Cliente que sufrió robo en Hiper Lider de Ovalle iniciará acciones legales

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    Cliente que sufrió robo en Hiper Lider de Ovalle iniciará acciones legales

    Luego de que el pasado 14 de noviembre se dirigiera hasta el supermercado Híper Lider de Ovalle junto a cuatro acompañantes, incluidas dos menores de 4 y 6 años, Mauro Eccher, ha estado buscando una respuesta formal del supermercado respecto al robo de especies que sufriera mientras su vehículo se encontraba estacionado en el estacionamiento que se ubica en la parte baja del recinto.

    Aquel día, producto de un par de situaciones puntuales, debieron concurrir con el vehículo cargado con sus maletas y artículos personales y de trabajo, confiando en la seguridad de la empresa para con el servicio que ofrecen a los clientes de poder dejar sus medios de transporte en un espacio cerrado.

    Sin embargo, al momento de volver de sus compras, el conductor se percata que una de las puertas había sido violentada y que faltaba todo lo que portaban, objetos avaluados en 2,5 millones de pesos.

    Al instante, dio aviso a la administración y al área de seguridad del recinto, además de llamar a Carabineros. Pero pese a lo anterior, no se lograron los resultados esperados pues nadie inició un proceso de búsqueda de la banda que tuvo que haber actuado con total impunidad. Aun así, se cursó la denuncia y se revisaron las cámaras de seguridad, que dada su ubicación, no lograron captar el momento del ilícito. De igual manera, la declaración del guardia que merodeaba el estacionamiento, no sirvió de mucho, pues se limitó a indicar que no había visto nada raro.

    Tras lo anterior, el afectado Mauro Eccher concurrió hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para exponer los antecedentes y ver de que manera se le podía exigir al supermercado hacerse cargo del robo ocurrido en sus dependencias. “Las medidas de seguridad tomadas por el supermercado fueron deficientes e ineficaces a la hora de impedir el delito, puesto que este supermercado sólo cuenta con un guardia de seguridad que ronda ocasionalmente, además en el estacionamiento sólo existe una cámara de vigilancia para cubrir una capacidad de más de 200 vehículos para estacionar”, expuso Eccher.

    Respuesta y legislación

    Desde la empresa Líder, respondieron mediante una carta escrita al Sernac, su visión respecto a los hechos. En el documento se establece que el afectado no estampó denuncia en Servicio al Cliente ni en Carabineros. De acuerdo a sus procedimientos, indican que en este tipo de casos se presta apoyo para que se curse denuncia en Carabineros y que se proporcionan todos los antecedentes necesarios para la captura de los responsables del ilícito.

    “No contamos con las facultades legales para enfrentar el problema de la delincuencia, como tampoco para dar curso a las investigaciones necesarias para verificar las circunstancias del hecho delictual relatado por usted, impidiéndonos con ello decretar la pertinencia de una compensación. Estas materias son de competencia de las policías, del Ministerio Público y finalmente, de los autores del delito. Es por esto que no podemos acceder a lo solicitado”, responden en el documento, lamentando el suceso.

    Sin embargo, en consulta anterior de nuestro medio a la directora regional de Sernam, Paola Ahumada, indicó que “en un estacionamiento pagado o gratuito la responsabilidad es de la persona que entrega el servicio”.

    Es por ello, que considerando que la respuesta es insatisfactoria, el afectado iniciará una acción legal para insistir en este punto y que la empresa reembolse lo que fue sustraído desde su vehículo.