Este lunes en la Escuela de Formación “Grupo Ovalle” de Carabineros, ubicada en la población Media Hacienda de la comuna de Ovalle, se llevó a cabo la ceremonia de egreso 2015 donde un total de 277 nuevos uniformados se graduaron para formar parte de la institución en el destino que les deriven sus superiores.
La actividad contó con la presencia del General Director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm y el intendente regional, Claudio Ibáñez además de otras autoridades regionales y comunales, como el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el de Río Hurtado, Gary Valenzuela.
A la ceremonia asistieron más de un centenar de familiares, provenientes de diferentes partes del país, los cuales se hicieron presentes para apoyar a los nuevos uniformados que a contar de ahora formarán parte de las filas de Carabineros que apoyarán a la seguridad pública y ciudadana del país.
Según el intendente de la región, Claudio Ibáñez “estos nuevos efectivos policiales son bien recibidos por la ciudadanía. Ellos han jugado un rol no solo en la seguridad, sino que además en la ayuda comunitaria especialmente en momentos de crisis y en momentos de contingencia”.
Además, agregó que “los nuevos uniformados serán muy importantes para la seguridad pública de nuestro país, apoyando el compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet de engrosar la cantidad de carabineros con el objetivo de potenciar, defender y darle tranquilidad a la población”, señaló la autoridad.
Familiares de los carabineros egresados
Diego Hernández, uno de los egresados de la Escuela de Formación de Ovalle proveniente de la región de la Araucanía, señaló que a pesar de ser una bonita experiencia “el clima es distinto al de allá, bastante distinto, nos tocó duro este año pero pudimos salir adelante gracias a dios y gracias al apoyo del instructor”.
Su padre Roberto Hernández, enfatizó que “estoy orgulloso de mi hijo, porque era lo que yo quería de él y fue un año muy duro pero salimos adelante y eso me da una satisfacción muy linda, me siento muy orgulloso de él”.
Por otro lado el también recién egresado carabinero Michael Sepúlveda Muñoz, aseguró que “no veía a mis padres hace siete meses por el tema de que ellos son de Chillán y yo me encontraba acá, al principio fue raro acostumbrarse por el tema de estar lejos de la familia, de mi hija y de mi padres, es difícil servir a la comunidad pero tiene su recompensa”.
Genoveva Muñoz, madre de Michael Sepúlveda, señaló que “fue demasiado difícil, muy difícil tener a mi hijo lejos de casa, porque nosotros somos de Chillán y son muchos kilómetros, muchas horas yo tuve que viajar casi un día completo para poder llegar acá donde esta él”.
Respecto a la ciudad a la que serán derivados los nuevos uniformados, el carabinero Michael Sepúlveda, aclaro que “después de la ceremonia vamos a saber dónde seremos derivados, sea hacia al norte o hacia el sur mi misión es servir a la comunidad siempre”.
Como un proceso muy agitado, pero enriquecedor calificó el joven carabinero Felipe Ocaña, la experiencia de formarse como parte de la institución por poco más de un año en la escuela de Ovalle.
El alumno proveniente de la región del BioBío, afirmó que la instrucción continuará ahora sirviendo a los chilenos en la zona que Carabineros le asigne. "Todo el esfuerzo que puse junto a mi familia, valió la pena. Pasamos muchos problemas porque prestamos ayuda en diversos lados y es gratificante. Siempre estaré orgulloso de servir a la gente, porque para eso postulé", dijo Felipe Ocaña.
Valoración institucional
Llenó de orgullo y compromiso a los nuevos uniformados, que quien presidiera la ceremonia fuera la máxima autoridad institucional, es decir, el General Director, Bruno Villalobos Krumm, quien reconoció el esfuerzo que realizaron los jóvenes luego del terremoto del pasado 16 de septiembre, y el despliegue que efectuaron por diversas comunas para apoyar diversas labores en la población, y con ello, reafirmar su compromiso con la sociedad. "Les ha tocado presenciar lo que ellos desarrollaron una labor importante que permitió recobrar la calma a todos los chilenos que se vieron afectados", mencionó al respecto.
Sobre la ceremonia, precisó que "estos doscientos setenta carabineros que egresan hoy de un total de un poco más de mil a nivel nacional, van a incrementar todos los servicios que desarrolla Carabineros con la finalidad de mejorar todo lo que tenga que ver con la prevención y la seguridad de las personas y de todos los chilenos. Lo hemos señalado en otras oportunidades, ellos van a engrosar la frontera que existe entre la delincuencia y la ciudadanía", aseguró el General Director.
Estos 277 carabineros forman parte de un universo de 1000 efectivos que están egresando de las diversas escuelas de formación del país, los que van a ser ubicados de acuerdo a las necesidades que establezca la institución en sus respectivas unidades de trabajo.