Inicia levantamiento regional de encuesta sobre seguridad ciudadana

    0
    50
    Inicia levantamiento regional de encuesta sobre seguridad ciudadana

    Recabar información sobre la victimización de personas y hogares, así como de la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito, son los objetivos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2015 que se encuentra levantando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo en la región.

     Hasta diciembre de este año, 8 encuestadores y 2 supervisores de la entidad estadística regional, debidamente identificados, visitarán más de 1.300 hogares de los sectores urbanos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos levantando la información relevante para dicha encuesta, que surge como parte de un convenio con la Subsecretaria Nacional del Delito y se realiza en todo el país.

     Al respecto el director regional (s) del INE Coquimbo, Douglas Henríquez, señaló que ésta es una encuesta que se realiza todos los años entre octubre a diciembre, destacando que “es una de las pocas encuestas de percepción ciudadana que tenemos en el INE. En ella se consulta a las personas sobre cuál es su idea, o percepción en cuanto a cierta tipificación de delitos en ciertos lugares públicos, al igual que en sus hogares”.

     Es importante destacar que a partir de los 15 años los informantes estarían en edad de responder o serían considerados informantes idóneos para la ENUSC, que sus resultados serán publicados el primer semestre de 2016 y que ante la inquietud de la población por algún encuestador se puede llamar a la dirección regional del INE Coquimbo, hacer la verificación en la web o incluso consultar a Carabineros, quienes cuentan con el listado de los encuestadores en terreno.

    Resultados y valoración

     De acuerdo a los resultados 2014, los delitos que disminuyeron en relación al 2013 fueron el robo con fuerza en la vivienda, los delitos económicos y las lesiones; mientras que el robo por sorpresa, el robo con violencia, el robo de vehículos, y el robo desde vehículos se mantuvieron en cuanto a porcentaje nacional; aumentando únicamente el delito de hurto.

     Para el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, que se apliquen estas encuestas es muy valorable, por cuanto se recoge la percepción de la ciudadanía, “siempre es bueno conocer la percepción que tiene la ciudadanía respecto a la seguridad pública, y sobre todo si es por parámetros objetivos, como lo es una entidad pública, en este caso, por el Instituto Nacional de Estadística. Ahora siempre es bueno ponderar que es distinto lo que es la sensación de seguridad a lo que son las denuncias que se están practicando en el orden público como lo son las policías, o el Ministerio Público, es decir, respecto a lo que está ocurriendo en la práctica. Es necesario otorgar a la ciudadanía la seguridad de que ellos no van a ser víctimas en el futuro por este tipo de situaciones”, comentó.

     En el caso de la Policía de Investigaciones (PDI), el comisario Raúl Muñoz, explica que los resultados que arroja la encuesta una vez que los datos son procesados, les permiten a ellos, orientar sus esfuerzos en términos de la prevención del delito. “los datos estadísticos tienen un impacto en cuanto a las estrategias que la policía pueda abordar para trabajar en la prevención de los delitos. Por lo tanto, es una encuesta que a la fecha representa un muy buen elemento para medir, sin duda, los niveles de percepción de inseguridad de la ciudadanía y eso por supuesto nos orienta también a focalizar los esfuerzos en términos de generar una mejor percepción de seguridad. No nos olvidemos que la percepción de seguridad es distinta de lo que en definitiva ocurre materialmente con los delitos, tiene que ver básicamente con lo subjetivo y lo objetivo”, señala, detallando que en términos objetivos los datos estadísticos permiten saber el número real de los delitos que van ocurriendo en base a las denuncias. En base a los aspectos subjetivos planteó que se vinculan, “porque existe un porcentaje de delitos que no se denuncian y pasan a ser parte de una cifra negra, cuando no se incentiva a las personas a denunciar, ese delito que se comete queda en el espectro de la cifra negra, por tanto en las estrategias policiales genera un curso distinto de acción. De ahí la importancia en que los hechos se denuncien”, manifestó.

     Y sobre este punto destaca que, “el hecho de que haya más denuncias en sí, no implica que la delincuencia esté aumentando, sino que existe una mayor precisión respecto del fenómeno criminal y como se va comportando”.

    Respecto a la percepción de inseguridad de la ciudadanía, criticó el accionar de los medios de comunicación, “la percepción de inseguridad muchas veces se ve aumentada básicamente por los medios de comunicación generalmente. Las personas se sienten mucho más inseguras a partir de las noticias que van viendo y lo toman como parte de la inseguridad colectiva”, precisó.