Vecinos de Pedregal preocupados por emergencia sanitaria en fosa séptica

    0
    70
    Vecinos de Pedregal preocupados por emergencia sanitaria  en fosa séptica

    Una situación compleja atraviesan vecinos de Pedregal, a raíz de un pozo sanitario que los últimos dos años no ha funcionado como debería, provocando que el agua servida escurra a sólo metros del único Centro Rural con el que cuentan. Mientras los vecinos alegan abandono y falta de apoyo por parte de las autoridades, la Municipalidad de Monte Patria afirma que les ha brindado ayuda de diversas formas, a pesar que afirman que, la instalación es responsabilidad de la propia comunidad.
    Mario Flores, tesorero del comité de adelanto de la Población Santa Bernardita del pueblo de Pedregal, entrega detalles acerca del caso que afirman, es una verdadera emergencia. “El problema comenzó hace más de dos años, cuando las pozas empezaron a colapsar, ahora el agua servida escurre cerca de la posta. Desde esos dos años no hemos tenido una solución definitiva. Creo que esto se produce por mala información de quienes construyeron la población que no comunicaron a nosotros que esto pasaría en algún momento. Esta población es la única que tiene alcantarillado”.
    Dentro de ese tiempo han tenido colaboración de la casa consistorial. “Todas las semanas están sacando entre 6 y 8 camionadas de agua servida para que no escurra. En ese sentido, la Municipalidad de Monte Patria ha colaborado para esta limpieza, pero creemos que no es la solución, ahora está durando cuatro días y en ese lapso está escurriendo el agua por la posta, e incluso en ocasiones ha llegado hasta la escuela”, dice el dirigente.
    Otro problema causado por este foco de enfermedades, es que se determinó la supresión de rondas médicas en la Posta de Salud Rural. “El lunes se suspendió todo tipo de rondas. No se pueden hacer en Pedregal. El lunes se dio a conocer esta medida, y ya no tenemos ningún especialista viniendo”.
    Finalmente recalca que “creo que falta alguien que se ponga los pantalones. Esto no da para más, el foco infeccioso es real, el mal olor es constante”.
    Isabel Valderrama residente del pueblo, también cuenta que han intentado buscar ayuda de algún organismo. “Hemos estado golpeando puertas hace dos años para ver si alguien nos da una solución de una planta de tratamiento o un arreglo del alcantarillado”, detalla. Por último hace un llamado para que se termine con este foco infeccioso de manera definitiva, afirmando que “queremos que hagan una fosa, que vengan a ver el terreno para ver dónde se puede hacer otra fosa, o que salga luego el proyecto del sistema de alcantarillado. Vamos a seguir haciendo presión porque no queremos que cese el funcionamiento de la posta, acá hay muchos adultos mayores. Nosotros no tenemos los medios para andar pagando locomoción para ir a Carén".
    Por su parte, Claudio Gallardo, paramédico de la Posta Pedregal, profundiza en la decisión de que los pacientes sean derivados al Centro de Salud Familiar de Carén. "El día lunes se tomó como medida que los profesionales no asistieran a realizar las rondas médicas. Este problema influye a toda la población, la que son alrededor de 1.800 habitantes, quienes dejarían de atenderse” afirmó.
    Desde el punto de vista médico, el encargado de la posta sostiene que en la pobación ha habido síntomas directamente relacionada con este desborde constante de la fosa con aguas servidas. “Debido a este tema las infecciones han ido en aumento, entre ellas, vómitos, diarrea, y enfermedades entéricas. Incluso también hay un alza de enfermedades bacterianas, entre ellas, impétigo. Esto es una emergencia sanitaria, llevar dos años es un plazo casi injusto para poder tomar cartas en el asunto”.
    Con respecto al caso, desde la Municipalidad de Monte Patria señalaron que han hecho todo lo posible por apoyarlos y ayudarlos, pero afirman que la fosa corresponde a la comunidad, por lo tanto, ellos son los responsables. Además aclararon que los pagos para la mantención no se estarían realizando por parte de los vecinos, por lo tanto ahí se habría generado el problema de la infraestructura. De igual modo cuentan que se ha estado prestando ayuda en el pueblo, a través del arriendo de un camión para limpiar la fosa cada mes. Cada intervención tiene un costo de 1 millón mensual.
    Félix Michea, director de Planificación de la Municipalidad de Monte Patria, cuenta que en conversaciones han barajado algunas opciones pero ninguna llegará a buen puerto de forma inmediata. Entre ellas intentaron hacer un pozo absorbente, pero un vecino se negó. Otras barreras tienen que ver con la inexistencia de un sitio o el incumplimiento de las normativas para su construcción. “La última solución barajada fue desarrollar proyectos de alcantarillado, están los recursos y estamos trabajando eso, pero esa solución va a demorar un tiempo más porque hay que desarrollar los diseños, y tiempo de ejecución”, detalla.