Los vecinos de la villa Puertas de Sol, cuyas viviendas fueron entregadas en noviembre pasado, presentan problemas de abastecimiento de agua, cuya presión no permite que el caudal llegue a las viviendas de forma normal. Además reclaman que tanto las terminaciones han presentado algunos problemas, además de – según su percepción – no cuentan con la suficiente presencia de grifos para eventuales casos de incendio.
La constructora a cargo de la edificación y ventas de este sector residencial es la empresa Cadel, que armó este nuevo sector residencial con 146 nuevas viviendas, el cual aseguraba mejorar la calidad de vida de sus propietarios con hogares entre 54 y 68 m2. construidos y cuyo valor varió desde los 1.360 a las 1.980 UF.
Los vecinos, quienes se han reunido para expresar su malestar no han tenido respuestas definitorias frente a los problemas de tipo sanitario que se están presentado en este sector residencial cercano al casino y al nuevo hospital de la ciudad.
“Son viviendas nuevas con malas terminaciones; se salen los fragües de las cerámicas y principalmente la presión del agua trae consigo muchas incomodidades. Poseen dos baños pero no puedes utilizar conjuntamente estos dos, porque por la presión no sale agua y no enciende el calefón al momento de ducharse. Necesitamos que nos solucionen este tema ya que se nos ofreció mejorar la calidad de vida y nosotros optamos por pagar más para vivir tranquilos”, afirma Roberto Peña unos de los propietarios afectados.
Pero eso no es todo, pues incluso, han vivido acontecimientos bastante llamativos producto de estos mismos problemas que denuncian.
“Son casas nuevas de varios UFes y que se optó por ellas para tener una tranquilidad y vivir mejor, pero por ejemplo un día en la noche, hace unas pocas semanas, con todas las llaves cerradas, explotaron las llaves del baño de visita como a las 2 de la madrugada y nos inundamos completamente. Eso no tiene nombre” recalcó el vecino, Marcos Araya.
Constructora
En tanto desde la empresa que construyó las viviendas, se aseguró que está todo en orden y dentro de las medidas legales exigidas, además de asegurar que el tema de presión es un área de la empresa sanitaria Aguas del Valle la que, debido a que la demanda de nuevos barrios residenciales existentes en la ciudad genera en todos los sectores este tipo de problemas, no es exclusivamente con esta nueva villa.
“Conversamos con gente de Aguas del Valle, se hizo presente y se va hacer una mejora al sistema. Hay obras comprometidas de mejoramiento de alcantarillado, pero los estudios y modelos indican que no existen problemas de presión, una situación que se estimó puede producirse en el año 2020 (producto del crecimiento demográfico de la ciudad), pero ellos tienen considerado hacer un estanque para realizar mejoras al sistema”, aseguró Manuel Álvarez, gerente regional de la constructora Cadel.
El ejecutivo además afirmó que se ha escuchado a los vecinos y se ha hecho todo lo posible para entregarles buenos y favorables resultados.
Municipio
En tanto, desde la municipalidad, al ser consultada por este hecho y al ser la entidad responsable de entregar los permisos de entrega de las viviendas, mediante estudios previos, se aseguró que “este es un problema entre los vecinos y la empresa Aguas del Valle, porque nosotros sólo le exigimos la dotación del servicio y la factibilidad de agua y eso está cumplido. Si los residentes tienen problemas con la presión de agua en sus casas, es una deficiencia que tiene que solucionar, solamente, la empresa sanitaria”, argumentó el director de Obras Municipales, Glen Flores. o1303i