Adriana Muñoz: “En el PPD hay un grupo minoritario que se siente incómodo por no poder controlar el partido”

    0
    55
    Adriana Muñoz: “En el PPD hay un grupo minoritario que se siente incómodo por no poder controlar el partido”

    Crítica de la decisión de la derecha de llevar la glosa presupuestaria de gratuidad al Tribunal Constitucional se muestra la senadora y presidenta regional del PPD, Adriana Muñoz.

    Crítica se muestra también con la oposición y con algunos sectores de la Nueva Mayoría por el rumbo que estaría tomando la reforma laboral en el Senado, desvirtuando, según ella, el espíritu original que proponía el proyecto, especialmente, en el tema del reemplazo en huelga y extensión de beneficios a trabajadores.

    Sin embargo, en este año de elecciones municipales, la senadora Muñoz también respondió a las continuas críticas que le han llegado desde su propio partido por el manejo que ha desarrollado como cabeza del PPD regional; la última, del consejero regional por Limarí y presidente del Core, Teodoro Aguirre.

    Al respecto, apuntó a sectores que se sentirían desplazados del poder, mencionando intentos de desestabilizar el partido a nivel de la región, especialmente, tras el anuncio de formación del partido regionalista Norte Verde, donde entre otros milita la ex intendenta Hanne Utreras, y el hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, Miguel Ángel.

     

    -¿Cree que la falta de cohesión al interior de la Nueva Mayoría ha afectado el apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

    “Creo que en ciertos sectores, cuando ella había obtenido un 62% tras la elección presidencial, cerraron filas con el programa, pero ahora han ido mostrando sus diferencias, y son diferencias que existen y han existido siempre en la Nueva Mayoría, y por eso que en los últimos 25 años no hemos podido hacer muchos cambios, pues hay sectores que están muy apegados a ese modelo neoliberal, que por cierto están de acuerdos en algunos cambios, pero no tantos, y eso es la tensión que impera en la Nueva Mayoría, algo que lo vamos a ver reflejado también en el debate de la reforma laboral”.

     

    -En este año de elecciones municipales ¿cómo está llevando el debate interno el PPD a nivel regional?

    “Nosotros tendremos en enero un espacio de debate con todos nuestros candidatos a alcaldes y concejales y ahí vamos a conversar sobre los acuerdos que ha ido tomando la dirección del partido con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría. Ya tenemos claro que el PPD irá en una lista en pacto para concejales con el PC, IC y el PRSD, y estamos viendo cómo se dirimen las candidaturas a alcaldes donde hay ediles de la Nueva Mayoría en ejercicio, si es que van a haber primarias.

    Como directiva regional queremos ya dejar en enero este acuerdo definido y también va a depender de quienes son los candidatos de los cupos que nosotros tengamos”.

     

    -¿Le molesta que se reinstale nuevamente un eje DC-PS?

    “Yo creo que es incómodo para el PS en el marco del debate de la reformas, y en donde sectores de la DC han tenido una posición muy divergente, muy en oposición a los planteamientos de la presidenta y digamos, muy alejados de la profundidad de los cambios que se quieren alcanzar en materias de educación, de trabajo, o aborto terapéutico”.

     

    -¿Qué opinión le merecen las críticas internas que ha recibido Ud. en su calidad de presidenta regional del PPD?

    “Aquí hay una dirección que ha trabajado de forma afiatada, en forma coordinada y respetuosa; cada integrante del partido tiene valor y respeto, se consultan todas las decisiones, y tenemos un elenco inmenso de candidatos a concejales, 45 o 46, y tenemos alrededor de 8 candidatos a alcaldes, todos consultados y conversados con ellos.

    Por tanto, yo creo que hay un grupo minoritario, y cada vez más minoritario, que se siente incómodo por no poder controlar el partido como lo hizo durante 20 años. Creo que hay más bien, elementos de subjetividades, de malestar.

    Yo entiendo que perder el control y el poder de un partido después de controlarlo largos años, debe ser molesto, entonces yo creo que ahí radica esta crítica, que en mi opinión y el de la mayoría del partido, no tiene ningún sustento ni realidad.

    Yo no sé cuáles son los errores de la actual dirección, no lo veo. Vamos a ver en las elecciones, donde tenemos el desafío de recuperar comunas – Ovalle y Canela – que se perdieron bajo la dirección de estos dirigentes que hoy día critican mucho a esta conducción”.

     

    -¿Le parece que esta situación está relacionada con la fundación de este partido regionalista Norte Verde?

    “Ese es el mismo sector que fue desplazado por la dirección actual del partido, es el partido del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, está su hermano ahí, y hay otros. Teodoro Aguirre, creo que también va a terminar en ese partido.

    Entonces es un grupo que se ha sentido desplazado, porque perdieron la conducción del partido, porque salió la ex intendenta. Yo no sé cuáles son sus postulados, no sé cómo pueden arrogarse el valor del regionalismo; es bien aventurado, entonces creo que tendrán que demostrar quienes son. Han habido intentos de destruir el PPD para formar ese partido, pero que hasta ahora felizmente no ha resultado”.

     

    -¿Cree que ese es el objetivo de esa colectividad? ¿Restar votos en las municipales de este año?

    “Yo creo que sí, yo creo que todos esos partidos que están en la búsqueda de encarar liderazgos muy personales, están en la búsqueda de descomponer bastante el panorama y claro, en esta lejanía que hay de la ciudadanías con los partidos, por cierto que toda esta confusión puede llevar a mayor lejanía”.

     

    Intereses

    -¿Cree que se pudo haber evitado el problema con el tema de la gratuidad en la educación?

    “Por supuesto. Pero en definitiva, tecnicismos más o constitucionalismos menos, aquí lo que hay, es una batalla de intereses. Entonces, por cierto la derecha está recurriendo al Tribunal Constitucional, sabiendo que tiene mayoría ahí, que es un organismo que existe en buena parte de los países del mundo, pero en ninguna parte con las atribuciones que tiene éste en Chile.

    Ellos se han escondido tras titulares y tecnicismos, como la no discriminación, gratuidad para todos, siendo ellos son los enemigos número 1 de la gratuidad desde siempre. Pero detrás de eso está la defensa de los negocios e intereses económicos, y la presidenta ha hecho lo que tenía que hacer en un margen muy estrecho de maniobra”.