Desde junio a la fecha tres familias ovallinas han dejado de percibir sus ingresos mensuales debido al no pago de las prestaciones de servicios que realizan trasportando agua potable a distintos puntos de la comuna, situación que los tiene profundamente preocupados, al punto que uno de ellos decidió dejar de trabajar y buscar otro empleo; posibilidad que los otros dos afectados están evaluando.
Su tarea consiste en cargar agua en sus propios camiones aljibes desde la planta de agua potable de la empresa Aguas del Valle y transportarla principalmente a las familias que viven en zonas rurales, labor que se realiza periódicamente.
Cristian Olivares, quien administra el camión del que su madre es propietaria, indica que desde hace unos meses el pago que reciben dejó de emitirlo el municipio y quedó en manos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi). “El primer y segundo mes se portaron bien y después se empezaron a atrasar. Tuvimos una reunión en agosto y nos prometieron que en septiembre la plata iba a estar y no pasó nada. Y cada vez que se pregunta dicen que no ha llegado la plata de Santiago. Parece que este caballero Julio Cortés (encargado municipal de la oficina de emergencias), se atrasó en mandar unos informes y por eso no fue recepcionado a tiempo, eso nos dijeron en La Serena”.
Sobre este punto, Julio Cortés, señala que personalmente les mostró a los afectados el documento con la fecha de la entrega. “Cuando yo entregué la información; y como yo tengo comprobantes recepcionado por Onemi ellos vieron que yo no había cometido el error”, dijo.
Y es así como lo ve también Hernán Bolvarán, otro de los afectados, “descarto de plano que la municipalidad de Ovalle tenga responsabilidad en esto. Tengo facturado los cinco meses que nos deben, y nos dicen que nos van a pagar, llamamos por teléfono a las personas que están a cargo del pago y por último nos cortan y nos tratan demasiado mal, es terrible”, asevera, indicando a su vez que esta situación se ve agravada por el pago del IVA que debe efectuar mensualmente, y agradeciendo que no debe pagar un chofer como en el caso de Cristian Olivares, "yo ahora tengo más de un millón de pesos entre todas las facturas, y ese es el problema, que a nosotros nos mata el IVA, y eso que no tengo chofer porque ese trabajo lo hago yo", señala.
Ambos afectados coinciden al señalar que el monto adeudado supera los 6,5 millones de pesos por cada uno y que la deuda les ha generado problemas financieros a nivel familiar.
Desde la Onemi, el director regional Rubén Contador, indicó que el caso particular de estas tres personas, "están con su documentación totalmente tramitada, faltando sólo el depósito de los recursos para proceder a su cancelación. Es dado hacer presente que se están realizando las diligencias pertinentes para proceder a la cancelación de los servicios", señaló.
Sobre esta situación, el alcalde Claudio Rentería enfatizó que en este tema "el municipio sólo se encarga de establecer el recorrido de los camiones aljibes que nos apoyan en la labor de entrega de agua en la zona rural, por la emergencia hídrica. Posteriormente, la Oficina de Emergencia fiscaliza el recorrido y se emite una recepción del cumplimiento de las entregas y luego el pago lo realiza la Onemi, ese es el procedimiento”, puntualizó.
Por otra parte, el encargado de la oficina de emergencias de Ovalle comentó que esta situación tiene alcance provincial, pues esto se repite con trabajadores de Monte Patria, Rio Hurtado y Punitaqui.