¿A qué se debió la baja participación del campo y los jóvenes en primarias?

    0
    61
    ¿A qué se debió la baja participación del campo y los jóvenes en primarias?

    Ya han transcurrido 48 horas desde el término de las primarias de la DC y PPD en Monte Patria y Ovalle, donde el gran ganador fue la ciudadanía. En total fueron más de 7 mil personas las que acudieron a sufragar, cifra valorada por los directivos de ambos partidos.

    Sin embargo, hubo dos ausentes. El primero es el sector rural, con no más del 30% de representatividad en un marco de más de 7 mil escrutinios repartidos en las dos comunas. Y los otros ausentes fueron los jóvenes, quienes prefirieron utilizar el domingo en otras actividades antes que acudir a realizar su deber cívico.

    Y los otros ausentes fueron los jóvenes, quienes prefirieron utilizar el domingo en otras actividades antes que acudir a realizar su deber cívico.

    Según el sociólogo de la Universidad Central La Serena, Daniel Aguilera, son dos los principales factores que influyen en la lejanía de estos sectores con las urnas, estos son la falta de representatividad y la poca cercanía que tienen entre ambos.

    “Esto es un tema que tiene que ver con el distanciamiento cultural que tiene la juventud y la ciudanía en general con la política, donde influye la forma cómo se cimienta la democracia en el país, en la realidad la ciudadanía la observa de forma crítica, como un entramado de concesiones de cúpulas de poder, donde los ciudadanos no tienen ninguna relación directa en la toma de razones”, detalló el profesional.

    El sociólogo agregó otro elemento de importancia en la decisión de los jóvenes. “También hay un proceso que se vive en la juventud, y que se arrastra desde mucho tiempo, el que se refiere a la poca adherencia a los partidos políticos. Antiguamente los partidos representaban una identidad para los jóvenes y hoy esas identidades son múltiples, donde ya no cabe la idea de política porque hay una desilusión en ella. Hay relación con los hechos de corrupción o falta de credibilidad que ha teñido a la política”.

    Sobre el poco interés de los campesinos que quedó demostrado este fin de semana, Aguilera comentó que “ha influido la forma de cómo está organizada la sociedad y el sistema económico y social en Chile. Ya las ofertada de salud o educación no dependen del estado ni municipios, más bien de privados, lo que convierte en intrascendente la política para la gente de campo”.

    Mientras que para el cientista político, Luis Oro, la apatía de estos dos sectores se debe al desencanto y a que ya no existe el sentido de pertenencia. “Mi impresión instintiva, da cuenta de escepticismo hacia los políticos, no de la política. Es casi una paradoja, pero la gente no está desencantada de las políticas, pero sí de quienes la ejercen.

    Este desencanto es visible a nivel nacional y local, en este desencanto no solo se debe a ser decepcionado, se debe a hechos reales, más bien a la interpretación que la gente cree.

    Y otra de las causas es que en los jóvenes y en la comunidad campesina se perdió el sentido de comunidad, las personas ya no se sienten parte, hay un individualismo que no es teórico, ahora es práctico, los pueblos ya no lo son, se han convertido en un conglomerado de casas”.

    Oro indicó que este fenómeno se debe analizar. “Es clave indagar por qué este desencanto político se da en la zona rural, a mi entender el crecido social está completamente quebrado, está complemente desarmado y los políticos han tenido una miopía tremenda al no percatarse de ello”.

    Desde la otra vereda

    Uno de los vencedores de estas parlamentarias por la lista DC en Ovalle fue el actual alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien obtuvo 870 votos, de un total de 1846 escrutinios válidamente emitidos.

    Castillo cree que este poco interés de los jóvenes y el sector rural se deben a “que hay una decepción enorme, hay incredibilidad, la gente está cansada en que se les mienta, hoy están apareciendo algunas irregularidades y la comunidad lo está digiriendo. Además hay muchos políticos que sólo visitan hoy a la gente del campo, después 4 años, el campo está botado, hay varias localidades que está abandonadas. Yo los visité y vi sus caras de decepción”.

    Por su parte el ganador de Monte Patria (DC), Camilo Ossandón aportó a la discusión detallando que “en nuestra comuna tuvimos las primarias más participativas de la provincia gracias a las personas que creen en posibilidades de cambio, lo más importante es que al cabo de 4 años se vea expresado lo que se prometió. Cuando no se cumple la gente no confía más”.