Estadio de Ovalle: Incertidumbre existe en los limarinos tras observaciones de Contraloría

    0
    48
    Estadio de Ovalle: Incertidumbre existe en los limarinos tras observaciones de Contraloría

    Sorpresa causó este martes a los miembros del Concejo Municipal de Ovalle escuchar que la entrega de los $500 millones que la casa consistorial cedería a las obras del Estadio de Ovalle se reprogramarían para el próximo año. “De inmediato se nos vino a la mente que el estadio recién se va a construir el 2016 y no este año como nos han dicho”, dijo el concejal Patricio Reyes.

    El tema generó incertidumbre en las autoridades comunales, luego que el gobierno anunciará que las obras del recinto deportivo que hoy está en el suelo -y lleva 6 años en la misma condición- podría nuevamente retrasarse.

    “Se nos pidió una modificación presupuestaria para salvaguardar los 500 millones para el presupuesto 2016, y esto nos genera molestia e inquietud, ya que no se han cumplido los plazos que prometieron”, enfatizó el mismo concejal.

    Por su parte el concejal, Héctor Maluenda, aseguró que esto es “una falta de respeto, todos los concejales, incluso los de gobierno, se alteraron con esta noticia, nosotros estamos todos preocupados, los $500 millones siempre han estado en caja, esperando que se utilicen, y ahora nos dicen que debemos seguir guardándolos”.

    Tanto Reyes como Maluenda son escépticos en que el inicio de los trabajos en avenida La Chimba se ejecute este 2015. “Yo creo que este año no se construye el estadio, el papel que ellos mismos (Obras Públicas) nos enviaron, dice que se construye el 2016”, dijo Héctor, mientras Patricio sostuvo que “al parecer, y me gustaría que el Ministerio de Obras Públicas se pronunciara al respecto, el estadio no se construiría este año”.

    Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, indicó que “en lo referente a los recursos del Estadio Municipal, estos estaban destinados para el año 2015 y de acuerdo al convenio de programación de la obra, los destinaremos en el año 2016. Hoy (ayer) en la reunión del Concejo Municipal les pedí la autorización a los señores concejales, para que en el presupuesto del año 2016 estén incorporados los 500 millones que destinaríamos en el año 2014 y 2015, para esta obra tan esperada por los ovallinos. El Instituto Nacional de Deportes nos ha pedido actualizar este presupuesto y lo haremos, pero sí quiero que quede claro que el compromiso del municipio de entregar estos dineros está intacto”.

    Desde la galería de los hinchas de Deportes Ovalle, Cesar Vega, enfatizó que “es inaceptable que el proyecto presentado por el gobierno contenga errores siendo que en su momento lo aplazaron, para que según ellos esto no pasara. Pero pasó, y la ineficiencia es evidente. Estamos totalmente decepcionados y con la paciencia agotada, porque independiente de que estos errores sean corregidos, la construcción se sigue retrasando y los deportistas siguen siendo perjudicados”.

    El informe y la Seremía 

     El Ovallino logró hablar con el contralor (S) de la región de Coquimbo, Daniel Fernández, quien expresó que la única forma de conseguir detalles del informe que realiza la comisión fiscalizadora es a través del canal formal (un requerimiento vía internet).

    Sin embargo, detalló que “ahora, con fecha de hoy (8 de septiembre), el trámite no está en la Contraloría. Este está en Dirección de Arquitectura (Obras Públicas).

    La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, respondió a los emplazamientos expresando que existe una desinformación sobre el tema. “Esta obra tiene tres financiamientos, el IND (Instituto Nacional del Deporte), que es el grueso del proyecto con cerca de $8.500 millones; el municipio con $500 millones; y el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional con $2.500 millones de pesos. Entonces como la Contraloría hizo observaciones sobre los aportes del municipio y el Gobierno Regional, ya que no estaba claro cuándo se iba a gastar ese dinero, se debió solicitar una nueva planificación. Así primero se gastarán los fondos del IND el 2015, y después (2016) siguen las platas del FNDR y el municipio”.

    Según Meléndez, tras estas reparaciones del informe que solicita la Contraloría General de la República, se ingresará nuevamente al ente fiscalizador. “La Contraloría está esperando este informe y quedamos para este miércoles (hoy), a primera hora, de ingresarlo, porque tienen que llevar la firma del Ministro, quien ya firmó (ayer) y me lo envió por avión. Así que sin falta lo ingresaremos, y después sólo esperamos comenzar a trabajar”.

    Sobre la inquietud que existe en los ovallinos sobre la pronta concreción del recinto deportivo, la seremi agregó que “yo no voy a mentir, mañana sin falta (hoy) ingresamos los últimos antecedentes que nos pidió la Contraloría, y con eso nosotros estamos confiados de que la Contraloría tomará razón, y es lo único que falta, toman razón de la resolución de adjudicación y la obra se empieza a efectuar.

    Si sale luego de la resolución de parte de Contraloría, nosotros inmediatamente realizamos el contrato, y tenemos octubre, noviembre y diciembre para pagar las obras”.

    Hoy, mientras se realizan estos trámites, el estadio donde jugó Ronaldinho permanece en el suelo, y en su puerta hay un candado indestructible que le niega el acceso a los deportistas del Limarí.