Vecinos de Villa el Portal indignados por obras de empresa sanitaria

    0
    5
    Vecinos de Villa el Portal indignados por obras de empresa sanitaria

    Los vecinos de la Villa el Portal, en el sector de la calle Mirador Poniente, no ocultan su molestia frente a trabajos realizados por la empresa Agua del Valle. Las obras se comenzaron a realizar hace casi dos meses, mediante forados entre la vereda y el frontis de algunas viviendas.
    El tiempo ha pasado y la indignación de los residentes va en aumento, debido a que acusan que los forados pueden causar accidentes, y que además algunos de ellos han tenido dificultades para dejar sus autos en el estacionamiento de sus casas.
    VECINOS
    Mario Pavez dice que la primera vez que vio al equipo trabajando les señaló que no perjudicaran la entrada de vehículos hasta su casa. “Al final lo rompieron todo”, cuenta. “El abuso es que llevan dos meses, y los hoyos siguen ahí. A mi vecino le rompieron el pavimento de la entrada a su casa. La pregunta es, ¿por qué no hicieron todo de una vez?¿por qué causan molestias? No es una semana o dos días, han pasado dos meses”, declara Pavez. El residente comenta que estuvo conversando con una vecina que le comentó que fue a dejar un reclamo a la empresa Aguas del Valle, debido a que se cayó. Además tenía la dificultad para sacar de la casa el vehículo que posee. “En una oportunidad pasó una joven explicando que iban a hacer arreglos y que iban a cortar el agua. Entiendo que tienen que hacer una obra, pero la idea debería ser tratar de molestar lo menos posible a los vecinos. Se ve regularmente a tres personas trabajando. Una de ellas está parado sin hacer nada, otro conversa con él, y un tercero sólo revisa su teléfono”, agrega.
    Por su lado, Rocío González también está al tanto de los problemas que ha traído estos trabajos. “La obra lleva más de dos meses y todavía no está la solución para arreglarlo. Es peligroso porque los niños a veces andan en bicicleta o juegan en patines. Ojalá que lo solucionen lo más rápido posible, ha sido demasiado lento”, aclara.
    La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el Portal, Carmen Contreras, dice estar al tanto de la situación de molestia entre los residentes. “Todos se quejan, hay mucha molestia. Hay una señora embarazada cerca de mi casa, y el otro día se cayó. Ella fue a reclamar a Aguas del Valle, después vinieron, le taparon el forado, pero volvieron a hacer otro cerca de su casa. No sé qué esperan. ¡Por qué no terminan en un sector y se van a trabajar a otro, sino que empiezan a picar por otros lados! He visto que vienen a trabajar tres días seguidos, y después no aparecen en una semana. Esto es un peligro, debieran terminar pronto”, comenta.
    Uno de los forados también está cerca de la casa de Franklin Ogalde. “Es un peligro, por el tema de los niños que se pueden caer ahí. Las mallas que pusieron ahí están todas rotas. Eso se puede terminar en una semana, y lo siguen aplazando”, asegura el vecino. Por su parte Paulina Gallardo cuenta que las obras le han traído una serie de inconvenientes. “Ellos empezaron los arreglos hace más de dos meses acá. Incluso tuvimos varios disgustos con ellos, porque instalaban el baño químico frente al portón de la casa. Hay un peligro para mi hijo chico, y cualquier descuido de uno es un riego porque él se puede caer. Además otro problema es la tierra que entra a la casa. Ojalá que tapen los hoyos, y que terminen el trabajo”, sostiene.
    Por su parte Damiana Carvajal también teme por la seguridad de sus hijos. “No he visto trabajando gente, no volvieron más. Me causa inseguridad porque mis hijos pueden estar jugando y se pueden caer”, comenta la vecina de la calle Mirador Poniente.
    Uno de los forados está en cercanías del frontis de la casa de David Campusano, quien cuenta que “hicieron un hoyo y está igual hace mucho tiempo. A mí me destruyeron la entrada de pavimento que yo hice, y supuestamente lo iban a arreglar pero no lo han hecho. Hablé con alguien de las obras, y dice que van a arreglar y van a conectar pero yo no sé cuándo. Es la entrada de la casa ¿Cómo lo pueden dejar así? El otro día casi me caí al hoyo porque está a centímetros de mi portón”. Además advierte la inseguridad y los pocos avances del trabajo. “Los hoyos están abiertos, cualquier niño, cualquier adulto, cualquier persona, se puede caer. Al final yo no entiendo cómo pueden tener a esa gente trabajando, estando sólo parados sin hacer nada”.
     
    VERSIÓN DE LA EMPRESA

    La empresa aludida respondió a las acusaciones a través del subgerente zonal Limarí, Alejandro Salazar, el cual señaló lamentar "profundamente las molestias generadas a los clientes del sector, pero se trata de obras relevantes para beneficio de los mismos residentes”.
    De igual forma explicó que “Aguas del Valle se encuentra ejecutando obras de renovación de redes de agua potable en la calle Mirador Poniente y en calle Adriana con el fin de optimizar el sistema de distribución de agua para los residentes del sector. Si bien las renovaciones de las tuberías ya están finalizadas, ahora se deberá realizar la conexión a la matriz existente, para lo que se deberá programar un corte de agua que será avisado a los vecinos oportunamente”.
    Además se aclara que “antes de comenzar los trabajos, realizamos un puerta a puerta informativo, que nos permitió levantar todos los requerimientos de los clientes del lugar, en el cual además informamos la fecha de inicio y término de los trabajos.
    En relación a la seguridad , sostiene que “durante la ejecución de las obras hemos mantenido diversas señaléticas preventivas con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad. Sin embargo, en variadas ocasiones han debido ser repuestas debido a que son retiradas o robadas". Aguas del Valle, puntualizó además, que las obras en Villa el Portal, forman parte de más de $123 millones "en renovación de redes de agua potable y $325 millones en renovación de redes de aguas servidas en la ciudad de Ovalle”.