13 Médicos de Urgencias presentan renuncia ante incumplimiento de acuerdos

    0
    6
    13 Médicos de Urgencias presentan renuncia ante incumplimiento de acuerdos

    Hace dos días 13 renuncias de los médicos de Urgencias fueron presentadas en el Hospital de Ovalle.
    “Las renuncias están presentadas en la dirección y no han sido aceptadas. Vamos a mantener la renuncia hasta que se aclaren los puntos que todavía están en discusión”, cuenta Pablo Muñoz, quien es Jefe de Urgencias del Hospital de Ovalle.
    La próxima semana ambas partes se reunirán para poder entregar una solución a los puntos exigidos.
    Muñoz explica que decidieron movilizarse durante este mes ya que “los puntos del acuerdo trazado en septiembre vencían en diciembre, uno de ellos es la entrega del informe diagnóstico de la brecha de camas de la región. Hoy le preguntamos al director de Salud de Coquimbo en la reunión y dijo que aún no estaba hecho”.
    Uno de los ejes centrales de esta medida es la falta de dotación en el servicio. “Lo que motiva nuestra renuncia tiene que ver con poder tener un médico más de turno para apoyar la atención de adultos” señaló. Además el profesional indica una falta de “incentivos”, pues “antes los servicios de salud podían ofrecerle a sus médicos posibilidades de acceder a especialización. Eso se terminó y actualmente el médico tiene cero puntos para poder acceder a una especialización”, puntualiza el jefe de Urgencias. Las camas es otro de los petitorios. “El problema que vivimos es que por falta de camas se tiende a hospitalizar a los pacientes en camillas. En Ovalle tenemos 17 camillas para la atención de pacientes, y hemos tenido fácilmente 14 hospitalizados”, asegura el profesional. Además agrega que durante la jornada de ayer en una reunión sostenida con las autoridades de salud “se comprometió que de aquí a una semana se dará respuesta de cuándo se entregará el informe de la brecha de camas y parece haber luces de que se van a entregar puntos para las especializaciones”, cuenta el especialista.
    En la jornada de negociaciones de ayer estuvo presente Ernesto Joquera, Director de Servicio de Salud de Coquimbo, el cual sostuvo que “hay alguna materias que se han planteado, y que hemos conversado con la gente de urgencias, que son de mucho mayor alcance y no se resuelven en un corto plazo”.
    Por su parte el diputado Miguel Ángel Alvarado, está al tanto de las peticiones de los especialistas. “El tema de las camas era uno de los que estaban pendientes, sobre todo porque el servicio de Urgencias de Ovalle está muy atestado en hospitalizaciones en urgencia, no en salas. La idea es que esto no se lleve a cabo, nunca es bueno para ningún médico en ninguna circunstancia, por la vulnerabilidad de la gente, porque en la provincia del Limarí no tenemos opciones. No hay más alternativas para atención”, manifiesta.