Cuando el derecho es la defensa y se encarga de construir libertad de ciudades

    0
    10
    Cuando el derecho es la defensa y se encarga de construir libertad de ciudades

    El pasado 16 de diciembre del 2015 se celebró los quince años de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la región de Coquimbo, zona que fue considerada como piloto de este cambio judicial a nivel país que se inició a comienzos del 2000. Con ello, llegaron nuevos conceptos como Defensoría, un nuevo estamentodependiente del ministerio de Justicia y que día se esfuerza por entregar un servicio de calidad y de equidad a los imputados acusados de algún delito, falta o crimen.

    En Ovalle, este servicio público que reconoce la Ley 19.418, se compone de cinco profesionales juristas dependientes de la dirección regional, quienes se encargan de proporcionar de forma gratuita el derecho de defensa a alguien que ha sido o puede ser formalizado en el Juzgado de Garantía, así como también en el caso de enfrentar un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal.

    Según el Defensor Regional, Alejandro Viada Ovalle, el aspecto más importante dentro de los 15 años transcurridos, es que comienza una fase de maduración del sistema procesal penal que ya dejó de ser una reforma, además de fortalecimiento del sistema mixto de Defensoría. “El 75 por ciento de nuestras causas con apoyadas por el sistema de licitación que aportan a la optimización del trabajo que se realiza y el desafío tenemos es lograr la autonomía de la Defensoría Penal Pública”, enfatiza Viada.

    Mensualmente y en cada una de las defensorías locales se realizan las clínicas jurídicas de estos abogados, donde en reunión debaten y buscan las mejores alternativas para los casos más complicado que se presentan o se buscan alternativas para llegar a una buena salida para casos particulares.

    El defensor local jefe de Ovalle e Illapel es el abogado Gerardo Tagle Sepúlveda, quien se encarga que la defensa técnica y material que entrega este servicio llegue a todo ciudadano y ciudadana de las provincias de Limarí y Choapa. Asumió este cargo el 1 de marzo del 2013 y anteriormente se desempeñó como defensor en la Ligua entre el 2005 y el 2013.

    ¿Cuáles la función de la Defensoría y sus proyecciones en Ovalle? 

    “Es un servicio público, cuya función primordial es prestar defensa técnica y material a todas las personas que son imputadas por crimen o simples delitos o faltas, también de cualquier persona que este acusada de un delito o de ser o no partícipe, atendemos personas no imputados que es una calificación jurídica. Prestamos servicio en la medida que no tenga recursos y aunque los tengan, es un servicio para todos los ciudadanos”.

    ¿Existe algún caso que haya marcado un hito en las labores de la Defensoría?

    “Cada caso es importante para nosotros, nos preocupamos con el mismo interés desde la falta hasta el crimen más agravante para el cuerpo social, no tenemos un caso más o menos importante, todos lo son, dentro de los hitos de rigor que pueden darse fue principalmente la implementación exitosa de la institución a nivel nacional que ya al año 2006 se encontraba funcionando en plenitud en todas las regiones del país, prestando en un ciento por ciento de cobertura a plenitud en todo Chile a nuestros defendidos, con un sistema bastante eficiente que mezcla defensores institucionales y licitados, que prestan servicios mediante una propuesta de la Defensoría con aspectos técnicos y económicos, que tratan de garantizar que la gente tenga un servicio de defensa adecuado”.

    ¿Qué proyectos a futuro posee la Defensoría?


    “Cada institución se evalúa a si misma se va mirando a sí misma para mejorar su servicio y dentro de aquello a nivel nacional y regional estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de delegación informático de audiencia, es decir, cada vez menos papel y que el sistema se maneje por correo electrónicos digital o de sistemas nuevos en la defensa penal, en aras que nuestras carpetas tengan los documentos que nos facilita el defendido y los otros estén guardado en la red o en las nubes, es un sistema más eficiente con la seguridad con la discreción de abogado y cliente que ampara la Ley. Ya comenzamos y se está implementando principalmente es un sistema de creación de historias del caso en el mismo sistema, no se busca en la carpeta y se están haciendo audiencias en el sistema informáticos que se está trabajando en el énfasis de la Defensoría actualmente. Uno de los grandes anhelos del Defensor Nacional y de todos los defensores públicos es ser una entidad autónoma, somos la contra partida del Ministerio Público”.

    ¿Qué es el proyecto ‘Inocente’?

    “Es una iniciática que tiende a demostrar que a veces el sistema también se equivoca, que estamos hablando de aportar personas que han sido injustamente detenidas, investigadas y privadas de libertad y han resultado ser inocente. Aquí mismo en esta región, la Defensa de Coquimbo logró demostrar la inocencia de una persona imputada por un delito bastante grave, son cosas que pueden pasar y se descubrió al verdadero culpable que había sido otra persona descubierta por el ADN y que ‘Inocente’ busca mostrar que no solamente se trata de perseguir por perseguir, sino de buscar adecuadamente que haya un control adecuado de la persecución penal principalmente, para evitar en aras de la seguridad pública que se siga construyendo la libertad de ciudades”.

    ¿Qué le genera un imputado?

    Nuestro concepto es dar cuenta que somos una institución abierta a la comunidad, que defendemos personas y en eso vamos a persistir mientras dure la institución. Nosotros no atendemos delincuentes ni imputados, yo me siento en el juzgado al lado de un seños de una señora, que es titular de derecho doblemente porque tiene el titular de derecho por ser ciudadano de la república y titular de derecho por ser persona imputada en comisión de delito, que es una persona que tiene garantía que la Ley establece para lograr que se juzgue conforme los tratados internacionales, a la legislación y evidentemente evitando los abusos de la autoridad.

