Por unanimidad el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictaminó su veredicto de culpabilidad, en el caso de tráfico de drogas, para la totalidad de la banda conformada por cuatro individuos, la mayoría con residencia en La Serena y Coquimbo y uno de Ovalle.
La finalización del juicio iniciado este lunes, concluyó con las últimas pruebas testimoniales y los correspondientes alegatos de clausura. Mientras que la lectura de sentencia quedó fijada para el sábado 20 de febrero a las 09.30 horas cuando la magistrada Samanta Blanco, realice la lectura de condena.
Cabe señalar que, con esta causa, el estamento judicial local inició los juicios en este año 2016, concluyendo con la totalidad de los casos fijados para el año anterior.
Los jueces Weishaup, Pizarro y Blanco, entregaron su resolución pasada las 13.00 horas, ante una sala llena de familiares y conocidos de los inculpados, quienes como todo asistente conocieron los hechos ocurridos y expuestos por el fiscal Jaime Rojas Maluenda.
Veredicto
La decisión de los magistrados, se basó en los hechos y en las pruebas presentadas por los abogados particulares de los inculpados, quienes fueron detenidos el pasado 25 de abril del 2015, gracias al trabajo que en conjunto fue llevado por personal de la OS7 de Carabineros y el Ministerio Público, respecto a una banda que transportaba la droga desde el litoral regional hasta Ovalle, ciudad que era considerada como un lugar de acopio y distribución.
Para la toma de la resolución penal, los magistrados conocieron todo el procedimiento realizado desde que la banda fue detenida en junio del año pasado en el sector de las Compañías en La Serena, precisamente en calle Teniente Merino.
Fiscal
La fiscalía local solicitó durante el debate de sentencia, tres penas distintas, dentro de ella una de 4 años para uno de los inculpados quien no presenta antecedentes penales, y otras dos por 7 años y una por 10 años a quien se considera el líder de esta organización.
“Estamos solicitando una sanción pero es el Tribunal el que resuelve, en base de las circunstancias del caso, y las circunstancias atenuantes o gravantes, se aplica el derecho y puede ser una sanción menor a la solicitada pero dentro de los parámetros legales. Están condenados por tráfico de drogas”, enfatizó el fiscal Rojas. o1301i