Jorge Rojas, candidato a primarias DC: “Yo dependo del pueblo, dependo de lo que la gente diga“

    0
    3
    Jorge Rojas, candidato a primarias DC: “Yo dependo del pueblo, dependo de lo que la gente diga“

    -¿Por qué nace su intención de postular a la alcaldía?

    “Pienso que tengo un tiempo más que suficiente como concejal; voy a cumplir 16 años, un tiempo bastante amplio como para haber adquirido la experiencia y el conocimiento de como funciona un gobierno comunal.

    Creo que he fiscalizado más que en los periodos anteriores, pero creo que se debe al conocimiento que uno va adquiriendo de la acción que realiza y también de las capacitaciones, y seminarios en que he participado en donde siempre me ha preocupado mucho el tema de fiscalización, probidad y manejo administrativo.

    Por supuesto también me anima el hecho de que yo quiero cambios para mi comuna, como mejorar la educación y la salud”.

    -¿En qué se diferencia su candidatura de las otras que se están postulando?

    “Yo me considero un candidato autónomo de los parlamentarios. En este momento yo no dependo ni del senador Jorge Pizarro ni del diputado Matías Walker, yo dependo del pueblo, dependo de lo que la gente diga, y lo que yo perciba. Y eso me ha permitido estos años trabajar con ese estilo. Trato de ser una persona transversal y soy ovallino 100%”.

    -¿Qué es lo que propone para Ovalle?

    “Me parece muy importante que Ovalle tenga una farmacia popular, me preocupa mucho el tema medioambiental, pues falta una política de medio ambiente.

    Pienso que sería importante que nuestra comuna tenga una oficina como corresponde de medio ambiente. Valoro mucho el trabajo que hace actualmente el encargado del área, pero lo veo muy solo.

    Me preocupa mucho ver microbasurales por doquier. No se cumplió con lo que prometió el alcalde Rentería respecto al problema de la tenencia responsable de mascotas. En la parte educación, no puede ser que en un periodo que está por terminar, recién vayamos a tener un jefe del departamento de educación municipal elegido por alta dirección pública.

    Por eso yo considero que en estos servicios tiene que haber gente idónea que se maneje en el tema”.

    -¿Cómo proyecta su trabajo en las zonas rurales?

    “El municipio ovallino debería tener delegaciones municipales, me gustaría por ejemplo que hubiera en Sotaquí, en Cerrillos de Tamaya, Barraza, sector costero, y otros lugares más. Uno logra ahí tener un contacto más directo con las personas de esas localidades rurales, además de realizar un dialogo y trabajo en terreno permanente”.

    -¿Que propone en cuanto a gestión de los recursos hídricos y en su relación con Aguas del Valle?

    “Yo pienso que a Aguas del Valle se le tienen que aplicar medidas drásticas a raíz de todos los problemas de los últimos años, como el Norovirus, o por no haberse preocupado oportunamente de haber mejorado la bocatoma en el sector Los Peñones en el tema del almacenamiento del agua.

    Me preocupa mucho también la calidad del agua en sectores rurales, el agua que la gente consume no es de la mejor. Hay que ver la manera de como fiscalizar más la entrega de este servicio”.

    -¿Cómo financia su campaña?

    “Yo tuve que pedir un préstamo para comprar algún material para la campaña, además de la ayuda de los amigos que tenemos en el comando. Aquí hay que apelar a la creatividad, a la imaginación, y de esa manera organizar la campaña. Pero mi campaña es muy austera, en comparación con la campaña de otros candidatos”.

    -¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Claudio Rentería?

    “Yo he tenido problemas con él, porque no me gusta su estilo, he fiscalizado, he encontrado situaciones irregulares que yo las he presentado a contraloría, entonces quiero cambios.

    A mí me gustan los sistemas más democráticos donde las autoridades tengan esa voluntad de dialogo con la gente y que se ubiquen en el margen del respeto. Yo siempre lo he hecho.

    Mucha gente valora lo que yo he hecho”.

    -¿Cuáles son sus expectativas para este domingo?

    “Tengo mucha esperanza, me tengo mucha fe, pero a mí no me gusta adelantar resultados. Como buen deportista siempre digo que los partidos se ganan en la cancha. Yo apuesto la localía, yo soy ovallino”.