Marta Lobos: “Hubo afán de que la gente no participara mucho en las últimas elecciones”

    0
    142
    Marta Lobos: “Hubo afán de que la gente no participara mucho en las últimas elecciones”

    Tras dirigir la comuna de Ovalle entre 2004 y 2012, la ex alcaldesa Marta Lobos Inzunza intenta hoy volver a la municipalidad que la acogió durante dos periodos consecutivos.

    En esta ocasión se mediará en la próxima elección primaria del Partido por la Democracia ante el concejal Raúl Tello y el ex gobernador Cristian Sáez, proceso de donde deberá salir el representante del PPD para enfrentar la primaria de la Nueva Mayoría y resolver así el representante oficialista que enfrentaría a Claudio Rentería.

    -¿Qué es lo que la motiva a participar en esta elección e intentar volver a la alcaldía?

    “En este minuto estoy más decidida que nunca a luchar de verdad por conquistar a todos los ovallinos nuevamente. Creo que hice una gran gestión durante lo que fue mi periodo que permitió a Ovalle y ponerlo en un sitial hoy día de las ciudades intermedias importantes.

    Eso lo han podido percibir los ovallinos con proyectos que se realizaron y que están ya hoy día culminando sus etapas y creo que eso me da la ventaja de poder aspirar a la confianza de los ovallinos; que no fueron solamente palabras ni promesas incumplidas.

    Con mucho orgullo digo que hoy se ve un Ovalle transformado, un Ovalle que tiene las condiciones de una ciudad que ha cambiado su calidad de vida.

    Desde ese punto de vista estoy preparada y convencida plenamente de que lo que estoy haciendo es con una mirada más completa de todos los temas que hay profundizar”.

    -¿Cómo explica su derrota en la última elección?

    “Yo creo que hubo un exceso de confianza, en el sentido de que nosotros, sabíamos que había un tremendo reconocimiento de la comunidad de todas las grandes obras que se habían hecho.

    Pero el sistema electoral a nosotros nos agarró en un momento que no fuimos a buscar a los ciudadanos para convencerlos en relación al voto, que si bien es cierto ya era voluntario, había que ir a las urnas. A mí me faltó eso, el día del trabajo final de la votación. Yo perdía por tres o cuatro votos por mesa, eso es muy poco.

    Entonces, la gente que fue a votar, se lo agradezco muchísimo, y que mucha gente se confió también. Pero no se dieron las condiciones también, no hubo transporte, los sectores más desprotegidos de medios económicos no tuvieron las mejores garantías para ir a votar.

    Hubo afán de que la gente no participara mucho en las elecciones. Por eso debemos redoblar los esfuerzos, y no es fácil motivar a la gente para que vaya a votar”.

    -Se ha mantenido atenta a los temas que han afectado a Ovalle en estos años?

    “Por supuesto, muy atenta de cada uno de los problemas. Nosotros enfrentamos también hace muchos años problemas con las sanitarias, por ejemplo.

    Creo que los ovallinos supieron movilizarse y estar ahí presentes y por supuesto, junto a los parlamentarios que hicieron lo que tenían que hacer, porque aquí hay que exigir a las empresas que prestan servicios, y que cobran por este servicio, que deben cumplir con las medidas mínimas del agua porque es importante para la salud de las personas.

    Y sobre el estadio, yo soy una de las gestoras del estadio, conjuntamente con Michelle Bachelet, quien hizo los aportes, porque partimos de las base que cuando se inició el estadio, fueron 5 mil millones que estaban disponibles para la construcción, y luego gestioné más de 500 millones, y finalmente, el Core entregó un aporte para las obras del estadio. Este era un proyecto muy sentido por la toda la comunidad y específicamente por jóvenes del deporte, en especial por las academias deportivas.

    Lamentablemente las dificultades que tuvo no fueron parte de lo que era mi gestión, sino que se dio por otros motivos que todos los ovallinos saben”.

    -¿Se refiere al paro de las obras por el tema arqueológico? Había quienes advertían el problema…

    “La verdad que siempre insistimos y se lo dijimos al Consejo de Monumentos Nacionales. Yo estuve allá incluso, haciendo gestiones y exigimos que ellos dieran la autorización para seguir trabajando en el estadio. Efectivamente, nosotros sabíamos que no había nada, pues habían hecho las excavaciones desde hace muchos años.

    Incluso yo llevé un escanner ruso que contratamos para que escaneara el suelo y que efectivamente, respetar todo lo que es el patrimonio indígena, pero por rescate no iban a rescatar nada.

    Esto demoro muchísimo tiempo, pero hicimos las gestiones ante CMN; creemos que es importante rescatar el patrimonio cultural y hay formas de hacerlo, pero las formas no pasaban por paralizar la construcción, porque eso perjudicó mucho al deporte”.

     

    PAGOS IRREGULARES

    -Hace unos meses, a través de una denuncia del concejal Jorge Rojas, se supo de ciertas asignaciones que fueron entregadas erróneamente a través de la liquidación de sueldos, en este caso, al alcalde Claudio Rentería. No obstante, dichas asignaciones comenzaron a pagarse desde 2005, cuando Ud. era alcaldesa…

    “Yo lo supe por el concejal Rojas efectivamente, porque él estaba averiguando el pago a otros funcionarios de educación, y a la cuñada del alcalde y otras personas más, e investigaron el tema del sueldo del alcalde, porque parecía que ganaba más de cinco o seis millones. Entonces a mí me consultaron y dije que jamás había ganado eso, nunca llegué a ese monto, ni nunca tampoco podría decir que me pagaron más de lo que tenían que pagarme.

    Yo no tengo los antecedentes, pero nunca llegué a ganar el sueldo que ganaba el alcalde.

    -Pero estos pagos se hacían desde el año 2005…

    “No lo sé, pero la sumatoria de mi sueldo con relación al de él – el alcalde – nunca fue lo mismo. No tengo detalles de eso, porque en realidad mi sueldo lo recibía directamente en mi cuenta, entonces si hubo un error o algo, es un tema de los propios funcionarios. Yo nunca gané lo que se dice que ganaba el alcalde hoy día”.