El fin de semana la capital limarina subió a lo más alto de la cueca nacional. Todo gracias a los jóvenes Joaquín Barraza (15) y Camila Tabilo (17), quienes obtuvieron la victoria en el Campeonato Nacional de Cueca, disputado la semana pasada en Paine.
Luego de una ardua semana, los representantes de Ovalle se alzaron este domingo como los ganadores de un encuentro que reunió a 13 parejas en la categoría de “Jóvenes del Bicentenario”.
COMPETENCIA
“Al principio tuve un poco de nervios porque queríamos lograr lo que habíamos construido con mucho esfuerzo durante muchos años. Durante la semana se fueron dando las actividades con otros participantes, en donde empezamos a hacernos amigos y la competencia fue quedando de lado, pero también seguimos con toda la energía. Fue una experiencia muy linda”, dice Camila Tabilo sobre los días de competencia en Paine.
En cuanto a las expectativas que tenían como equipo, la joven limarina cuenta que “nosotros con Joaquín llevábamos muchos logros en Nacionales y en Regionales. Habíamos alcanzado antes el tercer lugar nacional, también fuimos vicecampeones nacionales en el Nacional Juvenil en Punta Arenas. Teníamos algo de confianza en que nos podía ir bien en este nacional, pero también teníamos miedo porque las parejas eran muy buenas. El nivel fue muy alto, sobre todo de las parejas del sur, porque ellos se caracterizan por bailar bien la cueca, desde muy pequeños, mucho antes que nosotros”.
Por su parte Joaquín Barraza, agrega que “no tenía expectativas, porque en realidad uno viene a pasarlo bien, a hacer amistades, no viene mucho con mentalidad para ganar o competir”.
CONSTANCIA
Este resultado es producto del esfuerzo de años. Así lo cuenta, Tabilo quien señala que “al principio bailaba en el colegio y en la academia de folclor y desde ahí me empezaron a enseñar y tuve más profesores. De a poco uno va adquiriendo más aprendizajes en cuanto a la cueca”.
Sobre el triunfo y lo que significará en Ovalle, la joven señala que “esto va a cambiar un poco la mentalidad de personas o de los jóvenes, para que ojalá puedan tomar nuestro ejemplo y seguir valorando nuestra cultura”.
Por su parte, Joaquín Barraza entrega detalles de lo que fue este desafío vivido en Paine. “Fueron varios días en que competimos arduamente y así logramos nuestra meta. Esto fue un proceso de años, venimos mucho tiempo compitiendo y bailando juntos. Creo que les gustó nuestro estilo de baile, nuestros pasos. Fue un campeonato muy difícil porque habían parejas muy buenas. Sabemos que en el sur hay un nivel distinto porque la gente baila más este estilo”.
El joven agrega que fue una semana llena de intensos esfuerzos. “Tuvimos cinco noches de competencia en que los jurados nos vieron bailar. Cada momento que tuvimos la oportunidad descansamos, porque fue una competencia agotadora”, dice.
Además hace un llamado para que sean más las personas que se unan en la práctica de este baile nacional. “Les diría a los jóvenes que se motiven con esto, que es muy bonito, es un deporte en el que se necesita poner mucho esfuerzo, pero tiene su recompensa”, indica el campeón nacional.
Luego del arribo de los jóvenes a la capital limarina, se dirigieron a la Plaza de Armas, lugar en donde además de ser felicitados, mostraron parte del talento con el cual fueron coronados como Campeones Nacionales.