Un fiscal entre la materia penal y el fútbol

    0
    47
    Un fiscal entre la materia penal y el fútbol

    Desde marzo de este año la Fiscalía local, cambió de jefatura en el cuerpo de abogados de Ovalle, asumiendo el penalista Rodrigo Alfredo Gómez Del Pino, 40 años de edad, oriundo de Santiago, y quien estudió su enseñanza media en el Instituto Nacional. Se tituló de Derecho en la Universidad Central, donde también alcanzó un magíster en Derecho Penal y posee varias certificaciones en esta misma materia.

    Conozca en este reportaje a la persona detrás del mando del grupo de legistas adjuntos. Cómo enfocará su gestión, la que asegura responderá a lo establecido en lo solicitado a la confianza que determina el fiscal regional, Adrián Vega Cortés.También averigüe como el destino relaciona sus dos grandes pasiones de toda la vida, que son el fútbol y el derecho.

    No reconoce algún momento exacto donde decidió ser letrado, posiblemente argumenta podría haber sido al ver desde niño en la televisión a personas que trabajan en este rol, que usaban trajes y eran respetados, además de impartir justicia. Si, afirma que en su adolescencia ya sabía que quería ser abogado, descartando otras profesiones y que eventualmente logró.

    Ingresó al Ministerio Público en 2008, luego de seis años de haberse recibido y de haber ejercido como Defensor Local de Coquimbo y como asesor de la Corporación de Asistencia Pública de Los Vilos. En esta comuna, se desempeñó como defensor penal público, para postular el 2004 al cargo de abogado asistente enla Fiscalía de Coquimbo, donde estuvo cuatro meses para posteriormente llegar a ser un Adjunto de Ovalle el 2008, funciones que sustenta hasta hoy.

    El año 2002, se titula de Derecho, pasando por diversas materias por algo más de un año, tiempo en el que decidió derechamente dedicarse en un ciento por ciento en lo penal, acción que favorablemente lo ha tenido en los dos lados del sistema.

    Casado recientemente en febrero pasado luego de una relación de 14 años, de la que han nacido sus dos hijos Julieta y Tomás, además de integrarla Camilo, hijo mayor de su señora. Su familia, tiene residencia en Los Vilos, donde su mujer es la encargada de la Oficina de Protección del Derecho de esa comuna.

    Su hijo estudia en La Serena y trata de verlo eventualmente cada vez que tiene turno y a su esposa e hija las visita los fines de semana cuando no está libre. Ha pasado 8 años que vive en estas condiciones y reconoce que no sido fácil, pero también lo hace para decir que es un tema de vocación, porque asumir el cargo de fiscal responde a esta virtud, parámetro que lo llena y que le satisface.

    El nuevo Fiscal Jefe de Ovalle es titulado de la Universidad Central de Santiago, de donde también posee un magíster de DerechoPenal, además de contar con una amplia certificación de estudios en esta materia.

     

    -¿Qué conocía de Ovalle antes de llegar?

    “Nada, la verdad es que antes de venir la única vez que pasé por aquí, fueen un bus antes de llegar a La Serena. No conocía algo, pero en verdad me llevé una grata sorpresa, la gente muy agradable, muy buena, no he tenido mayor reparo, ni problemas.Creo y recordando bien, alguna vez, cuando me inicié como abogado vine a una audiencia en calidad de querellante, pero vine solamente a una audiencia, que fue delegada por un colega de La Serena que me otorgó el poder, pero fue solamente por una hora, pero era todo lo que sabía de Ovalle”.

    Son ocho años. ¿Qué puede decir de la experiencia vivida en la comuna?

    “Ovalle, es una ciudad rica en gente, donde las personas tienen una característica muy especial diferente dentro de la región, son más cercanosy cálidos. En materia penal y dice en relación a lo que yo quiero afrontar directamente, son los delitos que afectan principalmente a la comuna, que son los robos, me quiero abocar eventualmenteen estos focos de delincuencia, para que la gente esté más tranquila y también ellos reconozcan, que nosotros prestamos un servicio de calidad. Quiero dar respuesta de forma inmediata lo más pronto posible y para ello estamos haciendo cambios, vamos a coordinar para presentar una atención más expedita, tratando de desburocratizar todo este aparataje del sistema penal, dejar de lado los oficios, también los papeles y tratarlo de hacerlo vía teléfono, vía whatsappo con vías más directas. Tener con las policías una estrecha coordinación y abordar los problemas que realmente afectan a la comuna, como lo son las violencia intrafamiliar, todos esos temas que son fuertes para nuestros”.

