Seremi del Trabajo: “Bajo ningún motivo se ha alterado la esencia de los pilares básicos de la reforma laboral”

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    Seremi del Trabajo: “Bajo ningún motivo se ha alterado la esencia de los pilares básicos de la reforma laboral”

    Satisfecha se manifestó la seremi de Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, tras cumplir con los logros que, en materia laboral y previsional, el gobierno se impuso a comienzos del año 2015, tales como la implementación del programa +Capaz, la eliminación del 5% para pensionados o el aporte familiar permanente, entre otros.

    Por otro lado, la baja consecutiva en estos últimos tres trimestres móviles de la tasa desocupación regional finalizando el año 2015, con una cifra del 6,6%, es otra noticia que tiene satisfechos a las autoridades, pese a las consecuencias que generó el terremoto de septiembre y el tsunami.

    No obstante, la atención de estos días está puesta en la marcha de la reforma laboral, la que se encuentra siendo discutida en la comisión de Hacienda del Senado, y para la cual, el gobierno se ha autoimpuesto el próximo 31 de enero como fecha clave para despacharla.

    Fuertemente cuestionada tanto por empresarios como por las organizaciones de trabajadores, y con altas probabilidades que el proyecto termine discutiéndose en comisión mixta, donde diputados oficialistas han señalado que defenderán “la esencia” de la reforma ante los cambios hechos en el Senado, la seremi Tarcila Piña llama a la tranquilidad y asegura que el proyecto sigue sosteniéndose bajo los pilares que la inspiraron: huelga efectiva, titularidad sindical y extensión de beneficios.

     

    -¿Es la disminución del desempleo en la región, uno de los mayores logros del gobierno a nivel local?

    “Efectivamente hemos tenido ya por tercer trimestre consecutivo una baja en la tasa de desocupación de acuerdo a los informes que nos ha entregado el INE. En este año 2015 en una oportunidad estuvimos en 7,5%, lo bajamos a 7,1% y ahora en este último trimestre móvil hemos registrado un 6,6%, el cual inclusive fue un trimestre importante, porque justamente abarcó el periodo posterremoto y tsunami.

    Por tanto los esfuerzos que hemos hecho como gobierno regional liderado por nuestro intendente, en cuanto a instruir al gabinete económico de emergencia los lineamentos para levantar los instrumentos y la oferta programática que tenemos como gobierno para poder hacer un control de lo que es el tema de producción y la economía regional posterremoto y postsunami, vemos con bastante satisfacción la baja en el desempleo, pero también eso no nos inhibe para seguir trabajando en pos de seguir disminuyendo la tasa de desocupación en la región.

    También es destacable en este último informe de empleo la baja que tuvo en la tasa de desocupación las mujeres, las que en este momento, tienen una tasa de desocupación más baja que los hombres”.

    -¿Cuál ha sido el papel del programa +Capaz en ese escenario?

    “En 2015 uno de los ejes de empleabilidad ha sido el programa +Capaz.

    Más de 4.569 matriculados entre jóvenes y mujeres en la región de Coquimbo, por tanto este es un eje de empleabilidad que busca mejorar con herramientas e información, la incorporación al mundo del trabajo de las mujeres y de nuestros jóvenes.

    Es importante destacar que este programa en 2015 estuvo en las 15 comunas de la región de Coquimbo; hasta en las comunas más pequeñas se está ejecutando y ha tenido una valoración por el mundo de las mujeres y las jóvenes más vulnerables y una aceptación muy positiva.

    Tenemos ahora más de 5 mil cupos para el año 2016”.

    -En relación al terremoto ¿cómo se aplicó el subsidio para la retención de mano de obra que buscaba contener los posibles despidos tras el impacto en el aparato productivo local?

    “En la región de Coquimbo logramos tener más de 1.200 cupos para hacer frente al terremoto y tsunami con el objetivo de que los empleadores pudiesen retener la mano de obra posterremoto y postsunami, porque sabemos que el sector comercio y el sector productivo se vio muy afectado por la catástrofe, y no queríamos que se generaran desvinculaciones a raíz de eso. Por lo tanto se generó un subsidio del 80% de ingreso mínimo los dos primeros meses y un 60% los tres meses siguientes, el cual se le da a los empleadores.

    Es un programa que ha funcionado, que se está ejecutando en buena parte de la región y especialmente, en aquellas zonas mas afectadas por la catástrofe”.

     

    El debate sobre la reforma 

     

    -Tras encendidos debates y desacuerdos ¿cómo ve el futuro de la reforma laboral?

    “Ya estamos en el segundo trámite constitucional. El pasado 12 de septiembre, el ejecutivo ingresó las indicaciones que van orientadas a perfeccionar esta iniciativa legal y que buscan asegurar una mayor simetría en las relaciones laborales y un adecuado funcionamiento del mercado del trabajo, sin alterar los pilares básicos de la reforma que fueron aprobados ya en el primer trámite constitucional en la cámara de Diputados; la titularidad sindical, la extensión pactada de los beneficios, la huelga efectiva y los pactos de adaptabilidad.

    En este momento el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales se encuentra dentro de las siete iniciativas que la presidenta le ha dado prioridad y que se impuso como objetivo tenerla despachada antes del 31 de enero.

