Tribunal dicta pena sustitutiva para algunos integrantes de banda de narcotraficantes

    0
    6
    Tribunal dicta pena sustitutiva para algunos integrantes de banda de narcotraficantes

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, hizo lectura de sentencia para banda de narcotraficantes que fueron enjuiciados a principios de semana y cuyo veredicto de culpabilidad fue unánime.

    La condena fue fijada en 5 años y un día para el líder, mientras que para los otros tres integrantes se dictaminaron 3 años y un día, quedando dos ellos con penas sustitutivas de libertad vigilada intensiva.

    El cumplimiento judicial que da por cerrado el proceso en que fueron enjuiciados 4 individuos por el delito de tráfico ilícito de droga, fue leído por el magistrado Claudio Andrés Weishaupt Milner durante la tarde de este viernes.

    En tanto, la resolución de condena basada en los hechos y pruebas presentadas por los 3 abogados defensores particulares de los sentenciados, además del fiscal Jaime Rojas Maluenda, quien estuvo en a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público y quien reforzó su trabajo mediante la modalidad de escuchas telefónicas aplicadas.

    Durante la sentencia el magistrado hizo lectura del escrito con la presencia de 3 de los integrantes que conformaban la banda delictual dedicada al tráfico de droga, no asistiendo un cuarto inculpado quien justificó su ausencia, la que fue comprendida por el Tribunal.

    El falló entregado dio como pena efectiva al culpable C.E.C.N, de cinco años y un día de presidio en grado medio, además del pago de 5 UTM, abonándole a los días de presidio el tiempo que ha permanecido privado de libertad y que tiene como inicio el 18 de junio del año pasado.
    En tanto, para M.A.G.A, quien no estuvo presente en la sala del Tribunal, se dictaminó una sentencia de 3 años y un día en su grado máximo de presidio por su calidad autor de tráfico consumado, situación que no le permitió la obtención de algún tipo de beneficio.

    Pena sustitutiva

    Asimismo, el tribunal consideró para el resto de los integrantes de esta banda, una pena sustitutiva a la reclusión, modalidad que entró en vigencia el 27 de diciembre del 2013 – que modificó la Ley 18.216 de medidas alternativas de reclusión vigente desde el año 1983 – y que se enfoca en la sustitución de una condena privativa o restrictiva de libertad que considera cárcel.

    En primera instancia fueron sentenciados a 3 años y día de prisión, la que fue sustituida por libertad vigilada intensiva.

    La mencionada modalidad, es una forma de cumplir condena sin estar recluido, caracterizándose por un régimen de mayor control, en el que el penado estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades bajo la aplicación de condiciones especiales y a la orientación permanente y rigurosa de un delegado de Gendarmería de Chile.

    A este beneficio pueden acceder personas que hayan sido condenadas a penas de cárcel entre 3 y 5 años.

    A modo de educación, igualmente existen otras modalidades de penas sustitutivas además de las ya mencionadas, como la remisión condicional de la pena, la reclusión parcial, la libertad vigilada, la expulsión de extranjeros y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, aplicable en los centros de reinserción social, que son establecimientos penitenciarios con régimen abiertos que brindan atención ambulatoria, donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencial e intervención.

    Fiscal

    En el debate de clausura del juicio oral efectuado, el fiscal Jaime Rojas, expresó su solicitud para los culpables penas de entre 10 y 7 años además de una inferior de 4 años.

    “Están todos condenados y dos ellos tuvieron penas sustitutivas que es una sanción que excluye la privación de libertad por un régimen de libertad intensiva, que cumplen en libertad pero con un régimen estricto por un delegado de libertad intensiva y se puede imponer por el tribunal por las modificaciones establecidas a la Ley” enfatizó y aclaró el fiscal Rojas. o1302i