Dos desaparecidos y pérdidas materiales en caletas de la Provincia de Limarí

    0
    7
    Dos desaparecidos y pérdidas materiales en caletas de la Provincia de Limarí

    El terremoto y posterior tsunami que afectó a la Región de Coquimbo dejó un sinnúmero de daños materiales y víctimas fatales. Sin embargo, las caletas del borde costero de la provincia también se vieron afectadas.

    La Caleta Talquilla fue una de ellas y según relatan sus habitantes el mar se llevó todas sus embarcaciones que estaban prácticamente nuevas.

    “Nuestra casa fue la primera que se llevó, se llevó todo todo. El mar se llevó un container que nos habíamos sacado hace poco en un proyecto. Gran parte de los botes se los llevó el mar”, comentó Janet Ossandón.

    Los lugareños dicen que el mar se demoró en recoger en menos de cinco minutos, después del sismo de 8,4 grados.


    Por suerte, el presidente del Sindicato de pescadores de la Caleta Talquilla, José Gómez, había abandonado el lugar a las 17.00 horas de este miércoles. El pescador es discapacitado y una emergencia de tal magnitud le habría ocasionado consecuencias fatales.

    “Me comunicaron desde la caleta que prácticamente fue una pérdida total y me dejó si nada. Mi casa no existe, la sede, el motor de luz, la oficina. Gracias me vine ayer como a las 17.00 horas. Yo no puedo caminar, así que si hubiera estado allí, el tsunami me habría pillado. Esto no ha pasado solo en nuestra caleta, sino en todas otras caletas de la zona”, comunicó el presidente del sindicato.

    Cerca de siete de las doce casas del sector ya no existen y el resto quedó inutilizables. La sede del sindicato se la llevó el mar, al igual que el generador de energía eléctrica, un container de algas y una oficina con computadores. Todo eso ya no existe.

    Desde la caleta estiman que las pérdidas solo en botes pesqueros bordean los 40 millones de pesos.

    Personal de la PDI y de la gobernación recorrieron diferentes cañetas de la provincia evidenciando las consecuencias del mar. En Caleta Sierra, al sur de la provincia, lugareños comunicaron a los policías que el mar se recogió cerca de 80 metros y que el agua arrasó con 400 metros, penetrando la costa y llevándose los pocos enseres de los habitantes.

    La situación es similar en todas las caletas, donde hasta el momento no se registran víctimas fatales, pero sí dos mujeres algueras están desaparecidas, según informó la gobernación provincial en Caleta El Totoral, en el norte del borde costero.