Continúa evaluación de daños ocasionados tras terremoto

    0
    56
    Continúa evaluación de daños ocasionados tras terremoto

    Según datos proporcionados por la gobernación de Limarí, los antecedentes manejados hasta las 09.00 horas de este sábado, revelaban que de acuerdo a la evaluación provincial el terremoto que afectó a la zona dejó un saldo de 2 personas fallecidas, 4 lesionadas, 1 desaparecido, 36 albergados, 133.748 afectados, 2.716 damnificados, 930 viviendas dañadas.

    De los 36 albergados de la provincia, 33 están en una sede social de Caleta Sierra y 3 en la Escuela de Carén Monte Patria. De las viviendas dañadas, 880 son con daño menor habitable, 50 con daño mayor no habitable, 259 destruidas. En este sentido, se confirmó la llegada, a partir del día lunes, de personal técnico del Servicio Nacional de la Vivienda (Serviu) para apoyar el catastro de viviendas.

    El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, dijo que siguen trabajando y destacó el apoyo de los servicios, “la respuesta de Chile ha sido integral, la colaboración de Carabineros, Bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones de apoyo ha sido fundamental para enfrentar esta catástrofe natural, que genera mucho dolor en las familias que han perdido un ser querido o que han perdido lo que han logrado con el esfuerzo de su trabajo. Como gobierno provincial seguimos trabajando, evaluando y llegando con ayuda”, aseguró.

    Ovalle

    En el caso particular de Ovalle, el alcalde Claudio Rentería, lamentó la situación que viven los habitantes de las distintas caletas de la comuna (ver página 7). De acuerdo a los trabajos efectuados por los funcionarios municipales, destacó que un grupo de ellos, efectuó una encuesta en el casco urbano de la ciudad “para saber la dimensión de daño que tenemos en las viviendas, muchas de ellas de adobe. En algunas casas las cornisas fallaron y eso lo estamos viendo, vamos a hacer un programa y se lo vamos a entregar al Gobierno Provincial y al Gobierno Regional, de cuáles son los problemas que tenemos hoy día como ciudad en el casco urbano”, detalló.

    Respecto al funcionamiento de los servicios básicos, precisó que como municipio han coordinado con Conafe y Aguas del Valle, “el tema del suministro de agua, que ha sido bastante complicado. Los APR (Agua Potable Rural) están complicados, estamos con los camiones aljibes trabajando para entregarles las condiciones mínimas para la recuperación del sistema. Estuvimos coordinando con Conafe la posibilidad de poder tener un tema que sea emergencia, para los APR, pero esto nos vino de sorpresa”, comentó.

    Punitaqui

    El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, indicó que aún están trabajando para detectar a la cantidad de personas afectadas por el terremoto y afirmó que “todas las casas de adobe en la comuna están inhabitables”, agregando que como municipio han catastrado un total “120 casas hasta el momento; y todas presentan daños estructurales. Muy difícil que alguna no esté agrietada por dentro”. Sobre los servicios básicos, preciso que “Punitaqui no tiene luz, y sólo un treinta por ciento tiene energía eléctrica en la comuna. Lo mismo en la telefonía, Movistar ya habilitó sus servicios mientras que Entel aún no lo hace. No tuvimos problemas con el agua, pero sí con los APR, producto que no tuvieron energía".

    Rio Hurtado

    El alcalde de Rio Hurtado, Gary Valenzuela, precisó que como municipio han estado tratando “de concurrir apoyados en las juntas de vecinos a los distintos sectores para recoger la información y los casos más puntuales ya han sido informados al gobernador y a nivel regional; y eso ha dado algo de tranquilidad. No hemos tenido desgracias personales y eso es lo más valioso”, detalló.