Abren casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Ovalle

    0
    18
    Abren casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Ovalle

    Con un acto en la Gobernación del Limarí se inauguró oficialmente en la comuna de Ovalle, la Casa de Acogida, que es un hogar que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Estas proveen un refugio para madres e hijos que corren peligro en su hogar.
    Cabe destacar que la inversión realizada por Sernam para su implementación es de $70.000.000. Además la Casa de Acogida tiene capacidad para resguardar simultáneamente a 6 mujeres, con 12 hijos o hijas de hasta 14 años.
    Durante el acto la ministra del Sernam, Claudia Pascual señaló que “en junio de 2015 nos reunimos con muchas de ustedes a conversar sobre la agenda de género que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esa ocasión anunciamos que instalaríamos una casa de acogida aquí en Ovalle, hecho que hoy nos alegra estar materializando con la presencia de la Presidenta. Hoy podemos decir que el Gobierno ha escuchado las demandas de las mujeres que anhelan vivir una vida libre de violencia y reafirma su compromiso por la erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo contempla nuestro programa de Gobierno”. Al mismo tiempo sostuvo que “sabemos que una de las mayores urgencias que deben resolver las mujeres que viven violencia es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, un espacio que las acoja y las proteja, pero que además les entregue apoyo para acceder a la justicia y sobre todo para rehacer sus vidas”.
    Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet, habló sobre la naturaleza del hogar afirmando que “ahí se busca salvar la vida de familia, de mujeres y de hijos que están en riesgo vital. Estuve muy contenta de ir a visitar esta Casa de Acogida del Sernam que va a funcionar en esta comuna y que nos va a permitir entregar protección y apoyo a mujeres que sufren graves amenazas producto de la violencia de género. Las Casas de Acogida son para aquellas personas que tienen que estar fuera de sus casas y vivir en un entorno protegido en donde además se estimule y se apoye a los niños, puedan reinsertarse y recibir apoyo psicológico”.
    Además la mandataria habló sobre los casos de violencia extrema en el que las mujeres son asesinadas. “Desgraciadamente cada año nos golpea la muerte de decenas de chilenas víctimas de femicidio. El año pasado fueron 45, 40 el 2014 y el 2013. La verdad es que no se trata de cifras, se trata de personas, de mujeres con historia, con una vida. Ese dolor que tenemos como sociedad no lo vamos a disminuir sino sentimos todos que tenemos que hacer algo al respecto”.
    Algunos de los servicios que se desplegarán en este hogar son, alojamiento, alimento y servicios para madres e hijos/as de hasta 14 años, atención psicosocial y jurídica para mujeres afectadas, apoyo para reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía, entre otros.