Pasado el mediodía de este lunes un insólito robo se registró al interior del Banco Santander, ubicado en pleno centro de Ovalle, luego de que un empleado de la empresa Sociedad Comercial Mirador Limitada, dueña de la Shell que está ubicada en la Avenida Laura Pizarro (salida Sur de Ovalle) concurriera como de costumbre a efectuar un depósito con el dinero recaudado durante la jornada, cuyo monto fue distribuido en dos mochilas.
Luego de ser dejado en la puerta del banco, el trabajador Cristofer Castro comenta que mientras esperaba que la caja destinada a “Empresas” se desocupara, fue abordado por una persona que comenzó a distraerlo, y que en cosa de segundo una de las mochilas ya no se encontraba en el lugar.
“Yo voy todos los días a depositar al banco, me iba a dejar el administrador y me dejaba en la puerta del banco y una vez que yo entré, estuve como cinco minutos para que me atendieran y se me acercó un tipo por el lado derecho para preguntarme por una señora rubia con guagua a quien tenía que entregarle un dinero. Yo tenía las dos mochilas en el piso porque estaban muy pesadas con monedas. Yo le dije que no sabía, él tartamudeaba, como que estaba asustado y lo miré yo y en el lapso que miré, otra persona me sacó la mochila; y como había otra persona yo me confié y otra persona lo sacó a él y un tercero más sacó la mochila y se la llevaron”, relató el trabajador, quien cree que se trató de una banda especializada que los estaba siguiendo anteriormente, pues hace mención a una camioneta de color rojo que llamó su atención cuando se dirigían hacía el banco.
Una vez que se percata de lo ocurrido, solicita guarden la otra mochila en el servicio al cliente y avisa al guardia de seguridad, para luego salir en busca de personal de Carabineros. Sin embargo, los sujetos logran huir con el dinero.
Los hechos fueron informados al Ministerio Público donde se instruyó a la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P.) de Carabineros para que se investigue el ilícito. "Ayer un empleado del Servicentro Shell que está ubicado en la Avenida Gobernadora Laura Pizarro fue con dos mochilas al Banco Santander y en un momento determinado dejó las dos mochilas en el suelo y se puso a chatear en su teléfono; y de pronto ve las mochilas y había una sola, en la cual en su interior había, por lo que yo sé, seis millones de pesos en efectivo más unos cheques. Está trabajando la Sección de Investigaciones Policiales y hay una investigación por parte de la Fiscalía”, indicó el Coronel Horacio Carvajal. Sin embargo, los afectados indican que la suma alcanza los 20 millones de pesos.
Respecto a los antisociales, quienes actuaron a rostro descubierto, las pericias apuntan a la revisión de las cámaras de seguridad del propio banco, así como a las instaladas en distintos puntos de Ovalle, donde se espera identificar al vehículo del que sospechan los afectados.
Problema de seguridad
Desde la sociedad Comercial Mirador Limitada lamentaron lo ocurrido y explicaron que si bien están a cargo de esta bencinera Shell, no pertenece a ENEX (Distribuidor en Chile de la Marca Shell y quien es el dueño de la mayoria de los servicentros de dicha compañia), motivo por el que no cuentan con los recursos como para costear el pago a la empresa Brinks u otra similar.
Aducen que la pérdida alcanza los 20 millones de pesos entre dinero en efectivo y cheques y que ven muy difícil que puedan recuperar el monto sustraído. Respecto a las indagatorias, indican que se le solicitó al empleado poner en manos de la justicia su equipo celular para que así se descarte su participación en el atraco.
Por otra parte, dejan entrever la falta de seguridad al interior de las casas bancarias y en particular en Banco Santander, lugar donde son clientes. Esto, bajo el argumento de que debiese haber un sitio especial, destinado a quienes acudan a efectuar transacciones millonarias.
De esta manera, la empresa espera que la investigación sobre lo ocurrido llegue a buen término, aunque advierten que es difícil que el dinero se recupere y/o que el banco tome participación en lo ocurrido y les de algún tipo de respuesta. Aunque en conversación sostenida luego de ocurridos los hechos se les indicó que a partir de ahora serán atendidos de forma personal cada vez que vuelvan a concurrir hasta sus oficinas.
Un hecho de similares características se perpetuó en la ciudad de La Serena cuya investigación la precide la Brigada investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones.