Este sábado se realizó la tercera versión de la Fiesta de Tradiciones Campesinas en la comunidad agrícola de Canelilla, actividad que estuvo marcada por la participación de los vecinos del lugar como también de visitantes, quienes disfrutaron de las diversas actividades establecidas que buscan resaltar la vida campestre de la provincia de Limarí.
En esta ocasión los anfitriones correspondientes a las comunidades de Puntillas, Barrancas, Canelilla Alto y Canelilla Bajo, enfatizaron sus tareas con la finalidad de tener con este tipo de eventos masivos la posibilidad de empoderar sus tradiciones legendarias, que en el día a día ellos mismos practican para poder mantenerse activos en el mundo rural.
La presidenta de la comunidad agrícola organizadora, Mirta Gallardo, aseguró que esta fiesta tiene la finalidad que el resto de los pobladores, puedan reconocer y prevalecer con el valor agregado de las costumbres que ellos realizan cotidianamente, no tener animales de ganado solo por tenerlos en casa sino que la familias puedan aprovechar ganancias de lo que poseen y poder invertirlos en lograr una mejora en la calidad para todos.
“Este tipo de evento no pasa por el show artístico o quien haga la animación, sino por lo mismo que todos los vecinos hacen a diario y también valorar a quienes tenemos y a quienes ya no están con nosotros. En esta oportunidad hemos reconocido la labor de 25 vecinos que han contribuido en el desarrollo de este secano, como parteras, gente que anda en burro, lo que aún van a la cordillera, crianceros, temporeros, pirquineros y a las presidentas de las 4 iglesias católicas presentes en toda Canelilla”, enfatizó la presidenta y una de las fundadoras de las dos primeras versiones de la Fiesta del Cabrito en Ovalle, cuando el consumo de los platos eran gratis.
Actividades
Las actividades fijadas para el desarrollo de esta fiesta campestre, se iniciaron a las 09.00 horas con la instalación de los diversos stand de cocinería que permiten ofrecer distintos productos a quienes llegan para conocer y disfrutar.
“Somos alrededor de 350 familias completas quienes esperamos beneficiarnos con esto, porque la palta no es para ir de vacaciones, es para comprar los útiles del colegio de los niños, para comprar remedios, comprar comida para la cesantía y otras cosas, también para que los vecinos puedan ser reconocidos por su productos. Hay una señora que tiene hermosuras de plantas y las tiene en su casa y nadie sabe, pero ahora con esta fiesta está muy contenta por que le ha ido excelente en la venta con su particular oferta, de eso se trata”, enfatizó la presidenta Gallardo.
Durante la única jornada también se realizó un desfile de huasos con los pobladores de la localidad, quienes llegaron engalanados con sus vestimentas campestre, donde hubo música, shows folclóricos, payadores y principalmente una exquisita degustación de gastronomía local, además de la principal actividad que llama a la presencia de turistas y visitantes, quienes llegan hasta este lugar para ser partícipes de las esperada carrera de caballo a la chilena, que en esta nueva versión no pudieron faltar.
El más emprendedor resultó ser Darwin Fernández, quien innovó son su producto Verdolaga, que es un típico vegetal de la zona que era dado como alimento para el ganado y que gracias al boom vegano, y acompañado de aceite sal y limón, tuvo una gran demanda, gracias a su rico sabor y los beneficios que presentan sus propiedades para la diabetes, buena digestión y a las vitaminas que aportan con su consumo. o1302i