Suspenden clases en colegios y liceos de la provincia

    0
    52
    Suspenden clases  en colegios y liceos de la provincia

    Tras el impacto que tuvo el terremoto del miércoles recién pasado, especialmente en la infraestructura de viviendas y construcciones de todo tipo, los establecimientos educacionales de la provincia de Limarí –tanto de las zonas urbanas como rurales- no estuvieron exceptos de problemas, pues varios de ellos sufrieron serios daños, que por cierto, ya están siendo evaluados por las autoridades tanto locales como gubernamentales.

     Por este motivo, los ediles de las cinco comunas de la provincia –Ovalle, Combarbalá, Punitaqui, Rio Hurtado y Monte Patria- tomaron la decisión de postergar, al menos por el día lunes (21 de septiembre) las clases en todos los establecimientos educacionales que administran. En este punto, es preciso aclarar, que será decisión de cada establecimiento particular, o particular subvencionado, resolver si aplican la misma medida o no; puesto que hasta el cierre de esta edición, las autoridades provinciales no se pronunciaban al respecto.

     En Ovalle, el alcalde Claudio Rentería, manifestó que todos los establecimientos educacionales, tanto de la zona urbana como rural, presentan daños de diversa consideración, siendo los más afectados, el colegio Fray Jorge, Antonio Tirado Lanas y las escuelas de San Julián y de Barraza, que presentan problemas de infraestructura.

    El jefe del departamento de Educación Municipal, Claudio Ardiles, sostuvo que a esta jornada "sólo se convocará a directores, profesores y en general a la comunidad educativa. Quienes no deberán asistir serán los alumnos, porque la idea es evaluar las condiciones en que quedaron los establecimientos, luego del terremoto".

    Los colegios Dalmacia, Pucará, Tamelcura y Amalia Errazuriz, informaron que tampoco habrá clases el lunes, mientras que el Colegio Santa María y San Juan Bautista, decidió suspender por toda la semana.

    En Combarbalá, el alcalde Pedro Castillo, indicó que de igual manera, no habrá clases este lunes en su comuna, medida que acoge también a “varios jardines infantiles, por cuanto estamos abocados a labores de aseo. En la escuela de Quilitapia, tenemos en este momento cerrado el internado, debido a algunos daños que hubo en la infraestructura y que tienen que ser evaluados por especialistas del Ministerio de Educación”, puntualizó.

    En Monte Patria, el edil Juan Carlos Castillo, se acogió a la misma medida, pero incluyó también el día martes. “En el tema educacional tenemos el Liceo de Monte Patria con serios problemas, pero más dañado está el internado del liceo. Lo más probable es que tomemos una decisión el martes, respecto al liceo, entonces quedan suspendidas las clases lunes y martes, por tanto, el miércoles estaríamos comunicando cuales serían los establecimientos que entrar”, sostuvo.

    En tanto, el alcalde de Rio Hurtado Gary Valenzuela, puntualizó que en su comuna, las clases estarán suspendidas este lunes.