    Estamos trabajando como ejecutivo, junto a los diputados y senadores para hacer lo más rápido posible la promulgación de este proyecto de ley. Ahora, le queda la votación en la Sala del Senado que esperemos que sea dentro de las próximas semanas”.

    -¿Cree que será posible despacharla antes de fines de este mes?

    “Este plazo no es concluyente, es importante decirlo, porque si no se logra despachar antes del 31 de enero, por un problema de espacio legislativo, porque ha habido muchas normativas que están en trámite, en marzo sí o sí, esperamos tener aprobado y despachado el proyecto de ley”.

    -Se habla de que es muy probable que la reforma sea discutida en comisión mixta, ante los desacuerdos…

    “No. Ahora estamos atentos primero como va a ser la votación en el Senado, y posteriormente habría que ver todos los escenarios probables, si va a comisión mixta o si va a tercer tramite legislativo directamente a la cámara de Diputados”.

    -Insistentemente desde diversos sectores políticos y de trabajadores se ha dicho que la reforma se ha “desnaturalizado” en el Senado…

    “No. Insisto, nosotros no hemos alterado bajo ningún punto de vista las indicaciones que se presentaron el 12 de septiembre; no se ha alterado la esencia de los pilares básicos de la reforma laboral que fueron aprobados en primer trámite constitucional que son: la titularidad sindical, la extensión pactada de beneficios, la huelga efectiva y los pactos de adaptabilidad. Por tanto, el ejecutivo sigue en esa senda de mantener el compromiso que hemos tenido en el programa de gobierno con estas iniciativas, la cual no ha sido alterar los pilares esenciales.

    Ahora frente a las indicaciones que se presentan, siempre hay reacciones y opiniones, y en ese sentido, es cómo se zanja en el Senado estas iniciativas que el gobierno ha presentado Pero nosotros estamos tranquilos, pues como gobierno hemos respetado lo que la presidenta nos ha instruido, que es que la esencia de los pilares básicos de la reforma no se tocan, y en ese sentido vamos a esperar la votación que se dé en sala del Senado para ver cuáles son los caminos y los nuevos escenarios a seguir”.

    -¿Quedan fuera finalmente temas como la negociación ramal o el despido por necesidades de la empresa? Eran puntos muy reclamados por el mundo sindical…

    “Por supuesto, eso no estaba dentro del proyecto original del gobierno. El proyecto tiene un par de objetivos muy claros que no se han desnaturalizado, que es el fortalecimiento de la acción sindical, y mejorar y modernizar el proceso de negociación colectiva.

    No hay que olvidar que alrededor del 14% de los trabajadores de Chile están sindicalizados. Pero lo más preocupante, es que menos del 10% de los trabajadores chilenos tienen un proceso de negociación colectiva, que es un proceso a través del cual se sienta el empleador y el trabajador a negociar y mejorar las condiciones laborales. Eso es lo preocupante y a eso apuntamos: a que exista mayor cobertura de trabajadores que puedan acceder al proceso de negociación colectiva y de manera paralela, seguir fortaleciendo la organización sindical. Eso va a generar un equilibrio en el sistema de relaciones laborales dentro de la empresa”.

    -En ese mismo punto ¿qué tan asegurada va a estar la representatividad de los sindicatos, pues según una indicación, se desprende que de no alcanzar un quórum necesario, no podría haber negociación colectiva?

    “Efectivamente hubo una indicación, pero esta indicación de quórum para constituir sindicatos, se originó porque había una preocupación de la micro y la pequeña empresa, y en ese sentido se introdujo esta indicación sobre el requisito de la representatividad para la constitución de ese sindicato.

    Es en aquellas empresas de menos de 50 trabajadores, y la norma propuesta establece lo siguiente: si una empresa tiene 50 trabajadores o menos, puede constituir sindicato con 8 de ellos siempre que representen como mínimo al 50% de los trabajadores.

    Por ejemplo, una empresa que tiene 10 trabajadores, con 8 de ellos se puede formar un sindicato, una empresa que tiene 20 trabajadores, se requieren 10, una empresa que tiene 30 trabajadores, se requerirían 15 para cumplir con el 50% , y en esas empresas donde hay 40 trabajadores serian 20 para poder generar y constituir el sindicato.

    Esa es la indicación que presento el ejecutivo, pero todavía estamos a la espera de la votación en la sala del Senado”.

    -Dentro del grupo de empresas, hay un porcentaje que se denominan “estratégicas” donde sus trabajadores no tienen derecho a huelga…

    “Efectivamente. Hay empresas que están establecidas por norma constitucional, a través del artículo 19, numero 16 de la Constitución política, que establece claramente que no pueden declararse en huelga algunas empresas y eso año a año, se va analizando por parte del ministerio del Trabajo, el que forma parte de una comisión junto al ministro de Hacienda y el ministro de Economía, quienes resuelven qué empresas pueden ser consideradas como estratégicas para los efectos de no alterar los servicios relevantes para la población, o todas aquellas que su paralización causen serios perjuicios a la salud, a la economía, al abastecimiento y a la seguridad del país”.

    -¿Pero cómo se evalúa? Pues una de las preocupaciones de algunos trabajadores es que eso deja abierta la puerta para que otras empresas puedan declararse como estratégicas para limitar el derecho a huelga…

    “Es evaluada por una comisión de ministros en donde año a año se establece cuáles son las empresas consideradas estratégicas que no tienen derecho a huelga”.