Limarinos reciben herramientas para desempeñarse en el mercado laboral

    0
    10
    Limarinos reciben herramientas para desempeñarse en el mercado laboral

    Mujeres de entre los 18 y 65 años de edad y varones entre los 18 y 29 años, pertenecientes a la comuna de Ovalle, recibieron su certificación luego de ser parte de uno de los 8 talleres que ofreció Sence con motivo del programa “+ Capaz”.
    En total fueron 148 alumnos que participaron en talleres como Manipulación de Alimentos, Manejo de Cultivos en Invernaderos, Manejo de Jardines, Albañil en Obras de Edificación, entre otros.
    “Me certifiqué en manipulación de alimentos, fue una experiencia genial. Ese curso duró 261 horas y tuvo que ver con todo acerca de la higiene de los alimentos, las buenas prácticas de manipulación de hortalizas. Esto es muy valioso porque yo estudié gastronomía pero tuve que dejar mis estudios, y esto me ayudó a reforzarme más”, cuenta Daniela Meneses quien fue alumna de Manipulación de alimentos.
    Jacqueline Rojas recibió su certificación en Instalación y Montaje de Paneles Solares Fotovoltaico. “Nos hicieron clases de electricidad, cómo armar los paneles y cómo hacer limpieza y mantención de ellos”.
    Nancy Labarca fue alumna del curso de Manejo de Cultivos Hidropónicos. “Fue súper bueno el curso aprendimos mucho. Hablamos sobre la economía del agua, y vimos la mantención de plantas. Me gustaría enseñar las técnicas que aprendí”.
    “Uno podría pensar que es un curso con más hombres, pero vi pocos de ellos, éramos más mujeres”, comenta Jenifer López.
    Una de las autoridades presentes fue el actual gobernador, Wladimir Pleticosic, quien aseguró que “esta certificación es motivo de orgullo y de alegría para este gobierno porque sabemos que esta gente a partir de hoy día va a tener la posibilidad de romper con el círculo de la vulnerabilidad y de la pobreza”.
    Sobre estos talleres ofrecidos, Alexis Alarcón, profesional delegado de Sence región de Coquimbo, señaló, “para el año 2015 teníamos una meta de capacitaciones 3.600 personas, sin embargo llegamos a tener más de 4.500 en cursos el año pasado. Es un gran orgullo porque habla de la confianza que está teniendo la ciudadanía en las políticas públicas de capacitación. Por su parte, Tarcila Piña, Seremi del Trabajo, sostuvo, “nosotros como gobierno vemos como orgullo y satisfacción estas certificaciones que se están realizando en la región de Coquimbo, de un programa que es el eje de empleabilidad. La Presidenta con el programa ´+ Capaz’, hizo un giro en el sistema de capacitación chileno, apostamos por una capacitación moderna, completa e inclusiva y que ponga especial énfasis en los sectores más vulnerables de la población”