Profesoras recibirán millonaria indemnización

    0
    15
    Profesoras recibirán millonaria indemnización

    La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el colegio Santa María Eufrasia de la Congregación del Buen Pastor de Ovalle. Fallo que fue dictado por el Tercer Juzgado de Letras de la Perla de Limarí, que acogió la demanda laboral por tutela de derechos fundamentales por despido y cobro de indemnizaciones y prestaciones profesionales, interpuestas por las docentes Teresa del Pilar Elo Olivares y Carolina del Carmen Contreras Robles.
    El veredicto unánime, fue entregado por la segunda sala del tribunal de alzada, que respondió de forma negativa al recurso interpuesto por el establecimiento educacional y que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia, dictada el 7 de octubre pasado y que ordena el pago de reparación a las docentes, además de decretar la realización de una jornada de capacitación en el colegio ya citado, sobre el derecho y la no discriminación en el trabajo, de una duración no inferior a las 3 horas.
    El fallo de primera instancia, dio por acreditado que “la empleadora seleccionó en Ovalle a las actoras, de entre todos los profesores, para ser despedidas por haber hecho una publicación en Facebook que en su criterio atentaba contra los valores que inspiran a la institución. Existen numerosas declaraciones en autos que dan cuenta de que el contenido de la publicación de Facebook en cuestión fue tomada de mala manera por la dirección del establecimiento, sancionando que iba en contra de los valores y principios institucionales”, indica la determinación judicial.
    El Criterio que refrendó el tribunal de alzada, se debió al considerar que “se determina que esa discriminación se produjo por haber emitido una opinión ligada al aspecto religioso y que las profesoras despedidas fueron las que aparecieron en la publicación aludida y no otros; de este modo, el sentenciador dio por vulnerada la igualdad ante la ley por la discriminación constatada”, se sentenció.
     
    HISTORIA
    El 13 de noviembre del 2014 el Colegio Santa María Eufrasia, ubicado en Cardenal Caro N°57 en Ovalle, organizó una misa para padres y profesores, actividad enmarcada en las actividades de fin de año, cuya asistencia no tenía obligatoriedad para el profesorado.

    En el mismo horario, alrededor de las 19.00 horas de aquel día, un grupo de docentes concurrió hasta un local de sushi y publicó una fotografía del momento en una cuenta personal con un mensaje que hacía alusión a su no asistencia a la eucaristía.

    De alguna manera, esta situación fue conocida por la directora del establecimiento María Rojas Aguirre, quién al ver la fotografía y leer su mensaje, tomó la decisión de desvincular a este grupo de profesores, aduciendo verbalmente que dicha publicación era ofensiva al sacramento de la misa.

    La resolución del máximo tribunal establece que se le deberá pagar a la docente Teresa Eló Olivares, un total de $13.698.619 y a Carolina Contreras Robles, la suma de $22.819.715. o01301