El 30 de agosto fue el último partido que Deportes Ovalle enfrentó en calidad de local en el Estadio Municipal de Punitaqui. En aquella ocasión enfrentó a San Antonio Unido en la derrota por 0-3 y fue la oportunidad en que los hinchas locales pudieron asistir a apoyar a su equipo en tierras limarinas.
Desde esa fecha, el club disputó los encuentros en calidad de forastero y quedó libre en la quinta fecha del campeonato de Segunda División. Hasta que el duelo que se debía jugar hoy, las autoridades militares decidieron que el duelo ante Trasandino se postergara.
El general de brigada Schafik Nazal estimó que la suspensión se analizó en base a “la concurrencia de muchas personas y las vías de evacuación, pero otro aspecto importante es que las fuerzas de Carabineros están abocadas a la seguridad por el terremoto y tsunami y que a partir del miércoles empiezan a cumplir sus funciones normales”, dijo a El Ovallino.
Tras conocer la noticia quedaba botando la interrogante si es que el partido de los Verdes de Limarí ante Malleco Unido –programado originalmente para este sábado 3 de octubre3- sería igualmente suspendido.
Y así fue, el equipo que dirige técnicamente Danilo Chacón recién volverá al ruedo el 11 de octubre cuando enfrente en calidad de visitante a Deportes Linares. En calidad de local deberá esperar hasta el fin de semana del 18 del mismo mes cuando reciba a Deportes Santa Cruz, a pesar que el mismo general de brigada Nazal afirmó que “hay informes que indican que los estadios están habilitados para poder jugar y, por tanto, se va a dar normalidad a todos los partidos y eventos masivos. En este aspecto estamos dando normalidad de acuerdo a las solicitudes de permiso”, dijo.
“Como Estadio Seguro estamos preparando las condiciones para ver cómo quedó el Estadio de Punitaqui, la situación en que quedaron las butacas, el estado de la cancha y la situación para poder recibir a la cantidad de público que asiste”, dijo Alfonso Cortés, encargado del plan Estadio Seguro en la provincia.
Según el funcionario, es muy complejo que se diera permiso para disputar el partido, ya que el estadio habría sufrido daños “grandes”.
Respecto a esto, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, señaló que “la Dirección de Obras del municipio emitió un informe que se lo hicimos llegar a las autoridades" y agregó que "no pasa por nuestras facultades la suspensión del cotejo”.
De acuerdo al informe que emitió el municipio, este medio accedió al documento que indica –entre otras cosas- que la pantalla led del recinto “se observa con inclinación de torre metálica de apoyo a la pantalla en 2,5° respecto a eje vertical. El terreno adyacente a la fundación de la torre (…) presentan grietas de considerable longitud y espesor”.
Las galerías del estadio “no se observan daños en butacas, las bases de hormigón sin fisuras y sin grietas”, al igual que la techumbre de esa zona del estadio.
Sin embargo, las casetas de transmisión se observan “fisuras y grietas en encuentro de ventanas y puertas. Los muros de hormigón presentan fisuras”, dice el documento.
“Nos exigen un informe de parte de los organismos competentes diciendo que el estadio no tiene daños estructurales y que puede recibir público. Esas son las condiciones y lo que pide la gobernación y las autoridades a cargo de la zona para pensar en desarrollar el partido”, señaló Luis Carlos Contreras, encargado de comunicaciones de Deportes Ovalle.