Tras un llamado anónimo recepcionado por el 133 de la Tercera Comisaría de Ovalle personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), solicitó a la Fiscalía poder concurrir hasta el domicilio de José Bugueño Araya de 48 años, en la localidad de La Torre comuna de Ovalle para verificar si efectivamente en su predio había una vasta plantación de marihuana tal como lo señalaba la persona que emitió el llamado denunciando el hecho.
Dada la orden por parte del Ministerio Público, los Carabineros llegaron hasta el lugar ubicado al final de esta localidad que se encuentra a un costado de la ruta D-505 a unos 20 minutos de la capital limarina.
Al llegar hasta el inmueble, los policias se entrevistaron con José Bugueño en la reja perimetral de su domicilio dando a conocer el motivo de la visita, a lo cual el dueño de casa autorizó el ingreso y registro de su propiedad.
Las diligencias dieron resultado positivo pues en el inmueble se encontraron 77 plantas de marihuana.
50 de ellas estaban en etapa de floración y se encontraban al interior de una bodega, puestas cada una en un macetero, mientras que las otras 27 plantas vivas se encontraban plantadas en los terrenos traseros de la vivienda del inculpado.
Tras su detención el día lunes en la tarde fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el delito de plantación ilegal previsto en la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Pese a que la defensa solicitó se declarara ilegal la detención, el tribunal acogió los requerimientos de la Fiscalía argumentando que el proceso policial estaba “ajustado a derecho”. Finalmente, se fijaron 90 días para el cierre de la investigación, periodo en el que Bugueño deberá firmar de forma mensual en el Retén de Cerrillos de Tamaya y no salir del país, pues se ordenó arraigo nacional.