Pronta denuncia permite evitar presuntas desgracias

    0
    12
    Pronta denuncia permite evitar presuntas desgracias

    En Chile no es necesario estar desaparecido por más de 48 horas para interponer una denuncia por presunta desgracias para iniciar la búsqueda de una persona de la cual se desconoce su paradero, en realidad es más bien un mito, ya que entre más tiempo pase existen mayores posibilidades de no encontrarla. La modalidad de aplicación de esta norma, cambió luego de la desaparición de las estudiantes de Alto Hospicio en 1998.

    Una vez que las acongojadas familias que presentan este tipo de situación donde temen lo peor, deben actuar inmediatamente e interponer la denuncias en algunas de las policías, para que ellas puedan dar aviso del caso a la fiscalía y sea este organismo, el que determine si Carabineros o la PDI inicia el procedimiento. Por eso la recomendación cuando la persona desaparecida es un menor de edad, debe hacerse inmediatamente.

    Frente a la desaparición del ciudadano colombiano que se presentó en la provincia este fin de semana, queremos interiorizar frente al protocolo y procedimientos que realizan los organismos que pueden facilitar el anhelado encuentro.

    En la búsqueda realizada esta semana, el cuerpo de Bomberos de Ovalle, envío a una dotación de 16 voluntarios quienes respondieron al llamado y estuvieron por más de 4 horas en una intensa búsqueda en un sector agreste y complicado, logrando dar con el paradero del individuo.

    “Nos basta que llegue una persona responsablemente y que nos aporte los datos de lo que está sucediendo y actuamos inmediatamente, no necesitamos una orden judicial porque si fuera así se perdería el objetivo, que es encontrar a la persona y rescatarla con vida”, argumentó Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

    En tanto, el actuar Carabineros y la PDI, debe venir por una orden proveniente desde la fiscalía, luego que las familias interpongan las denuncias en alguna de ellas, quienes de forma interna dan aviso al fiscal de turno para que emane la orden.

    En los cuarteles de Carabineros existe una oficina especial para las presuntas desgracias donde tras solicitar la ayuda de los policías uniformados, se actúa inmediatamente con fines de encontrar al desaparecido y con noticias positivas de su hallazgo.

    La recomendación de todos los organismos relacionados con la búsqueda de personas, es una. Actuar con prontitud frente a los posibles extravíos de individuos, ya que entre más luego se inicien las labores, existen mayores posibilidades de dar con su paradero y hacerlo con vida. o1303i.