Durante esta jornada, el edificio de la Gobernación provincial del Limarí, autoridades de gobierno se reunieron con crianceros, en donde anunciaron el cumplimiento de una de las demandas más sentidas por estos ganaderos: el pago de peaje y bono de traslado para la nueva temporada de veranadas en las provincias de Limarí y Choapa, cuyo fin es que el normal traslado de ganado que sube a los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, proceso que se iniciará el 15 de diciembre.
Cabe recordar que esta tradicional actividad de transhumancia permite entregar un alimento de mejor calidad para el ganado, pues el ganado aprovecha pastos de mejor calidad ante la sequía que ha afectado a la región en los últimos años.
Andrés Chiang seremi de Agricultura destacó el apoyo entregado por el intendente regional Claudio Ibáñez , señalando que “se financiará un bono de transporte para que los crianceros puedan ir desde su base a la frontera y adicionalmente se financiará la tasa de veranada cobrada por Argentina para el ingreso del ganado, lo que corresponde a $ 4,5 dólares por cabeza de ganado caprino menor, el año pasado fueron sobre 60 mil cabezas de ganado menor”.
Ante este anuncio, Juan Carlos Codoceo, presidente de los crianceros de la provincia del Limarí destacó la importancia de la medida anunciada pues señaló, “nunca perdí la fe, la esperanza. Sabía que tenemos consejeros regionales que conocen la realidad caprina y un intendente que ha salido a terreno y parlamentarios. Estoy muy contento por nuestros crianceros que van a ser beneficiados con la tasa de veranadas y pago de transporte. Todos los beneficios que han recibido los crianceros son buenos, la desparasitación ha sido oportuna al igual que la ventanilla única. Solamente agradecer este apoyo a los crianceros desde el año pasado”.
Por otro lado, se dio entrega a recursos con los que, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, se dio inició en el mes de septiembre al proceso de desparasitación del ganado mayor y menor con la finalidad de ayudar a los crianceros a cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino, programa que tiene un costo de $108 millones,
"Nosotros para estos efectos hemos contratado brigadas con dedicación exclusiva para el proceso de desparasitación en las dos provincias. Estamos con cinco brigadas en Limarí, que al 30 de noviembre llevamos un avance total del 54.000 animales desparasitados, lo que en porcentaje de acuerdo a los animales destinados a subir representa entre el 80% o 90% del total" señala el director regional del SAG, Jorge Fernández.
Adriana Muñoz, senadora de la región señaló “celebró y respaldo la decisión del intendente de la región Claudio Ibáñez y su Consejo Regional, de entregar la gratuidad del peaje para nuestros crianceros en la veranada 2016, lo cual era una demanda que venían haciendo ellos y todas sus organizaciones donde el Gobierno Regional se hizo cargo.