Comisión investigadora concluye actuar negligente de Aguas del Valle

    0
    12
    Comisión investigadora concluye actuar negligente de Aguas del Valle

    Este martes se dio a conocer la conclusión que la comisión investigadora entregó sobre los problemas en el suministro potable que sufrieron una serie de comunas dentro de la región de Coquimbo, entre ellas, Ovalle.
    El diputado DC, Matías Walker explica las conclusiones del informe redactado, “claramente hubo un actuar negligente por parte de Aguas del Valle, en la prevención de los hechos que provocaron el corte del suministro de agua en Ovalle, como así también en La Serena, Illapel, Coquimbo y varias comunas de la región en distintos eventos. También s e le reprocha no solamente la falta de inversiones, la falta de previsión de los daños que provocaron estos cortes, sino que al mismo tiempo, la falta de adecuada reacción, tanto en sustitución del suministro como también de distribución del agua”. Además calificó como “una burla” los 5 mil pesos con los que la empresa compensó a los clientes. De igual modo en la investigación, se ven involucradas una serie de entidades, “las multas las debió aplicar la superintendencia y nosotros consideramos que hubo falta de acuciosidad y falta de fiscalización. También hubo un reproche al Sernac por no haber instado de mejor manera a una compensación efectiva”.
    Al mismo tiempo criticó la falta de una acabada fiscalización a la empresa sanitaria, “los antecedentes se van a enviar a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado para que determine las responsabilidades de Econsa y de su directorio en la falta de fiscalización respecto del plan de inversiones y de prestación de servicios que debió entregar Aguas del Valle”. En cuanto a la compensación, el diputado indica, “todavía Sernac no descarta como fallido el proceso de mediación, pero en el caso de que sí finalmente se declare como fallido, esperamos que con el mérito de todo lo ocurrido se dicte una sentencia por parte de Sernac y se condene a Aguas del Valle a entregar una compensación efectiva por los daños causados a sus clientes y que por cierto vaya mucho más de los 5 mil pesos ofrecidos”, manifiesta el diputado DC.
    Por su parte el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado , declaró “la compensación de 5 mil pesos es irrisoria, para nosotros constituye una burla a los miles de ovallinos que estuvieron todos esos días sin recibir suministro de agua”. Además comenta, “hay que hacer una revisión profunda del sistema de concesiones en Chile, es la hora de ir a revisarlo porque los tiempos han cambiado”.
    También manifiesta una serie de cuestionamientos a diversas entidades que a su juicio no fueron eficaces en este conflicto, “como Estado chileno creamos una institución llamada Econsa a través del Ministerio de Obras Públicas, que es la que licitó al sistema privado, y la Superintendencia de Servicio Sanitarios, que tiene que supervigilar el buen funcionamiento, las inversiones, los convenios firmados, para el buen funcionamiento de un servicio tan básico como el agua. Eso en Chile falló categóricamente. Además detalla, “la superintendencia funcionó de forma muy inadecuada, incluso tenemos serios cuestionamientos y reparos respecto de actitudes éticas de miembros en cuanto a su rol fiscalizador, porque a juicio de esta comisión ellos no lo hicieron correctamente”.
    Los documentos serán entregados a entidades como, Defensoría Pública, Contraloría Nacional y la Fiscalía Nacional. “Ellos verán la factibilidad y si amerita sanciones”, explica Alvarado.
    Por su parte Aguas del Valle señaló escuetamente que “prestaron colaboración con la investigación y enviaron toda la información solicitada por la Comisión y que seguirán trabajando para mejorar sus estándares de servicio en la región, para lo cual en 2016 contemplan una inversión de más de $20 mil millones de pesos”.