el caso AC Inversions e Investing Capital, que se dieron a conocer por presuntas estafas piramidales, que han dejado a nivel nacional pérdidas por más de 50 mil millones de pesos y más de seis mil afectados en todo el país.

    La empresa informal que se utilizó Avilés, funciona hace tres años a la fecha y se está investigando si funcionaba como una estructura piramidal donde las víctimas llegaron a invertir, mediante la fórmula boca a boca, mediante otros conocidos o amigos, por las tentadoras ganancias ofrecidas.

    Víctima local

    En nuestra constante búsqueda por conocer los detalles de algún afectado, dimos con uno de ellos. Por motivos personales, solicitó mantener en reserva su nombre y su profesión, lo que respetaremos.

    “Como yo, él también es ovallino y lo conozco hace más de 20 años, teníamos una buena amistad, al terminar la universidad y cuando me viene a trabajar a la comuna nos reencontramos y fue como si el tiempo no hubiera pasado y me contó a los que se dedicaba. En verdad, luego de analizar el mencionado sistema, analizamos las opciones reales y en un principio por ayudarlo y segundo, cuando uno ve la verdad del retorno invertido uno cae muy fácilmente, también de la mano de la amistad”, argumentó el afectado, quien también nos informó que en un principio se iban generando más ganancias e inversiones, llegando a perder 10 millones de pesos en ganancias, pero además afirmó que el monto involucrado supera considerablemente esa cifra.

    “Uno recibe tanto dinero de retorno todos los meses y la cosa anda parejita y sin problemas, alguno te advertían que podría ser un estafa, pero yo no creía, conocía a la familia de Avilés y vas dando el dato boca a boca, para otros amigos y conocidos, así generó más contactos. Su último llamado lo recibí cuando se autodenunció, me dijo no tengo plata, me denunciaré, me la gasté. Ve tu lo que harás”, enfatizó el entrevistado.

    En tanto, la Brigada de Delitos Económicos llamó a quienes también se han visto afectados a acercarse a su cuartel para interponer la denuncia. o1301