Inician campaña nacional contra el femicidio

    0
    6
    Inician campaña nacional contra el femicidio

    En los tres meses que han transcurrido del año, han sido ya 11 las mujeres chilenas que han sido asesinadas por sus parejas. Frente a esta mala estadística y como ya se ha hecho tradicional, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) conjuntamente con la PDI, lanzaron oficialmente su campaña de prevención que busca incentivar las denuncias por hechos de violencia contra el género femenino.


    Tal iniciativa busca inculcar la detención de los actos del delito de femicidio en la sociedad chilena, tarea que es de todos y donde sin duda alguna, la eficaz entrega de la oportuna información puede evitar la presencia de un crimen. Este año la campaña lleva como nombre “Previene el femicidio, denuncia la violencia a tiempo” y su rostro ancla, es la modelo y animadora Tonka Tomicic.

    El lanzamiento estuvo cargo de un video en que aparece la ex reina de Viña del Mar en el que llama a que “una decisión oportuna puede evitar una tragedia” e insta a realizar la imputación en situaciones de violencia. El mensaje es potente y dice: “¿Nunca has pensado que podrías impedir un femicidio? una decisión oportuna podría evitar una tragedia” .

    La cruzada femenina busca incentivar a las acusaciones por celos, malos tratos y hasta el porte de armas para así evitar la posible muerte de una mujer más. Donde familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos, conocedores de estos tipos de hechos repudiables logran ser una importante red de apoyo ante estas situaciones, al igual que la participación de ambas policías y de los municipios.

    Cifras

    Entre el 2013 y el 2015, 99 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, según estudio desarrollado por la PDI. De estos 43% de los agresores eran los maridos, 41% convivientes y 15% ex convivientes. Mientras que la celopatía de los victimarios, resultó ser el principal móvil de este tipo de casos. 

    En Chile, casi 3 millones de mujeres han declarado vivir alguna forma de violencia. Cada 9 días una mujer es asesinada por su pareja, conviviente o ex pareja. En tanto, una mujer logra salvar con vida de un ataque femicida cada 3 días. 

    En este contexto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marcela Carreño Mardones, enfatizó que “como gobierno consideramos que es urgente que las mujeres puedan vivir sin violencia y desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades”.

    Particularmente, en la provincia del Limarí se presentaron 2 casos de femicidio frustrado durante el 2015. De la misma manera, durante enero de este año, se registró un nuevo caso. Mientras que en la región de Coquimbo, el Sernam actúa a través de los cuatro Centros de la Mujer, los cuales son de ejecución municipal. Así, en un trabajo conjunto e integral se implementan estrategias para la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres, a través del Programa de Formación de Monitoras y Monitores.

    Junto con lo anterior, a nivel nacional se dispone del número 800-104-008, el cual orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas, atiende las 24 horas, todos los días y de forma gratuita que se puede llamar incluso sin saldo en los teléfonos celulares.

    Centro Sayén

    En el Centro de la Mujer Sayén de Ovalle, cada año se da acogida a casi 300 mujeres, es por ello que su coordinadora, la trabajadora social Alejandra Pozo, hizo un llamado a la comunidad limarina. “Quienes estén siendo violentadas, no deben esperar más, deben pensar en el respeto de la mujer en sus hijos, no está bien que los niños vivan con violencia, en una familia constituida por golpes de humillaciones, a veces es mejor tener a los papas separados pero con una buena comunicación”, destacó, además de recordar el número 532621542 al cual pueden llamar quienes lo necesiten para solicitar ayuda.

    En tanto el recién asumido fiscal adjunto jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez Del Pino, igualmente incentivó a la comunidad a realizar sus oportunas denuncias. “El llamado es que no solamente la víctima, sino su gente más cercana y que esté en conocimiento de a conocer estos actos o antecedentes con el motivo de buscar una solución pero también darle intervención necesaria para que no ocurra este tipo de hechos o evitar efectivamente sancionar a las personas que estén involucradas”, resaltó la máxima autoridad fiscalizadora de la provincia.

    PDI

    Según el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle, en un estudio realizado el 2004 por la Academia Superior de Estudios Policiales de su institución en el que él participó, quedó demostrado que en las causas que desencadenan el femicidio hay que hacer dos distinciones. 

    La primera de ellas es que a nivel mundial se refiera a la violencia que se ven envueltas las mujeres en contexto de una relación que conlleva violencia de género o de Violencia Intrafamiliar más conocida como VIF, mientras que la otra y según la legislatura nacional se trata de dar muerte a las mujeres cuando se ha generado una relación de cónyuge, conviviente o en condición de “ex”, que es un ampliación del delito parricidio para casos de los hombres.

    “En la provincia de Limarí hay una alta tasa de personas del sector rural que asumen que la violencia a interior de una relación de pareja es habitual o normal, se piensa que la agresión del hombre a la mujer es normal y por eso, existe un secretismo en mantenerlo en esta situación, considerando que es normal, pero a mí me gustaría decirles que ningún tipo de violencia dentro de una relación de parejas es normal y mucho menos su existe violencia física, se debe denunciar este acto, si no es la víctima algún familiar o conocido. Un hombre no debe agredir a una mujer”, sentenció el comisario Muñoz. o1301i.