Imputado por homicidio de ajíal de quiles queda en prisión preventiva

    0
    5
    Imputado por homicidio de ajíal de quiles queda en prisión preventiva

    En los controles de detención efectuados durante la mañana de ayer, el Juzgado de Garantía de Ovalle dio pasó a la formalización por el delito de homicidio simple a un vecino de la tierra de los molinos, quien dio muerte a un vecino en la localidad de Ajíal de Quiles. El juez, estableció la prisión preventiva para este hombre, quien según el argumento presentado por la defensoría, se trataría de un dirigente sindical de una minera.

    Los hechos se registraron en la madrugada del pasado domingo, posterior a un asado familiar que presentaba un clan familiar de la localidad rural, festejo que era efectuado con motivo de la edificación de una nueva vivienda y que por costumbre local siempre es coronado con este tipo de celebración.

    Durante el levantamiento de cargos, la fiscalía aseguró que durante la convivencia a la cual el imputado no habría sido invitado, pero sí unos familiares de él y que luego de haber bebido gran parte del día, llegó hasta el asado. Para avanzada las horas, insultar a la dueña de casa, por lo que fue solicitado su retiro de la casa en dos oportunidades y de las cuales hizo caso, regresando posteriormente y resultando ser en una tercera llegada que efectuó el mortal crimen.

    Con estos antecedentes, se dio pasó a la formalización del imputado identificado con las iniciales F.A.R.G. de 38 años de edad, como ejecutor de la causa.

    Los antecedentes presentados, aclaran que el delito se cometió cercano a las 3 de la mañana en la casa propiedad de una vecina de Ajíal de Quiles, quien al ser amedrentada por el imputado le solicitó en dos oportunidades que se retirara, debido a su condición de haber consumido una alta ingesta de alcohol. En las dos ocasiones el individuo se retiró pero regresó, resultando ser en una tercera ocasión cuando en el terreno de la vivienda, se encontró con la víctima identificada como Amadiel Segundo Naranjo Lazos, de 48 años de edad, y que era un familiar de la dueña de casa.

    En el momento de este encuentro, según la fiscalía, la víctima se encontraba orinando en el terreno de la vivienda, oportunidad que aprovechó el imputado para agredirlo con ayuda de un cuchillo cocinero, resultando con dos heridas, una provocada por una acción de defensa en su brazo izquierdo de carácter superficial, pero de 5 centímetros de profundidad, mientras que la segunda estocada fue de corte penetrante similar a la profundidad de la anterior, pero fue recibida en la parte torácica de tipo homicida, según el informe de la autopsia, la que habría dañado una arteria que finalmente provocó la muerte de la víctima, en las dependencias del consultorio de Punitaqui.

    El agredido llegó hasta el principal centro médico de la comuna, trasladado en una camioneta por los mismos participantes de la fiesta, llegando al recinto ya sin vida. En tanto, según se afirmó el fiscal, el imputado huyó del lugar, para luego ser encontrado en los cerros.

    Defensa

    En tanto, la defensa en sus argumentos planteó una versión opuesta a la del Ministerio Público, mientras que prefirió guardar silencio frente a las consultas de este medio de comunicación. Se trata del abogado particular Jorge Alvarado,

    El abogado aseguró en la audiencia que su defendido era un destacado dirigente sindical, además enfatizó que quien se encontraba efectuando sus necesidades bilógicas era su cliente y que fue atacado por la víctima, por lo que él reaccionó y tomó el arma que también era de Amadiel Naranjo. Por lo que el penalista solicitó verificar si las heridas eran de defensa o ataque.

    Frente a la no presencia de testigos en el momento de los hechos, no hay una veracidad del acto, Alvarado también argumentó que su cliente se habría entregado de forma voluntaria a detectives de la PDI cuando los vio, mientras se desplazaba hasta Puntaqui en vehículo.

    Juez

    Luego de conocer los argumentos de ambas partes, el juez de garantía resolvió determinar la medida de prisión preventiva para el imputado por el delito de homicidio simple con herida penetrante, fijándose 100 días como plazo para la investigación, mientras que la próxima audiencia se estableció para el 28 de julio. 

    “El Juzgado acogió la tesis de la fiscalía y decretó prisión preventiva por configurar su libertad como un peligro para el resto de la sociedad, en ese punto desechó la solicitud de la defensa ya que no existen rastros de lesiones en el imputado. Era una convivencia de una tercera familia, quienes ofrecen a algunos vecinos del sector a compartir una ampliación de su casa habitación y faenan un animal para celebrarlo”, señaló el fiscal Jaime Rojas Maluenda. o1301i