    -¿Cómo institución, cuántos fiscales son y quienes conforman el capital humano de la Fiscalía de Ovalle?

    “Contando la Unidad de Víctimas, que en realidad es una sección que está aparte de la fiscalía, somos próximamente 25 personas. Fiscales somos seis, acaba de llegar un nuevo integrante que es Pablo Duarte, quien se incorporó el viernes pasado. También están los fiscales Jaime Rojas, Herbert Rodhe, Freddy Salinas, la colega Rocío Valdivia que está con postnatal y quien habla.

    El fiscal regional, también quiere que busquemos o determinemos las especialidades para cada uno de los fiscales, quienes tienen un distintivo, pero el fiscal regional quiere hacer una adecuación en ese sentido y determinar a cada fiscal en una especialidad, que prontamente se dará a conocer”.

    -¿Cómo enfocará el acercamiento con la gente?¿Cómo espera agilizar la atención a las víctimas?

    “Si hay algo que a mí me llama la atención, es el contacto directo con la gente, para así saber su parecer. Los sentimientos de las personas no solamente se pueden leer, sino que también observarlos de forma directa, viéndolos a los ojos y viendo cuáles son sus percepciones. De esa forma poder empaparnos, de lo que les está afectado. Por eso creo y también el fiscal nacional Jorge Abott y el fiscal regional, que debemos tener una cercanía directa con la población, llámese en ese sentido al uso de la tecnología, pero también el trato directo para saber de qué forma podemos colaborar. Para eso estamos viendo la manera de poder barajar una participación directa en las comisarías de forma activa, para estar en contacto con las víctimas en los turnos. No dejar pasar el tiempo, porque la premura es bastante importante en los delitos y que las personas conozcan al fiscal que estáa cargo de la investigación desde el principio para que haya confianza suficiente para nosotros poder obtener el apoyo de estos, pero que también ellas se sientan apoyadas por nosotros, para cumplir todos los roles que como fiscalía nos compete. Para eso necesitamos el contacto directocon el fiscal. Ya se terminó y acabó, el tema de eventualmente que el fiscalestá en el servicio pero no los puede atender, hay horariosque deben estar disponiblesy en esos horarios atender al público. Desburocratizar esta situación del papel y que sea cara a cara”.

    -¿Esto no es una línea de acción que se realiza y si no se ha hecho en estos 15 años, qué aprendizaje se efectúa?

    “Sí, uno dice ‘han pasado 15 años’, pero relativamente es un sistema nuevo dentro de todo.Al principio muchos no sabían cómo funcionaba, pero ya se han abocado varios puntos que se han cumplido en los periodos anteriores y creo que el fiscal nacional, se enfoca en el tema por las víctimas, quienes son nuestros principales aliados y eventualmente, a quienes por deber legal debemos cumplir y proteger. El fiscal nacional tiene un eslogan que dice relación con oportunidad y cercanía, y claramente, eso es lo que buscaremos, cumplir con la gente. Hemos cumplido en todos nuestros ámbitos y nos falta eso,nuestrasvíctimas. Para eso es necesario que ellos se empapen con sus fiscales y tengan la confianza necesaria para poder entender, creer y tener la confianza que los fiscales estamos efectivamente para colaborar con ellos y no precisamente, que piensen que ir a la fiscalía es para nada:¿para que ir si no pasará nada? Al contrario,sí pasará algo y todo va a quedar ahí. La idea es que ellos se sientan protegidos y ajusticiados que es lo importante, porque dentro de todo hay un tema de justicia que a nosotros nos compete y nos interesa, aquí se trata eventualmente de hacer justicia, pero también dar protección y nosotros no somos un ente preventivo, actuamos cuando hay un delito pero si se puede colaborar con todos los organismos que son auxiliares, bienvenido. Es esa la idea, que todos podamos vivir tranquilos como comunidad. A mí me interesa mucho lo que pasa en nuestra comuna y en la otra aledañas como Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y tener la sapiencia que la gente entienda y tenga la percepción que estamos haciendo un buen trabajo, y para eso necesitamos que la gente confié en nosotros”.

