Chaguaral Bajo: El pueblo de Monte Patria que necesita más ayuda

    0
    8
    Chaguaral Bajo:  El pueblo de Monte Patria que necesita más ayuda

    A unos 35 kilómetros al interior de Monte Patria se encuentra la localidad de Chaguaral Bajo. Se trata de un pueblo que pasa inadvertido para quienes transitan por el Valle Mostazal y en el sector residen principalmente adultos mayores.

    Es el caso de Humberto Alfaro, de 75 años, quien lleva toda su vida viviendo en Chaguaral Bajo, pueblo que hoy se convierte en uno de los que más necesita ayuda, luego que el terremoto 8,4 dejara en el suelo gran parte de la población.

    “Al momento del temblor yo estaba con mi señora y cuando quisimos arrancar no podíamos ni pararnos. Es primera vez en mi vida que sentimos un terremoto de este tipo, fue mucho movimiento, y nos dejó con muchos daños materiales, perdimos toda la casa, no hay nada bueno”, dijo el hombre de 75 años.

    Don Humberto perdió su casa y hoy pide auxilio. “Lo que más necesitamos son maquinarias que vengan a trabajar para que podamos retirar estos escombros, la idea es tener máquinas para despejar esto y pensar luego en arreglar”.

    A los pocos metros se encuentra la vivienda de Rosa Urquieta, quien llegó a la localidad el 2002. “Por suerte para el día del terremoto no estaba acá. Tengo una artrosis y estaba viendo cómo estaban regando mis dos hijos y en ese momento comenzó a temblar, estaba bajo una higuera y quise venir hasta la casa, pero perdí la estabilidad y caí al suelo. La bodega se vino al suelo”, comenta la mujer que perdió el lugar de trabajo, donde fabricaba mermeladas.

    Al avanzar se halla una propiedad que está inhabitada producto de los serios daños que presenta, donde hay un mueble que sujeta el techo. Se trata del inmueble de la suegra de Orfel Molina. “Ella (su familiar) salió sola y se refugió en la casa de los adultos mayores. Desde el municipio me dijeron que hay que demoler completo y a ella no le dan otro subsidio, porque tiene este sitio y la casa de abajo vieja, pero esta también se derrumbo”, expresó Molina.

    Además de los problemas de infraestructura, los vecinos no contaron con luz y agua luego del terremoto, situación que recién ayer logró solucionarse.

    La ayuda 

    El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, aseguró conocer en detalle lo que ocurrió en Chaguaral Bajo, y que espera acudir pronto al sector con buenas noticias.

    "Conocemos que Chaguaral Bajo presenta serios daños, tenemos un informe de unas 115 casas que se cayeron en la comuna, y pretendemos mañana (lunes) salir a recorrer estos lugares con gente del Serviu (Servicios de Vivienda y Urbanización), porque a mí me interesa buscarle solución a estos vecinos”, remarcó el alcalde.