Tres años de prisión por robo con intimidación

    0
    6
    Tres años de prisión por robo con intimidación

    A tres años y un día fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle un joven que fue sentenciado como culpable del delito de robo con intimidación.

    La decisión se consideró luego que se estableciera y presentara que poseía antecedentes con el mismo hecho, lo que llevó a que los magistrados decidieran por su reclusión en el Centro de Detención Preventiva de la capital del Limarí a causa de sus reiterados actos delictuales del mismo orden.

    Durante la realización de este juicio se relataron los hechos a los cuales fue acusado Carlos Antonio Vega Chacana de 22 años de edad, de oficio temporero agrícola.

    En tanto, la sala abrió sus puertas para iniciar el procedimiento legal hace cinco días atrás, bajo la mirada de los magistrados Claudio Weishaupt, Felipe Pizarro y Samanta Blanco.
     
    Los hechos
     
    Los hechos que fueron considerados, datan del día 22 de agosto del 2013 alrededor de las 01:20 de la madrugada, en circunstancias que la víctima Claudio González Cortés, se encontraba estacionado a bordo de su vehículo, placa patente única XS.5229, en un sitio eriazo ubicado al costado de la avenida Costanera. En ese momento fue abordado por el acusado junto a otros 4 sujetos no identificados, quienes lo intimaron con armas blancas y hondas, obligándolo a descender del automóvil y tenderse en el suelo, para posteriormente registrar sus vestimentas y el auto, sustrayendo algunas especies de valor, como un iphone, una radio, 200 mil pesos en efectivo, y las llaves del vehículo, para luego darse a la fuga con los objetos en su poder.

    Para el Ministerio Público estos hechos configuran el delito de robo con intimidación, descrito y sancionado en el Código Penal, encontrándose el ilícito en grado consumado y al que se le atribuye al acusado su participación de autor.

    También se consideró la circunstancia de reincidencia propia específica, al ser condenado anteriormente por el mismo delito, por lo que la fiscalía local solicitó al Tribunal la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

    El juicio

     Durante los días de juicio se presentaron 6 testigos quienes entregaron sus testimonios, además de un perito médico psiquiátrico del Servicio Médico Legal de La Serena. Igualmente se hicieron presentes otros medios de pruebas como un set de 5 fotografías.

    Cabe destacar que el 22 de agosto del 2013, se llevó en efecto la audiencia de control de detención y formalización de la investigación de Vega Chacana, quien fue dispuesto a prisión preventiva, hasta el 17 de enero del 2014 donde se llevó a cabo la revisión de la medida cautelar, decretándose la misma condición por peligro de fuga, fijándose una caución económica de 500 mil pesos y el arresto domiciliario.

    Tras el pago de la cantidad estimada se decretó la libertad inmediata de Vega, quien permaneció en esta condición hasta el inicio del juicio.

    La decisión de los magistrados respecto al veredicto, se basó en los hechos y en las pruebas presentadas durante los días de realización del juicio, quienes luego de dirimir dictaron la condena de culpabilidad fijando para el recién pasado miércoles, como el día de la lectura de condena.

    Cuando el reloj marcaba las 13.30 horas, llegó hasta la sala el magistrado Felipe Pizarro quien leyó la redacción de la sentencia, dejando establecido que era una pena de 3 años y un día sin derecho a beneficios y decretando, la internación inmediata de Vega Chacana hasta las dependencias del CDP de Ovalle. o1304i.