Tercera Sala Extraordinaria falla a favor de recurso de apelación del Ministerio Público

    0
    6
    Tercera Sala Extraordinaria falla a favor de recurso de apelación del Ministerio Público

    En las dependencias de del Juzgado de Familia de Ovalle sesionó ayer por segundo año consecutivo, la Tercera Sala Extraordinaria de la Corte de apelaciones de La Serena. Durante la jornada establecida se determinó a favor el Recurso de Apelación interpuesto por la fiscalía local ante un imputado que presentaba 134 matas de marihuana en su vivienda y que su detención habría sido considerada en primera instancia como ilegal.

    La determinación fue considerada de forma unánime por los magistrados Jaime Mondaca, Marta Maldonado y el presidente del tribunal de alzada, Vicente Hormazábal, quienes conocieron diversas causas provenientes de los juzgados existentes en Los Vilos, Illapel, Combarbalá y de aquello existentes en la capital del Limarí. Por lo que debieron pronunciarse frente a esta solicitud legal presentada por el Ministerio Público.

    Fue así que debieron resolver frente a un recurso interpuesto por el fiscal adjunto de Ovalle, Jaime Rojas Maluenda, quien presentó la medida frente a la determinación del Juzgado de Garantía de no continuar con el proceso de investigación de este hecho, que involucró a un reconocido adulto mayor que se desempeñaba como profesor de música, además de ser reconocido por la comunidad en general como un recurrente asistente a velorios, donde compartía su arte con los deudos.

    El recurso interpuesto se debió a que anteriormente el procedimiento de su detención estaba fuera de lugar, lo que llevó a que se cerrará la investigación que había sido fijada para 120 días. No conforme con la determinación el penalista Rojas Maluenda, interpuso la medida. La que fue atendida ayer en la sala itinerante, la cual fue resuelta como una debida detención y dio el vamos para la continuación de las investigaciones de esta causa, la cual podría llegar a finalizar en la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna.

    Hecho

    El acto se registró durante la tercera semana de marzo recién pasado, cuando en el marco del plan Microtráfico Cero (MT-0) detectives de la Brigada de Investigación criminal de Ovalle, lograron la detención de un ovallino de 63 años de edad por infracción a la Ley 20 mil de Drogas. Quien mantenía un total de 134 plantas de marihuana, en su vivienda ubicada en Los Jardines de Alicanto, donde también comercializaba las sustancias ilícitas.

    “El recurso tenía como finalidad revocar la determinación del Juzgado de Garantía de declarar ilegal la detención del imputado, quien se provocó heridas leves en su cuerpo, en el control de detención se estimó que no habían elementos suficientes para indicar que él mantenía un cultivo ilegal de Cannabis Sativa y su venta a terceras personas”, argumentó el fiscal adjunto.

    Pero la Sala Extraordinaria falló a favor del Ministerio Público, argumentando que el procedimiento se ajustaba al respeto del marco jurídico penal establecido constitucionalmente, presentando todos los derechos para proceder, argumentando que existían indicios más que suficiente para haber procedido en el control de identidad de registro y hallazgo de la droga dosificada tipo cogollo.

    Por tal motivo, su formalización por el delito de plantación y auto cultivo de 134 planta de marihuana fue determinada como legal, por lo que el individuo quien se desempeña como instructor de música y como profesor particular de esta materia, además de ser artistas itinerante en diversos eventos fúnebres en la provincia, continuará con las medidas cautelares.

    "La Sala Extraordinaria desestimó que su detención no estuvo de acuerdo al procedimiento, aceptando la tesis presentada por la fiscalía que todo se efectuó de forma legal, dando paso a que todas nuestras evidencias son válidas para ser usadas ante un posible Juicio Oral”, puntualizó Rojas Maluenda. 

    En tanto, el imputado permanecerá en libertad pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica en el Juzgado, permaneciendo el plazo establecido para la investigación de 120 días, desde el momento que fue aprendido, estableciéndose como fecha de cierre de caso el 18 de julio a las nueve horas. O1301i