Sotaquinos intoxicados tras fiesta religiosa

    0
    15
    Sotaquinos intoxicados tras fiesta religiosa

    Un total de 9 personas intoxicadas (hasta las 17.00 horas) llegaron este lunes hasta el consultorio de Sotaquí. ¿El motivo? la ingesta de alimentos en descomposición mientras visitaban el sector comercio de la tradicional fiesta religiosa.

    Vómitos, dolores de estómago e indigestión fueron los principales síntomas que presentaron los perjudicados.

    “Los afectados comieron mayonesa en descomposición, y lo hicieron este lunes, específicamente cerca de las 10 de la mañana. Este virus tarda un par de minutos en adquirir un efecto, y es por eso que estas personas llegaron cerca de las 16.00 horas al consultorio”, manifestó Alejandro Baic, encargado del recinto de salud.

    Los casos obligaron al municipio a tomar cartas en el asunto, lo que significó una mayor dotación de médicos y algunos traslados a Ovalle.

    “Se coordinó mayor recurso médico y la presencia de más profesionales para cubrir el turno de noche, ya que creemos que habrá más casos”, indicó Baic.

    Finalmente se detectó el problema sanitario en un sándwich “ave mayo”, y en “leche con plátano”, que se comercializaba en el sector del comercio ambulante. Se informó que los mismos pacientes habrían entregado la descripción del comerciante responsable.

    Al lugar llegó el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, quien detalló que “hemos reforzado el servicio del consultorio, aumentando a dos médicos, la idea es si aparecen más casos poder otorgar una atención acorde”.

    El comercio ambulante

    Para esta edición de la fiesta religiosa el municipio comenzó tempranamente el trabajo para regularizar a los comerciantes que llegaban a Sotaquí. Sin embargo hubo muchos que sin permisos igual logró ofrecer sus ofertas.

    “Sabemos que a pesar de las fiscalizaciones que se han realizado, al lugar llegó mucho comercio ambulante, especialmente puestos de comida rápida. Por esta razón se ha comenzado una investigación a cargo de la Dirección de Higiene Ambiental”, recalcó Rentería.

    No hubo detenidos 

    Mientras tanto, al término de la celebración la Tercera Comisaria realizó un balance policial de la actividad, destacando que no se registraron detenidos.

    El capitán Manuel Arenas explicó que “gracias a las coordinaciones que efectuamos con el transporte y los vecinos del sector días antes, no se registraron mayores problemas.

    Hacemos una muy buena evaluación, en comparación a la fiesta religiosa del 2015, este año llegó mucha más gente y más vehículos, calculamos unas 60 mil personas. Está todo conforme a lo planificado, no hubo ningún detenido. Tampoco se registraron denuncias”