     

    Con ocho años de haber trabajado como fiscal adjunto, ahora liderará la gestión del equipo de la fiscalía de Ovalle, situación que lo mantiene muy feliz y orgulloso, gracias al buen desempeño de todo el equipo humano que integra la familia de este cuerpo de trabajo.

    -Frente a los casos no solucionados y en el juicio, donde se ausentaron los testigos ¿Qué le diría a la comunidad en pos a la nueva disposición que se aplicará desde ahora?

     

    “Para que tengamos justicia necesitamos adherencia y para eso, necesitamos que la víctima y testigos confíen en nosotros. Sino logramos esto, es muy dispar encontrar una solución al conflicto;estamos dispuesto y queremos, pero para que cumplamos el rol del círculo completo necesitamos que ellos también quieran y también confíen. Es lamentable cuando nosotros vamos a los juicios y faltan los testigos de las víctimas. Sabemos también, que están en todo su derecho. Las causas que eventualmente no han tenido algún tipo de asidero o no hayan tenido imputados, la verdad no es que no se haya trabajado, todas se trabajan con la misma premura y necesidad de tener una respuesta positiva, pero hay otros que también se nos escapan, porque no somos dueños de la verdad al respecto y para eso necesitamos la adherencia con la gente, de los que han sido testigos, necesitamos de la gente, necesitamos de los testigos para hacer nuestra labor.

    Cada vez que uno va a juicio, uno se empodera de la causa en particular, se pone en lugar de la víctima y cuando los testigos son reacios, yo les digo esto:‘si usted fuera víctima les gustaría que sus testigos hicieran lo que está haciendo’. De alguna forma hay que ponerse en el lugar de la víctima para eventualmente comprender que se hace necesario para poder hacer justicia: la colaboración. Lo único que puedo decir desde mi vereda, es darle todo mi apoyo a la víctimas y testigos para que confíen en nosotros, que hacemos un trabajo profesional, que estamos mejorando lo que se ha hecho, que no ha sido malo”.

    -¿Cuál es su sueño?

     

    “Mi utopía es que los fiscales el día de mañana no existan, tampoco el delito, pero eso no se puede manejar, pero podemos trabajar todos en conjunto: policías, servicio auxiliares y fiscalía,por supuestos los testigos y las víctimas, con el fin de hacer esto un vivir más sano, más compatible, que nuestros hijos estén tranquilos en las calles y que no vivan en una lluvia de balas o de robos, donde al llegar a su casa encuentre que delincuentes sustrajeron sus especies, para que podamos algún día bajar los índices de delincuencia y poder dar las sanciones que corresponda. El tema es correctivo, no se trata de dar las penas del infierno por un delito, sino tener la sanción que corresponda por el delito que se cometió, todas las partes sufren, sufre la familia de la víctimas pero también del imputado. La familia de la víctima se ve disminuida y no se trata de la situación económica, sinoo sicológica, quienes son víctimas de un delito es difícil de sanar y para no vivir en eso, tratamos de evitarlo,de cumplir con los parámetros necesarios”.

    -¿Cuáles son los casos que permanecen en su memoria en estos últimos ocho años?

    “Más que todo han sido positivos, no nos ha ido mal en mi particiones. Recuerdo el asesinato de la niña muerta en Johnson’s. Más que el dolor que se siente, creo que hicimos un buen trabajo y se logró la justicia. El caso del ingeniero que fue atropellado y asesinado por cuatro sujetos, que fueron debidamente condenados por robo con homicidio, el primer gran portonazo que se presentó en el país, yo creo porque hubo un robo y lo asesinaron, también fueron todos bien condenados. Un robo con violación de una abuelita en Punitaqui donde logramos una condena importante. Son causas en que empezamos de la nada para identificar y condenar a cada uno de los culpables”.

    -Además de estos eventos, también ha tenido que cumplir en su trabajo penal con su otra pasión: el fútbol. ¿Cómo fue ser fiscal de turno para la Copa América?