    NUEVA INTEGRANTE

    La nueva integrante a la Defensoría Local de Ovalle es la abogada, María Fernanda Rojas Pinto, oriunda de Coquimbo, titulada de Derecho de la Universidad Central con dos años de experiencia penal. 

    Al poco tiempo de titularse, dio la prueba para ser parte de la Defensoría, examen en el que resultó excelentemente calificada, permitiéndole ser la reemplazante en algunos casos que la han llevado a enamorarse de esta institución. Pasando luego como defensora de convenio directo el 02 de enero del 2015. Para desde febrero y en adelante, ser parte de la defensoría local y apoyar las labores de Tagle, tras haber cumplido un año con meses renovables de trabajo y al ser escogida por la defensoría regional para suplir la necesidad de un o una defensora, mientras no cierre el concurso en que participa tendrá una calidad de interina, hasta que cierre el concurso y sea confirmada.

    ¿Qué relación tenía con Ovalle antes de llegar?

    “Mi abuelo paterno era ovallino, en mi casa hay una foto depañales, en la quebrada de Los Leíces junto a mi padre, donde hay mucha gente disfrutando del agua. Pero me demoré tres semanas en instalarme y dejar el mar y la playa que tanto gustaba de Coquimbo, pero que felizmente cambié por la tranquilidad del campo y dije inmediatamente sí, cuando me ofrecieron Ovalle”.

    ¿Cuál es la causa que más recuerda?

    “Todas las causas, hay una familia detrás y la defensoría es súper personalizada, se asume el compromiso por la familia, respeto todo, un imputado no es un número, yo recuerdo por nombres y característicasespeciales, para mí son todos inolvidables de todos rescato algo, tienen nombre y los recuerdas por eso los conoces con el tiempo.

    Pero al poco tiempo que llegué hubo un homicidio en la población Carmelitana y llevaba tiempo en prisión preventiva y al poco tiempo salió en libertad, porque faltaban pruebas y eso validó mi trabajo y me sentí muy feliz cuando se dictaminó su libertad”.

    ¿Cuál es la mezcla de ser mujer y trabajar con los ‘más malos’?

    “La primera vez que entré a una cárcel no tuve miedo, al contrario estaba curiosa, quería conocer de ellos, son personas igual que nosotros, tienen sentimientos, están acongojado por el encierro independiente del motivo, no me produce miedo, no sé si ellos recienten un tipo de prejuicio al ver a una mujer, yo creo que sí, porque es obvio probablemente lo han sentido pero por corto tiempo al ver tu trabajo te valida como profesional y un imputado, no habla de ti si haces mal tu trabajo, pero si lo haces bien sí, seas mujer, gordo, delgado, te va a respetar igual y de eso él se dará cuenta inmediatamente”.

    ¿Qué se viene, cuáles son las proyecciones?

    “Seguir creciendo profesionalmente, perfeccionándome obviamente seguir en la misión de la Defensoría, perfeccionarme en ello, si la misión de la Defensoría es ser gratuita de calidad a los imputados, esa es mi misión de calidad. Tengo que ir seguido a las cárceles y voy a la de Ovalle y no tengo problemas, los gendarmes son muy caballeros, nunca he tenido ningún problema, son muy amables. En Huachalalume es más complicado donde hay más gente y por ser una cárcel de alta seguridad, se debe pasar por varios filtros, hay ciertas restricciones pero son iguales para todos. El ser parte de la Defensoría, no te obliga a andar con la bandera y generar impunidad, es hacer un mecanismos de control, que las cosas se hagan conforme la Ley y si alguien se va a ir condenado que sea la condena que merece, no la condena que el pueblo quiera, no la condena más alta, sino la que corresponde. Me interesa hacer bien mi pega, entregar una defensa de calidad.

    Proyecciones me cautiva Ovalle, feliz viviendo en un buen lugar y adecuado, feliz ya hice un diplomado en litigación para asumir estas grandes responsabilidades”.

    ¿Qué le dice su familia?

    “Mi mamá que me cuide y yo le digo, son personas que han cometido errores y cuando ellos lo ven, asumen,tú ves lo que han pasado detrás, te pones las pilas y ellos te tratan con mucho respeto y valoran tu labor y se sienten muy agradecidos y comienzan a revalorarse. Hay gente muy amable.
    Mi hermana gemela y que es abogada también, no gusta de lo penal, se relaciona con las materias laborales y mineras”.

    ¿Una recomendación o mensaje?

    Que cada imputado para la defensoría es una persona, no un simple nombre, no es que defendemos a inocentes, insisto, son personas y eso el Estado lo aprueba. La recomendación que la comunidad debe entender que no defendemos delincuentes, porque tienen derecho a defensa y si tuvieron participación, que tenga una condena justa, recordar que son inocentes hasta que se pruebe lo contrario y ahí estaremos para defenderlos. En un tribunal si lo determinan culpable se abre un debate para ver cuántos años le dan, esta es la segunda parte del trabajo donde se debate la pena.

    Somos un equipo de en defensoría, si uno falla fallamos todos, detrás nuestro está la Defensoría Regional y nadie quiere dejar la impunidad, pero que se condene con lo justo”. o1301iR