El Servicio Nacional de Menores, vía transferencia de recursos del Sence, implementó en la ciudad de Ovalle un curso de capacitación laboral para jóvenes que se encuentran insertos en programa de reinserción social. Esta iniciativa piloto ha sido desarrollada por OTEC del IP CHILE y consta de formación teórica en materia de prevención de riesgos, instalación de habilidades blandas para la inserción laboral y de horas prácticas. La experiencia local termina su proceso la próxima semana, tras 150 horas de aprendizaje teórico y práctico. “Es preocupación permanente de Sename y forma parte de la política de gobierno en estas materias procurar la habilitación laboral para una definitiva reinserción social de los y las adolescentes que están insertos en programas asociados a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, señala Antonio Álvarez, director del programa Libertad Asistida Especial de la Corporación Gabriela Mistral.
La oportunidad, según detallaron los propios alumnos, ha sido de mucha utilidad para ellos, por cuanto han aprendido un oficio; y así lo ha notado también el docente a cargo de impartir el curso Denny Cortés, quién por primera trabaja con jóvenes infractores.
"Ha sido una muy buena experiencia, totalmente diferente al estigma que tiene la sociedad, o que tenía yo anteriormente. De todas maneras lo volvería a repetir, muy buena experiencia como persona, pero también como profesional, porque estos chiquillos requieren un poco más de atención. Este grupo es súper especial porque todos tienen ganas de surgir", expresó el docente. Además, en la Corporación Gabriela Mistral existen otros jóvenes que están concluyendo su capacitación laboral en el Programa “+ Capaz” de SENCE y otros que se encuentran en el Programa de Intermediación Laboral, implementado por Sename hace algunos meses.