    “Me gusta el fútbol por supuesto.Contarle a la gente que fue en realidaduna experienciabastante enriquecedora, agradezco al fiscal regional anterior que fue Enrique Labarca quien precisamente señaló que había cupospara hacerse cargo de este evento. La verdad, hubo mucha gente que postuló y entiendo que se realizó un sorteo y tuve la suerte de ir a uno, porque también tenían claramente la oportunidad otros de ir. Fui al partido entre Paraguay y Uruguay, estuve en las casetas deportivas la verdad, mayormente no hubo problemas porque la gente se portó bastante bien, pero en realidad la experiencia fue muy enriquecedora. Soy amante del fútbol, me encanta, hincha de ColoColo; eso es un tema que no se transa y claro por la selección chilena que a todos nos mueve. Fue una experiencia muy enriquecedora, la pasé muy bien y viendo lo que a uno lo apasiona, que es precisamente el fútbol, feliz”.

    -Esto fue por la Ley de Violencia en los Estadios ¿Qué significó estar dentro de este magno evento?

    “Así es. En la caseta donde estaba Carabineros, estábamos con las pantallas viendo todo lo que pasaba en el estadioduranteel partido, la cual, tenía visión directa también al campo de juego, así que fue muy entretenido ir a ver ese partido. Lo que pasaes que estaba de turno en el evento por si se presentaba algún ilícito, en esas condiciones deberían haberme llamado y yo tomar decisiones respectivas relacionadas con el partido. Afortunadamente, no hubo mayor inconveniente y no tuve llamado alguno en particular. Fue una experiencia bastante tranquila y muy recomendable cien por ciento, ojalá me tocara nuevamente asistir por supuesto”.

    -¿Cómo le gustaría que la comunidad lo recordara y cuáles son sus expectativas dentro del Ministerio Público?

    “Mi futuro es actual, en realidad no vivo pensando en lo que va a pasar en años. Mi idea es seguir realizando mi labor como fiscal y más aún como fiscal jefe, porque estoy bajo la confianza absoluta del fiscal regional y a esa confianza debo cumplirle.Y sobre mis expectativas, es hacer ciento por ciento lo que él estime correcto, necesario y prudente, pero también para la comunidad. ¿Y sobre cómo me gustaría que la gente me recordara? Como un sujeto que aportó en la comuna a bajar los índices de delincuencia y que efectivamente trabajó por ellos, que no faltara la cercanía. Insisto, es un tema súper importante, es una de las mejores habilidades que manejo para poder tener contacto directo con las víctimas. Quisiera que me recordaran como un sujeto que trabajó y trató de hacer algo por la comuna y que cumplió con las expectativas de cada uno de ellos. Ser fiscal, a mí me llena de orgullo, me he realizado totalmente en mi situación profesional”.

    -¿Espera vivir con su mujer y familia en la comuna?

    “Hemos tenido varias conversaciones con mi señora con el objeto de en algún momento arraigarnos en Ovalle. En este minuto ella trabaja como coordinadora en la OPD de Los Vilos y a ella le llena esa situación y yo no puedo coartarle su labor profesional, porqueella tampoco puede hacer lo propio conmigo, pero mantengo la esperanza que se pueda dar en algún momento al abrir un concurso, expectativas o cupos donde ella pueda desarrollarse para que esté completa, pero quepodamos estar juntos como familia.

    -¿Algún mensaje para la gente?

    “Mi mensaje a la comunidad es a que por favor, confíe en nosotros, en que haremos un trabajo profesional, daremos el tiempo que sea necesario a las personas, para que ellos sientan que están siendo escuchados, y segundo, que están siendo comunicada bien sus necesidades, sus problemas. Para nosotros es darle la atención de calidad que queremos y por eso, necesitamos que efectivamente se acerquen a la fiscalía cada vez que tengan algún tipo de problema que solucionar. No somos enemigos de las personas, por el contrario nosotros tratamos de ayudar en las condiciones que nos importa y establece la ley, que cuenten con nosotros cuando sea necesario, cada vez que requieran la participación de un fiscal, de un abogado asistente o de la fiscalía misma, nosotros estamos para poder colaborar con la comunidad.

    Queremos que esto tenga un buen fin y que cada una de las causas que eventualmente están siendo tramitadas puedan satisfacer a las víctimas con la sensación que se ha hecho un buen trabajo”. o1301iR