Bachelet promete apoyo a damnificados de Combarbalá

    0
    99
    Bachelet promete apoyo a damnificados de Combarbalá

    Finalmente, la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la provincia del Limarí, y más específicamente a la comuna de Combarbalá, una de las zonas más afectadas de la provincia por sismo 8,4° del miércoles jueves.

    Acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la ministra de Salud, Carmen Castillo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la presidenta recorrió diversos lugares de la comuna, donde dialogó con algunos vecinos y pudo observar los daños generados por el terremoto.

    Acompañada también por el intendente regional, Claudio Ibáñez, y el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, durante el recorrido, Bachelet recorrió los sectores más dañados del pueblo, entre ellos el Liceo Samuel Román Rojas de la comuna, y detalló las medidas que se están tomando para recuperar normalidad y de paso entregar apoyo a los vecinos que lo perdieron todo, a través de instrumentos del Estado.

    En dicho establecimiento educacional, la presidenta hizo un punto de prensa en donde dio más detalles de esas medidas, partiendo por asegurarle a los vecinos allí reunidos que no serían dejados de lado. “Nos los vamos a dejar solos, no los vamos a olvidar” señaló.

    Al respecto, reconoció que ante la estrechez de recursos, es necesario “ocuparla donde más se necesita, con las familias más afectadas, y por tanto, se necesario identificar a aquellas personas que han quedado en la calle”.

    En ese sentido, y para determinar el tipo de ayuda, se encuestó a los vecinos con la denominada Ficha Básica de Emergencia, FIBE, nuevo instrumento que busca reconocer las necesidades de un grupo familiar afectado por estos fenómenos.

    “Van a venir casa por casa para ver la situación de cada familia, lo que se perdió, o si está en buenas condiciones, tanto en la parte de salud, como en la parte de enseres, en como la parte vivienda” señaló la presidenta.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, profundizó en el tema, señalando que "este instrumento viene a fortalecer el mecanismo por el cual el Gobierno puede determinar la ayuda social para las familias afectadas por catástrofes. De esta manera, llegaremos con la ayuda de forma más oportuna y respondiendo a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables", sostuvo el secretario de Estado.

    Bachelet también se refirió a las consecuencias económicas dejadas por el terremoto, indicando que “en el caso de personas que han perdido sus emprendimientos o tiene dañados sus negocios, la idea ahí es desarrollar una ficha productiva”.

     

    Subsidios

    Otra de las preocupaciones de los vecinos fueron las relativas a la situación de sus viviendas, en especial, aquellas que quedaron con daños estructurales.

    Al respecto, la presidenta señaló que existen “diversos subsidios” dependiendo de la situación en que quedaron las familias tras el terremoto.

    “No hay solución única, sino que dependiendo de la situación de cada familia o persona, puede acceder a un subsidio de arriendo, o subsidios de acompañamiento para quienes estén con otros familiares, y hay un apoyo para eso. Todo va a depender de la ficha, y por eso es tan importante hacer un catastro” indicó Bachelet.

    A 48 horas del sismo

    Por su parte, el alcalde Pedro Castillo señaló que en su comuna se detectó un significativo número de viviendas “que tienen un daño estructural severo e irrecuperable, lo que implicaría llegar a su demolición” por lo que se está tratando de avanzar lo más rápido posible con el catastro de daños con el fin de apoyar a sus propietarios.

    También se comunicó que los trabajos en la cuesta Los Mantos continúan y que en efecto, el Liceo Samuel Román Rojas presenta daños en todo su cielo falso en el segundo piso del recinto, mientras que en la escuela América habría problemas con los baños, no pudiendo reiniciar las clases al menos, esta próxima semana.