Los problemas que puede provocar a los vecinos una casa sin residentes

    0
    8
    Los problemas que puede provocar a los vecinos una casa sin residentes

    Hay ocasiones que una casa sin habitantes se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para sus vecinos, quienes sin quererlo conviven con un foco de inseguridad e infecciones.
    Ese fue el caso de Juan Casanga, vecino de la Villa Los Halcones, cuya propiedad es contigua a una vivienda desocupada que hace poco más de dos meses estaba asignada a una pareja de adultos mayores. ”Estaba el vidrio abierto, entonces personas abrían la puerta y se podían ver botellas de cerveza tiradas. Nuestro temor era que la casa la ocuparan extraños para hacer cosas malas frecuentemente. Además lucía abandonada, la maleza en el frontis era de más de un metro, entonces se veían ratones, bichos y otras cosas más”. El problema hizo que la madre de Casanga se movilizara y consiguiera ayuda para que la limpiaran el día de ayer. “Hoy (ayer) limpiaron y le avisaron que el vidrio que falta al lado de la puerta, lo van a reponer durante la semana”. Pero su temor es que el conflicto no haya desaparecido después del todo. “Mientras la casa no se habite va a seguir siendo un problema, pero nos dijeron que durante el otro mes debería llegar alguien a vivir”, explica.
    Por su parte Adán Contreras, quien vive justo al lado de la propiedad limpiada por el municipio el día de ayer, explica le problema que tuvo a raíz de esta casa sin habitantes. “Había mal olor y se juntaban pulgar, bichos y todo ahí. Era mucho el mugrerío, había suciedad. Es preferible que ojalá alguien viniera a vivir ahí. Estoy agradecido que hayan limpiado, había mal olor. Desde mi patio se veía la suciedad”.
    Desde el Departamento de Aseo y Ornato aseguraron que es valioso que en estos casos, los vecinos averigüen a quién pertenece la propiedad esté habitada o no, ya que sin permiso de los propietarios no se puede hacer ningún tipo de limpieza. Una vez que la petición escrita por parte del particular o de la junta de vecinos sea recibida por el municipio, es analizada para ver si de acuerdo a su vulnerabilidad social, es viable esa intervención para limpiar.
    En torno a este problema que sufrieron los vecinos de la Villa Los Halcones, Serviu indicó que al tanto de la situación y trabajando para dar solución. Además aclararon que la vivienda estaba asignada a adultos mayores pero ahora está desocupada, debido a que el adulto mayor que habitaba ahí fue trasladado a una casa de un piso. La institución confirmó que en conjunto con el municipio se está realizando limpieza y reparaciones de esa vivienda para así poder reasignarla a una persona adulto mayor que llegaría a ocuparla la próxima semana. Serviu aclaró que existe un proceso general de fiscalización para casos como éste, el cual comprende el ingreso de una denuncia por vivienda deshabitada, arrendada o en situación irregular, a través de plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o en forma física a través de la oficina de partes de SERVIU región de Coquimbo, donde se recaba la información, se evalúan los antecedentes y si corresponde se procede a una fiscalización, donde un Ministro de Fe visita tres veces el inmueble y se dejan notificaciones. En caso de comprobarse las irregularidades se evalúan los pasos a seguir jurídicamente.