Grave error de constructora provoca molestias en peatones limarinos

    0
    7
    Grave error de constructora provoca molestias en peatones limarinos

    Un proyecto que pretende evitar los accidentes de tránsito, especialmente los atropellos, está en el ojo de huracán. Se trata de la instalación de barandas de protección en la intersección de las calles Independencia con Santiago.

    En ese lugar, hoy hay una reja justo en la esquina de una de las cuadras, lo que impide el tránsito de los peatones, pese a que en el sector está demarcado un paso peatonal. Los transeúntes deben cruzar la calle interrumpiendo a los vehículos.

    María Castillo, es pobladora del sector. “La verdad es que nadie nos avisó de estos arreglos que están haciendo. El fin de semana vimos a unos maestros trabajando y nos dimos cuenta de esta reja. No entendemos qué sucede, lo único que tenemos que hacer ahora es cruzar a media calle, exponiéndonos a que nos atropellen”, expresó la dueña de casa.

    Similar versión presentó Carlos Alfaro, quien trabaja en las cercanías de esta calle. “Yo camino a diario por Independencia y esta reja me ha obligado a cruzar la calle. Se supone que esa esquina tiene una bajada para las personas discapacitadas, y ahora esta reja no lo deja ocupar”.

    El Ovallino visitó el lugar, evidenciando este problema. En no más de 15 minutos, unas 10 personas cruzaron la calle exponiéndose ante los automovilistas. Además las otras esquinas de las cuadras presentan hoyos, motivo de la pronta instalación de estas barreras.

    ¿Qué sucede?

    El director de Obras de la Municipalidad de Ovalle, Glen Flores, expresó su molestia por lo sucedido, señalando que “esta barrera es parte de un proyecto de seguridad vial, pero presenta un grave problema que corresponde a su instalación”.

    Flores detalló que se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el que consiste en crear nuevos cruces para peatones en las calles más peligrosas de la ciudad.

    “Esta iniciativa fue generada entre los años 2011 y 2012, fue aprobado por la Serplac (Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación) del municipio de esa época, fue realizada a través de la Conaset, luego que un informe de Carabineros señalara que esta y otras esquinas era de alta peligrosidad, para los peatones.

    El proyecto contempla reeducar a los peatones en torno al cruce, se van a cambiar los pasos peatonales, la idea es que no se produzcan accidentes vehiculares. Los nuevos cruces se efectuarán a un costado de la esquina, se pintarán nuevos pasos para los peatones. Las rejas son para que la gente no atraviese más por la esquina”, detalló.

    Pero el director de Obras es crítico al señalar que hay un error en el proyecto. “Hay un problema y es responsabilidad de la constructora que no me consultó a mí, que no pidió los permisos dentro de la Dirección de Obras, poner primero la reja antes que la confección de los pasos de cebra es un error”.

    Quien también reprochó la labor de la empresa fue el concejal Patricio Reyes. “Todas las medidas que signifique una mejora para la seguridad vial me parece buena, pero acá la empresa a cargo de las obras instaló primero la reja, antes de las obras de mitigación, eso es lo malo.

    Debemos arreglar ese problema, la gente no tiene cómo cruzar de una esquina a otra. Espero que las personas discapacitadas puedan acceder como corresponde y los adultos mayores”.