Feria Modelo contará con moderno sistema de televigilancia de seguridad

    0
    85
    Feria Modelo contará con moderno sistema de televigilancia de seguridad

    Con la finalidad de proporcionar una mayor sensación de seguridad, tanto para los comerciantes como para quienes acuden a realizar sus compras, el Municipio de Ovalle instalará 88 cámaras de televigilancia en la Feria Moldeo. Acción que se verá complementada con la ubicación de otros 9 dispositivos que se ubicarán en el radio comercial urbano y que se sumarán, a las ya instalada en el Mercado de calle Independencia y el Cementerio Municipal, que ya se encuentran en funcionamiento.

    Según lo confirmado y tras ser aprobado por el pleno del Concejo, se autorizó el emplazamiento de cámaras de última generación en el principal centro comercial agrario de la capital del Limarí, filmadora que permitirán comprender un nuevo circuito cerrado, para este recinto inaugurado un 21 de abril de 1986 y que consta de un total de casi 4 hectáreas y que congrega a cerca de 955 locatarios. Su finalidad es prestar apoyo a la administración del recinto, para detectar quienes son los responsables de los constantes robos nocturnos que se registran y que hasta ahora, han quedado impunes por no tener registros de los responsables.

    El concurrido mercado agrícola cuenta con los sectores de fruta y verdura que responde al sitio remodelado, donde se reúnen cerca de 317 puestos; el sector paquetería donde se ubican menaje, vestimenta y ropa americana con 350 locales; también está el sector cafeterías, con 15 de ellas; el sector cocinería con 6 restaurantes; el sector mayorista que posee 140 bodegas; y finalmente se encuentra el sector de postura, que colinda con el estacionamiento de este centro y la avenida La Feria, que da espacio a 48 postureros.

    “La idea es que quien opere este circuito cerrado que operará durante las 24 horas continuas del día, sea una firma externa a la actual empresa de seguridad que tenemos, como también al sistema actual que es de tipo manual, las nuevas cámaras que comprenden todo los sectores, serán modalidad digital HD, con infrarrojo y automáticas”, enfatizó Cristián Carvajal, administrador de la feria.

    Para ello se espera la llegada de dos monitores para estar a cargo del nuevo sistema que permitirá revisar los eventos que se produzcan durante el día, noche y madrugada, donde según un estudio realizado por Carvajal, indica que el principal acto que se genera en estas dependencias es el hurto hormiga.

    El nuevo sistema que se espera ya en marzo esté funcionando, vendrá a complementar la labor que ejecutan tanto Carabineros en bicicleta quienes acuden diariamente hasta este lugar como también el trabajo de los guardias de seguridad y observar si ellos realizan sus labores según lo establecido en el contrato de trabajo, personal que durante los días lunes, miércoles, viernes y sábado con una dotación de 7 guardias en turnos de mañana, tarde y de 5 funcionarios en la noche. Similar cantidad que se presentan los martes, jueves y domingo en los tres turnos.

    “Estas cámaras también permitirán verificar si los guardias hacen sus correctas rondas y ver el autocuidado de los propios comerciantes”, puntualizó el administrador.

    La frecuente clientela que acude a sus compras en el agropecuario ovallino, también se manifestó frente a este particular hecho que entregará mayor sensación de resguardo hecho, tal es el caso de Jacqueline León, quien expresó “me parece que será para mejor porque hoy en día la delincuencia está en niveles súper elevados y si es para resguardar la seguridad de los clientes muy bien”. Similar opinión que presentó Andrea Jorquera, “me parece perfecto, ya que así se podría venir con mucha más confianza a realizar las compras”, argumentó.

    Instalación

    Según Héctor Vega, Secretario Comunal de Planificación, informó que en paquetería habrá 15 cámaras respectivamente, 14 en mayoristas, más una en la caseta de guardias, más otras 3 en el sector verduras, 3 en el pasillo de administración, otras 3 en cada pasillo de las tres entradas existentes y 7 que se ubicaran en el interior de toda la feria. “Ya estamos a pasos del llamado a licitación pública, para este sistema que comprende 48 filmadoras que estarán en el sector remodelado y otras 40 se ubicaran en el sector mayorista”, argumentó Vega.

    En tanto, en el sector urbano se comprende la instalación de nuevas cámaras que se ubicarán en Ariztía con Benavente, Arauco y Carmen con Vicuña Mackenna, Ariztía con Libertad, además de los bandejones centrales de Libertad e Independencia con Mackenna, como también se reinstalarán las existentes en calle Antofagasta con Benavente y del nudo vial de esta última arteria y David Perry.

    Las cámaras que serán reubicadas, buscan entregar una mayor visibilidad a causa de la presencia de árboles y de la misma infraestructura que poseen algunos comercios, que a veces no permiten tener una buena panorámica de cometerse un acto delictual”, argumentó Hortensia Flores, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, quien estimó la inversión de 42 millones de pesos.

    Operativas

    Cabe resaltar que los recursos que se consideran para la compra de las cámaras tanto de la Feria como del radio urbano, son netamente provenientes de las arcas municipales, frente a las correspondientes al primer sector, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que este hecho “lo planteé en una reunión de trabajo que tuvimos con los locatarios de la Feria Modelo y se lo propuse porque era una de las necesidades que ellos tenían. Por eso nosotros les explicamos que queríamos hacer un sistema de seguridad más eficiente. Es por este motivo, que presentaremos esta iniciativa al Concejo Municipal, que será una inversión de 16 millones de pesos y que permitirá dotar a la Feria Modelo con 88 cámaras de seguridad y de esta forma proteger a los locatarios de robos y destrozos”, explicó el máximo edil.

    Asimismo, ya se encuentran ubicadas las cámaras instaladas en los cuatro puntos exteriores del mercado, además de otras en el Cementerio Municipal las cuales ya se encuentran operativas y que buscan impedir la proliferación de actos delictuales en estos concurridos sitios de Ovalle.